La Liga Endesa suspendida

por Roberto Anidos publicado en ACB

La Liga Endesa ha sido temporalmente suspendida hasta que se solucione la crisis del coronavirus. La excepcional situación que afecta a nuestro país ha motivado la decisión de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que ha decidido posponer la celebración de la Liga al menos hasta el 24 de abril

Parece que tanto los amantes del deporte como las casas de apuestas deportivas tendrán que esperar hasta que la situación ante la amenaza global del COVID-19 se estabilice para poder disfrutar con normalidad de las celebraciones deportivas. La decisión de posponer la Liga Endesa se une a una larga lista de cancelaciones y cambios de fecha de eventos deportivos, tanto en nuestro país como a escala internacional. Destacando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, que pasarán a celebrarse en 2021.

Mientras tanto, surgen otras alternativas a la celebración de eventos deportivos de forma tradicional como la organización de torneos virtuales que acercan los e-sports al público general.

La suspensión temporal de la Liga Endesa, una decisión unánime de la ACB

Ante la actual crisis sanitaria que atraviesa nuestro país y el resto del mundo, los 18 clubes que conforman la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) tuvieron una reunión de urgencia por videoconferencia el pasado lunes 16 de abril para abordar la situación. La ACB decidió de forma unánime aplazar la celebración de la Liga Endesa 2019-20 hasta al menos el 24 de abril, fecha que podrá ser prorrogable en función de cómo evolucione la situación por la que está atravesando España y que obliga al cierre de todos los negocios y servicios que no sean de primera necesidad.

Recordamos que el pasado 11 de marzo la ACB ya había tomado la decisión de aplazar las dos próximas jornadas pero la decisión de alargar el parón de la competición fue tomada posteriormente.

Desde la Asociación de Clubes de Baloncesto destacan la voluntad de todos los clubes de reanudar la competición una vez se normalice la situación, tal y como aclaró su presidente Antonio Marín. Este señaló que el todo el conjunto de la ACB desea finalizar la Liga Endesa 2019-20 y aclaró que se hará “en la medida y los tiempos que la situación lo permita”. Por lo que quedaría preguntarse cuál sería el formato a escoger para cuando por fin pueda renovarse la celebración de la competición.

Entre las opciones para decidir quién se alza con el título de ganador de la Liga Endesa 219-20 se barajan principalmente dos opciones. Por un lado, cabría esperar que se disputase solo la Liga regular. Mientras, otra opción sería que se jugasen unos playoffs con las plazas repartidas de acuerdo a cómo estaba la clasificación antes del parón.

Antonio Marín destacó la importancia del apoyo unánime de todos los clubes que componen la ACB a una medida que calificó de excepcional, refiriéndose a la suspensión temporal de la competición, ante una situación tan grave como la que atraviesa España y el resto del mundo.

Todos los clubes de baloncesto han paralizado sus actividades, dos equipos del total de dieciocho no habían cancelado sus entrenamientos pero tras tomar la decisión de aplazar la competición se sumaron al parón total con el resto de equipos de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

Alternativas originales ante la suspensión de competiciones deportivas

La situación actual generada por la pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe para el panorama deportivo actual. Desde la celebración a eventos a puerta cerrada y sin público hasta directamente la decisión de cancelar o aplazar multitud de eventos con gran calado entre los aficionados del deporte como la propia decisión de suspender la Liga Endesa, entre otras muchas otras competiciones.

Sin embargo, no todo iban a ser malas noticias para los amantes del deporte. Un ejemplo ha sido la iniciativa de la celebración de un torneo de fútbol virtual en el que 18 equipos de la liga se enfrentaron jugando al FIFA 20.

La competición fue retransmitida a través de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch y congregó a cerca de 170.000 espectadores tan solo en su final. Además, logró recaudar 180.000 euros que fueron destinados a la organización no gubernamental UNICEF y la lucha contra la pandemia del coronavirus.