La NBA comienza el día de Navidad (2011)

La temporada 2011-12 de la NBA estuvo a punto de no existir. Parecía imposible el acuerdo entre el sindicato de jugadores, la National Basketball Players Association (NBPA), y los propietarios de los clubs para firmar un nuevo convenio colectivo que sustituyera al del 2005. El 1 de julio del 2011 entró oficialmente en vigor el “lockout”, el cuarto cierre patronal de la historia, durante el cual los clubs no sólo no podían fichar jugadores, sino tampoco negociar ni siquiera ponerse en contacto con ellos…

Y los jugadores no podían utilizar las instalaciones de los equipos, ni relacionarse con entrenadores o directivos. Casi un centenar de jugadores firmaron contratos por equipos extranjeros durante la ruptura. Entre ellos, Rudy Fernández y Serge Ibaka por el Real Madrid.

Entre diferentes rondas de negociaciones, se anunció primero que se cancelaba toda la pretemporada. Luego, que ya no sería posible disputar la temporada completa de 82 partidos. El 15 de noviembre se cancelaron todos los partidos previstos hasta el 15 de diciembre. David Stern, el comisionado de la NBA, esperaba poder iniciar en aquella fecha una temporada con 72 partidos por equipo, pero el 14 de noviembre la NBPA rechazó la última propuesta de los propietarios y se disolvió para que los jugadores pudieran presentar, como trabajadores individuales, una demanda contra la NBA. Así lo hicieron, al día siguiente (el mismo en que debían cobrar el primer cheque de la temporada), por partida doble: unos en California y otros en Minnesota. Luego se unieron las dos demandas.

El 25 de noviembre se reanudaron las conversaciones y el día siguiente, 15 horas después, se llegó a un principio de acuerdo. El porcentaje que los jugadores recibían de los ingresos relacionados con el baloncesto, el famoso BRI, gran caballo de batalla de las negociaciones, se reducía del anterior 57% a un 51,2% en aquella temporada 2011-12 y a una banda entre el 49 y el 51% en las siguientes. Para resumir los complicadísimos vericuetos del acuerdo, digamos que éste suponía para los clubs un ahorro de casi 300 millones de dólares por cada uno de los diez años de vigencia.

Con un calendario de 66 partidos por equipos, la NBA 2011-12 se inauguró solemnemente el día de Navidad con cinco encuentros, tres de ellos televisados a todo el país. Al final de la reducida campaña Miami Heat lograba su segundo título y LeBron James era el MVP por tercera vez.

nota de prensa FEB / Photo NBA Media

Total
0
Shares
Artículo Anterior

El mejor menú de Navidad

Siguiente Artículo

Protagonistas jornada 14 de la liga Endesa

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados