La Fonteta se prepara para la batalla del cuarto partido del Playoff Final

Valencia Basket volverá a contar con el apoyo de una Fonteta que se prepara para una de las grandes noche de la historia del Club de cara al cuarto partido del Playoff Final de la Liga Endesa ante el Real Madrid (viernes 16, 20:30h, #0)

Tras sumar el triunfo en el tercer encuentro de la serie y poner el 1-2 favorable al equipo taronja en la eliminatoria, Valencia Basket tiene ante sí la primera de las dos oportunidades que le restan para tratar de obtener la victoria que le falta para proclamarse campeón de la Liga Endesa. Los hombres dirigidos por Pedro Martínez atraviesan la mejor racha de resultados en la Fonteta en Playoff de la historia del Club y han conseguido equilibrar la balanza de los enfrentamientos recientes contra el Real Madrid en el coliseo taronja (dos victorias para cada equipo en los últimos cuatro partidos), aunque se miden al equipo que mejores resultados ha obtenido en la Fonteta en las últimas cuatro temporadas. Para este Playoff Final, el entrenador Pedro Martínez podrá contar con todos sus jugadores excepto Sam Van Rossom, con un Guillem Vives que está entre algodones al resentirse de los problemas que arrastra en el tobillo izquierdo en la recta final del tercer partido de este Playoff Final.

El Real Madrid necesita sacar un triunfo de la Fonteta para que no se acabe su temporada y devolver la eliminatoria a Madrid para la disputa de un quinto y definitivo partido en la tarde del domingo 18 de junio. Tras la derrota por 81-64 en el tercer encuentro de la Final, el vigente campeón de Copa del Rey optó por anular su sesión de entrenamiento del jueves y rearmarse para afrontar el final de una eliminatoria en la que ya no les queda margen de error. El conjunto blanco cuenta a su favor con la dinámica reciente en la Fonteta y tiene en el MVP de la temporada regular Sergio Llull al hombre con mejores números en lo que llevamos de Playoff Final (19,3 puntos), siendo siempre bien acompañado en cada uno de los partidos por otros jugadores como Doncic, Ayón, Felipe Reyes, Rudy Fernández o Andrés Nocioni. El Real Madrid cuenta con sus trece jugadores inscritos para el Playoff disponibles (Trey Thompkins fue el jugador que no fue apuntado para las eliminatorias por el título) y tendrá que hacer un descarte técnico antes del inicio del encuentro, que en los tres primeros partidos de la final fue Álex Suárez.

Pedro Martínez: “Debemos prepararnos bien y ser humildes”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en referencia al cuarto partido de este Playoff Final que “estamos compitiendo y la competición es muy dura. El Madrid es un equipazo, para mí el mejor equipo de Europa, una plantilla larga. Nosotros estamos a otro nivel y tenemos que prepararnos muy bien y ser humildes. Ganar el partido del viernes lo veo de una dificultad extrema. La respuesta suya seguro va a ser muy buena. Hay que recuperarnos anímicamente y pensar sólo en baloncesto, no pensar en que podemos quedar campeones. Eso ya lo sabemos, hay que pensar en hacer las cosas bien, porque es difícil atacar una defensa como la que nos hizo el Madrid en el primer cuarto del tercer partido”.

Guillem Vives, con molestias en su tobillo izquierdo
El base de Valencia Basket Guillem Vives ha podido participar en los tres partidos de este Playoff Final (9 minutos en el primer partido, 14 en el segundo y 10 minutos en el tercero) pese a las molestias asociadas a un esguince en el tobillo izquierdo que se hizo en el segundo partido de semifinales ante el Baskonia. Sin embargo, y pese a su acierto en la recta final del partido (metió dos de sus tres triples sin fallo en el último cuarto del tercer partido) no pudo acabar el partido al notar molestias en ese tobillo. El entrenador Pedro Martínez señalaba en la rueda de prensa del miércoles noche que “hay que ver cómo está Guillem, que se ha resentido del tobillo y no ha podido jugar el último cuarto”

