La inmediatez del “bocinazo final” reduce el margen de error

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Previa

A falta de tan solo cuatro jornadas para la conclusión de la Liga Regular, la LEB Oro inicia este fin de semana una auténtica batalla final con la disputa de un fin de semana con mucho en juego. Por arriba, con todo un partidazo en la pista del Covirá Granada a través de la visita del líder Breogán y, por abajo, con los últimos cartuchos por la permanencia para equipos como un Tizona Universidad de Burgos que visitará al ya descendido ZTE Real Canoe

Primero contra tercero, separados por tan solo dos triunfos y con el average directo en juego. Con estos alicientes, el duelo que disputarán en la tarde del sábado el Covirán Granada y el Río Breogán se convertirá en el epicentro de un fin de semana en el que los duelos directos del grupo por el ascenso lucharán por una serie de triunfos con los que afianzar sus objetivos de cara a los Playoffs finales.

Con la cancha de Son Moix como punto de partida, la Liga LEB Oro iniciará este fin de semana su cuenta atrás con vibrantes duelos en los que habrá mucho en juego. En el de las Islas Baleares, una victoria que, en caso de quedarse en casa, terminaría de certificar la clasificación del conjunto balear para los Playoffs por el ascenso y que, en caso de poner rumbo a tierras gallegas, permitiría al Leyma Coruña enviar una buena dosis de presión al líder de la categoría de cara a su partido del sábado. Aunque no será este el único aliciente de una noche de viernes en la que viviremos un auténtico choque de trenes en el Ciutat de Castelló con la visita de un Destino Palencia más que obligado a ganar si quiere poder optar a un puesto en una fase final de la que podrían llegar a despedirse en caso de no romper su racha de cuatro derrotas negativas. Algo que tratará de impedir un TAU Castelló dispuesto a certificar el gran objetivo con un triunfo ante sus aficionados.

Ya en la tarde del sábado viviremos el gran duelo de la jornada con la visita del líder a Granada, un Río Breogán que recuperó el pasado fin de semana su ventaja de dos victorias al frente de la tabla tras imponerse en casa al TAU Castelló. De este modo, los de Diego Epifanio fueron capaces de dar un nuevo paso al frente que tratarán de ratificar ahora en una complicada pista para poder dejar la primera plaza prácticamente vista para sentencia. Eso sí, no será sencillo ya que, al otro lado de la pista, se encontrarán a un Covirán Granada dispuesto a recuperar su dinámica positiva para recortar diferencias con el líder de la categoría.

Y ya en la mañana del domingo, el Grupo por el ascenso disputará su último partido del fin de semana con la llegada a Pumarín de uno de los conjuntos más peligrosos de la categoría, un HLA Alicante asentado ya en puestos de Playoffs y a la búsqueda del que podría ser el paso definitivo. Para ello, los de Pedro Rivero deberán imponerse a un rocoso Liberbank Oviedo para el que el encuentro tiene vitola de “importante” ya que podría suponer la clasificación matemática para los Playoffs por el ascenso.

En el lado opuesto de la competición, la lucha por la permanencia comienza a agotar sus oportunidades para los equipos en peligro. Especialmente para un Tizona Universidad de Burgos que viajara en la noche del viernes a la pista de un ya descendido ZTE Real Canoe y con el único objetivo de poder sumar en positivo. Y es que, cualquier otro resultado, complicaría notablemente el futuro en la categoría de un conjunto burgalés sin margen de error. No menos importante resultará el partido de la capital oscense donde un triunfo del Melilla Sport Capital podría complicarle la vida a su rival, un Levitec Huesca que, por el contrario, podría dar un notable paso al frente en caso de victoria complicando la vida a los melillenses.

Y, con el ICG Força Lleida obligado a aplazar su partido por dos positivos en el Ibereólica Ourense y el líder Bàsquet Girona afrontando su jornada de descanso, el partido del Cáceres P. humanidad en la pista del Real Murcia será clave para los de Roberto Blanco quienes, en caso de victoria, podrían dejar su objetivo virtualmente asegurado a la espera de las tres últimas jornadas.

Viernes 23 de abril de 2021:
– Palmer Alma Mediterránea vs Leyma Coruña (19:00h)
– ZTE Real Canoe vs Tizona Universidad de Burgos (19:00h)
– TAU Castelló vs Destino Palencia (19:30h)
– Levitec Huesca vs Melilla Sport Capital (20:00h)

Sábado 24 de abril de 2021:
– Afanion Almansa vs Clínica Sur Aspasia RVB (18:00h)
– Covirán Granada vs Río Breogán (19:00h)
– Real Murcia Baloncesto vs Cáceres P. Humanidad (20:00h)

Domingo 25 de abril de 2021:
– Liberbank Oviedo vs HLA Alicante (12:00h)