¿La mejor Liga Dia en las últimas temporadas?

Carlos rodriguez
por Carlos rodriguez publicado en FEB LF

Recibiendo entre sus plantillas a jugadoras ilustres del panorama internacional así como a varias nacionales de peso que regresan este año a la competición, la Liga DIA iniciará a finales del próximo mes de septiembre una ilusionante temporada que volverá a tener tanto en la Copa de la Reina como en los Playoffs por el título sus platos fuertes dela temporada.

EQUIPOS: Un retorno y un ilusionante debut como novedades

Mantendrá la Liga DIA 2019/20 tanto su estructura como el grueso de equipos que disputaron su última edición con únicamente dos cambios de cromos en su tabla. Y es que, el flujo de ascensos y descensos, entregó en la Fase Final de la LF2 las dos plazas de ascenso a un Campus Promete que regresa así a la competición apenas un año después de su descenso y a un Ciudad de los Adelantados que se estrenará en la categoría con la mayor ilusión posible.

Ambos formarán parte de una edición que perderá este año a unos Snatt´s Sant Adrià y Baxi Ferrol que materializaron su descenso a finales del pasado curso ocupando las dos últimas plazas de la tabla clasificatoria.


Equipos que mantienen la categoría:
– Spar CityLift Girona (1º)
– Perfumerías Avenida (2º)
– Cadí La Seu (3º)
– Valencia Basket Club (4º)
– Lointek Gernika (5º)
– IDK Gipuzkoa (6º)
– RPK Araski (7º)
– Mann Filter Casablanca (8º)
– Embutidos Pajariel Bembibre (9º)
– Durán Maquinaria Ensino (10º)
– Nissan CB Al-Qázeres (11º)
– Quesos El Pastor (12º)

Equipos ascendidos desde la Liga Femenina 2:
– Campus Promete (1º)
– Ciudad de los Adelantados (2º)

 


COMPETICIÓN: La conquista de los títulos, principales atractivos

Tal y como viene siendo habitual durante las últimas temporadas, la Liga DIA iniciará la competición con la disputa del primer título oficial del curso, una Supercopa de España que regresará al Pavelló de Fontajau cuatro años después para enfrentar sobre su parqué a un Spar CityLift Girona coronado el pasado mes de abril como campeón de Liga con un Perfumerías Avenida que levantó una nueva Copa de la Reina a comienzos del mes de marzo.

Bajo el sistema de competición habitual, la Liga iniciará la lucha una semana más tarde con el estreno de una competición en la que los 8 primeros clasificados al término de la primera vuelta lograrán uno de los billetes en juego para la disputa de la Copa de la Reina. Esta se jugará bajo un formato de enfrentamiento directo a un solo encuentro en una sede común aún por determinar. El vencedor deberá superar tres rondas para poder hacerse con el título: cuartos de final, semifinales y final.

Tras la disputa de la Copa de la Reina, la Liga DIA se convertirá en el último gran foco de interés de la temporada ya que, una vez alcanzada la última jornada, los primeros 8 clasificados lograrán su pase a la lucha por el título. Con un formato de juego compuesto por cuartos de final, semifinales y final, las tres rondas se disputarán al mejor de tres partidos contando con ventaja de campo (1 y 3) el equipo mejor clasificado durante la Liga Regular.

El vencedor de las tres rondas logrará proclamarse campeón de Liga mientras que, en el lado opuesto, los dos últimos clasificados de la Liga Regular descenderán a la Liga Femenina 2 perdiendo así su plaza en la competición.

Supercopa: vencedor Liga DIA 2018/19 vs Vencedor Copa Reina 2018/19

Copa de la Reina: 8 primeros clasificados (primera vuelta)

Playoffs por el título: 8 primeros clasificados (segunda vuelta)

2 Plazas de descenso: clasificados en 13ª y 14ª posición al término de la Liga Regular

 


CALENDARIO: Más semanas de baloncesto con idénticos objetivos

Madrugará la Liga DIA durante la presente temporada celebrando la Final de la Supercopa de España finales del mes de septiembre. Un pistoletazo de salida que supondrá los primeros minutos de juego de una temporada que se prolongará en el calendario unas semanas más que en años anteriores.

Una semana más tarde -el sábado 28- la Liga DIA levantará el telón a la Liga Regular con la disputa de la primera jornada del año en el ya tradicional Open Day. Un formato de competición que juntará a los 14 equipos en una misma sede (por determinar) a lo largo de un fin de semana con un notable atractivo para aficionados y medios de comunicación.

Será el sábado 21 de diciembre cuando la competición asista al corte que permitirá conocer a los 8 equipos clasificados para la disputa de la Copa de la Reina, un ecuador a la temporada que dará paso a la disputa de la fase final por el título copero a comienzos del mes de marco (del 5 al 8).

Con un “dead line” muy similar, el término de la Liga Regular marcará el inicio de unos Playoffs por el título en los que los 8 equipos pelearán por poder convertirse en campeones de la Liga DIA cuando la gran final decida el nombre del campeón a comienzos del mes de mayo.

Supercopa: sábado 21 de septiembre de 2019

Inicio Liga Regular: sábado 28 de septiembre de 2019

Final de la primera vuelta: sábado 21 de diciembre de 2019

Copa de la Reina: del 5 al 8 de marzo de 2020

Final Liga Regular: sábado 4 de abril de 2020

Playoffs – Cuartos de final: del 8 al 15 de abril de 2020 (al mejor de 3 partidos)

Playoffs – Semifinales: del 18 al 26 de abril de 2020 (al mejor de 3 partidos)

Playoffs – Final: del 29 de abril al 6 de mayo de 2020 (al mejor de 3 partidos)

 

Fuente: FEB

Apunte personal:

Se habla mucho del retorno de grandes jugadoras, tanto nacionales como no, a la Liga Dia, es verdad que parece que la competición será más emocionante, aunque también es cierto que hay 2 super equipos, que a priori se han reforzado muy bien, hablamos de Perfumerías Avenida y de Spar CityLift Girona, aunque en esta lucha se quiero colar Valencia Basket Club, las taronjas se han reforzado de manera brillante, eso si, ya no podrán contar con el factor sorpresa, aunque bien es cierto que muchos equipo se encuentran trabajando en sus respectivas plantillas, en este aspecto hay un club que se ha movido a priori rápido y bien, hablamos de uno de los recién ascendidos, Ciudad de Los Adelantados, las de Claudio García han conseguido varias piezas que conocen la competición y que lo han hecho bien, teniendo un gran impacto en su momento, a priori parece que no deberían sufrir mucho para conseguir la permanencia, ¿hablamos de un equipo llamado a ser la revelación?