La primera oportunidad para reescribir la historia taronja por completo
El Playoff por el título de 2017 está permitiendo a Valencia Basket reescribir algunos aspectos de su historia particular en la post-temporada. La eliminatoria de cuartos le permitió sumar su primera victoria ante el FC Barcelona Lassa en la Fonteta en partido de Playoff (lo logró en el primer partido). Y la victoria en el tercer y definitivo encuentro le permitió eliminar por primera vez al equipo azulgrana en una eliminatoria de Playoff por el título. El triunfo en el primer partido de las semifinales supuso la primera vez en la que el equipo taronja sacó un triunfo en la pista del Baskonia en un partido de Playoff. Y hacer valer el factor cancha para clasificarse por 1-3 para el Playoff Final trajo consigo la primera eliminación del equipo vitoriano a manos del equipo taronja en las eliminatorias por el título.

La victoria por 79-86 en el segundo partido de la Final fue la primera vez en la que Valencia Basket sacó un triunfo en un partido del Playoff Final (su balance era de 0-4 hasta el domingo). Y con el triunfo del miércoles por 81-64, el equipo taronja sumó su primer triunfo en la Fonteta en un partido de la Final de la Liga Endesa. Valencia Basket  tiene ahora dos oportunidades para por primera vez en sus 30 años de historia, tumbar al Real Madrid en una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa, con la mejor recompensa posible.

La temporada más larga del Valencia Basket
Independientemente de todos los nuevos registros que está alcanzando el equipo taronja en este Playoff y del resultado final, lo que es seguro es que la temporada de su 30º aniversario va a ser la más larga de su historia. El encuentro del jueves supondrá el partido 69 del curso para Valencia Basket (es el encuentro 43 en Liga Endesa, a los que se unen 23 de EuroCup y 3 de Copa del Rey), por lo que supera los 68 partidos que jugó el equipo taronja en la temporada 2013-14. Ahora mismo esas dos temporadas están igualadas como las dos campañas con más número de triunfos de la historia del Club, con un balance idéntico de 50-18 que se desequilibrará hacia alguno de los dos costados a última hora de la noche del viernes.

Defender la mejor racha como local en Playoff
En una temporada en la que Valencia Basket se ha hecho fuerte en casa con un balance de 30 victorias y 4 derrotas, el equipo taronja está atravesando su mejor racha como local en el Playoff de la Liga Endesa. Antes del inicio de las eliminatorias por el título de esta campaña, Valencia Basket nunca había conseguido encadenar más de tres victorias seguidas en casa en Playoff. En la actual temporada, el cuadro taronja ha ganado consecutivamente sus dos partidos en la Fonteta en la eliminatoria de cuartos de final ante el FC Barcelona Lassa (83-61 en el primero y 67-64 en el tercer encuentro), sus dos partidos de semifinales ante Baskonia (75-69 en el tercero y 85-77 en el cuarto) y el tercer partido del Playoff Final ante el Real Madrid (81-64). Un inmaculado balance de 5-0 en la Fonteta que Valencia Basket nunca había conseguido en post-temporada. Y cinco victorias seguidas que suponen la mejor racha de victorias consecutivas en Playoff de la historia del Club.

La primera serie contra el Real Madrid que no acabará 3-1
Valencia Basket defendió en el tercer partido del Playoff Final el factor cancha que consiguió en el segundo. Y lo hizo contra el equipo que históricamente mejores resultados ha obtenido en la Fonteta como visitante, con 19 triunfos en 35 visitas. Las cifras dicen que desde la temporada 2013-14 el Real Madrid ha ganado en siete de sus últimas nueve visitas a la Fonteta, aunque el equipo taronja ha equilibrado esa estadística en los últimos enfrentamientos con dos triunfos para cada equipo en los últimos cuatro Valencia Basket-Real Madrid. Lo que es seguro es que después de cuatro eliminatorias de Playoff entre estos dos equipos que habían acabado con victoria blanca por 3-1, esta eliminatoria por el título acabará seguro con un resultado diferente.

Precedentes en la final con 1-2
Tras el triunfo en el tercer partido de la serie, Valencia Basket se encuentra en una posición favorable, al menos en lo que a los precedentes históricos se refiere. En seis de las ocho ocasiones en las que un Playoff Final llegó al cuarto partido con 1-2, el triunfo final fue para el equipo que inició la serie con el factor cancha en contra. De esos ocho casos, cuatro han acabado con sentencia en el cuarto partido (1-3), otros dos con victoria visitante en el quinto (2-3) y dos más con 3-2. El precedente más cercano de un equipo que aprovechó el hecho de ponerse 1-2 para proclamarse campeón en casa lo encontramos la pasada temporada y protagonizado por el propio Real Madrid. El equipo blanco, que partía con la ventaja de campo en contra frente al FC Barcelona Lassa, salió del Palau con 1-1 y fue capaz de ganar los dos siguientes partidos disputados en su cancha para acabar proclamándose campeón.

Séptimo enfrentamiento de la temporada
El encuentro de mañana será la séptima vez que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada. El Real Madrid empezó dominando los enfrentamientos con cuatro victorias seguidas del equipo blanco (75-94 y 85-71 en los partidos de Liga Regular, 97-95 en la Final de la Copa del Rey y 87-81 en el primer partido del Playoff Final). Pero Valencia Basket ha cambiado la dinámica al llegar a la Final de la Liga Endesa encadenando dos triunfos en el segundo (79-86) y en el tercer partido (81-64) de este Playoff Final.

El rival: Real Madrid
Al igual que durante la temporada regular, el MVP de la Liga Endesa Sergio Llull está siendo el líder y el jugador más regular del Real Madrid tanto en el Playoff Final con una media de 19,3 puntos y 3,6 asistencias como en el global de las eliminatorias por el título (16,8 puntos y 5,4 asistencias y 16,7 créditos de valoración de media en la post-temporada). En una plantilla de la longitud de la del Real Madrid, el base balear encontró el apoyo de Rudy Fernández en el primer partido (con 20 puntos), el de Andrés Nocioni en el segundo (13 puntos con un 3/3 en triples) y una gran actuación de Ayón (15 puntos y 8 rebotes) y Doncic (13 puntos y 8 rebotes) en el tercer partido del Playoff Final. El ala-pívot Felipe Reyes, fue el más regular junto a Llull en los dos partidos que se jugaron en Madrid, aunque se quedó en 4 rebotes en el tercer partido de la serie. El interior cordobés es el tercer jugador más valorado del Real Madrid en estos Playoffs con 12 créditos, por detrás del citado Llull y del mexicano Gustavo Ayón (14,8 créditos por encuentro). Por detrás de ellos vienen el joven Luka Doncic (7 puntos, 5,1 rebotes, 3 asistencias y 11,1 de valoración) y el norteamericano Anthony Randolph (7 puntos, 4,8 rebotes y 8,3 de valoración).

El segundo mejor anotador del Real Madrid en este Playoff no ha salido en ningún partido como titular, pero Jaycee Carroll no necesita pisar el parquet desde el inicio para asegurar 10,1 puntos por partido. El que es titular en la posición de alero es el lituano Jonas Maciulis, con un trabajo fundamental que no se refleja en sus 3,8 puntos y 3 rebotes por partido. El sueco Jeff Taylor tuvo un protagonismo importante en el primer partido de la Final, que acabó con victoria blanca, y además de estar afinado en los triples desde la esquina y su presencia atlética en defensa, asegura 6,4 puntos y 2,1 rebotes por partido. Rudy Fernández tiene un promedio de 5,8 puntos y 2,1 rebotes en el Playoff y como es habitual, el argentino Andrés Nocioni sube su aportación al llegar al Playoff con 7,6 puntos con un 48% en triples.  La plantilla blanca la cierran el base Dontaye Draper, esperando sus opciones para asumir el mando, y la fortaleza física de Othello Hunter (6 puntos, 2 rebotes y 5,3 créditos de valoración).

Nota de prensa Valencia Basket