La Junta Ejecutiva de ECA aprueba cambios a Regulaciones Especiales debido a COVID-19

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague

Los cambios a las reglas sobre el impacto de COVID-19 en las listas y juegos de los equipos han sido aprobados oficialmente

Después de un comienzo de temporada difícil que obligó a concluir una serie de partidos con pérdidas de 20-0, EuroLeague Basketball propuso cambios en las reglas para rectificar eso, y los clubes han votado a favor.

Por Euroliga de baloncesto:

La Junta Ejecutiva de Accionistas de ECA confirmó la modificación del Reglamento Especial que fueron aprobados originalmente por los clubes en septiembre de 2020, según lo propuesto por Euroleague Basketball. La modificación pasa a ser de aplicación inmediata tanto para la Turkish Airlines EuroLeague como para la 7DAYS EuroCup, afirmando su efecto retroactivo sobre los siete partidos que se han visto afectados hasta el momento por casos positivos de COVID-19.

Las regulaciones modificadas, en esencia, reflejarán las originales que especifican las consecuencias de que los equipos no puedan jugar debido a las restricciones de viaje impuestas por el gobierno local. Sin embargo, en los casos en los que un equipo no tiene ocho jugadores que estén en condiciones de jugar debido a COVID-19, o el equipo debe ponerse en cuarentena debido a pruebas positivas de COVID-19:

– El juego se puede reprogramar hasta tres veces, si hay fechas disponibles.

– En caso de que no haya disponibilidad de fechas o se alcance el número máximo de reprogramaciones, el club que causó la reprogramación original perderá el juego.

– No se reprogramarán juegos para jugar después de las siguientes fechas:

Razón regular de la EuroCup (22 de diciembre de 2020)
Top 16 de la EuroCup (23 de febrero de 2021)
Temporada regular de la Euroliga (13 de abril de 2021)
Playoffs de la EuroLeague (5 de mayo de 2021)
El Reglamento Especial modificado tendrá efecto retroactivo sobre cualquier decisión ya aplicada con respecto a la Temporada 2020-21, lo que permite que el director ejecutivo de Euroleague Basketball reprograme los partidos cancelados. Los juegos afectados hasta la fecha por estas modificaciones son:

– Euroliga de Turkish Airlines:

LDLC ASVEL Villeurbanne – Panathinaikos OPAP Atenas (Temporada regular, Ronda 3)
LDLC ASVEL Villeurbanne – Crvena Zvezda mts Belgrado (Temporada regular, Ronda 4)
TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz – Zenit St. Petersburg (Temporada regular, Ronda 3)
Valencia Basket – Zenit San Petersburgo (Temporada Regular, Ronda 4)
– 7DAYS EuroCup:

Cedevita Olimpija Ljubljana – Frutti Extra Bursaspor (Temporada regular, Ronda 2)
Umana Reyer Venice-JL Bourg en Bresse (Temporada regular, Ronda 3)
JL Bourg en Bresse – UNICS Kazan (Temporada regular, Ronda 4)
Las modificaciones de las Regulaciones Especiales incluyen reflexiones compartidas por la Asociación de Jugadores de la EuroLeague y la Junta de Entrenadores de la EuroLeague.

En la reunión de la directiva, los clubes enfatizaron la necesidad de permanecer flexibles y reaccionar ante cualquier posible situación en el futuro, respetando siempre los principios generales de proteger la salud de las personas, preservar la regularidad de la competencia y respetar su integridad y equidad.

Las modificaciones actualizadas de las Regulaciones Especiales se incluirán en los Estatutos 2020-21 y se harán públicas en los días siguientes.

Los clubes también acordaron reforzar el seguimiento de los Protocolos de Salud y Seguridad y su ejecución por parte de cada equipo junto con otros protocolos relevantes establecidos, con el objetivo de mejorarlos y compartir las mejores prácticas entre los 42 clubes de ambas competiciones.