El nivel físico de Canadá ha superado a la garra de la Selección Española U19. El esfuerzo realizado por la plantilla de Javier Zamora ha sido espectacular, pero el triunfo se ha escapado en el un último periodo muy ajustado (81-77). El grupo peleará por el quinto puesto de la Copa del Mundo a partir de mañana
No ha podido ser. La potencia física del rival ha ganado al impecable esfuerzo realizado por la U19M en el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Letonia. El combinado nacional realizó un gran trabajo defensivo sobre los jugadores clave de Canadá, Caleb Houstan y Zach Edey, pero se quedó a las puertas de la victoria (81-77)tras el intercambio de canastas del último minuto del encuentro.
La defensa y el alto nivel físico que proponía Canadá impedía que España atacara con comodidad. Caleb Houstan y Gaetan Prosper anotaban los primeros puntos para el rival (7-2). Necesitó España a su referencia ofensiva Rubén Domínguez para ajustar cuentas (9-9) y comenzar un largo periodo de igualdad en el que la tendencia fue un tira y afloja sin un claro dominador.
Cada canasta y cada rebote costaban mucho esfuerzo, pero la lucha constante del combinado nacional permitió aventajar el marcador por primera vez (14-17). Los puntos de Prosper devolvieron el choque al empate (18-18) al término del periodo inicial.
Continuaba el empate y las torres canadienses dificultaban el ataque del cuadro español (24-24). Poco a poco la zona en defensa fue dando resultados. Canadá no estaba acertada desde el triple y el control del rebote defensivo dio al equipo la posibilidad de correr. Lo aprovechó Adrià Doménech (28-29) y le siguieron dos triples de Domínguez y Millán Jiménez para establecer una nueva máxima (32-27), que no tardó mucho en recortar el adversario aprovechando el bonus en el que estuvo España durante buena parte del segundo periodo (37-39).
Tras el paso por los vestuarios el partido entró en una batalla entre Zach Edey y Juan Núñez que llevó el choque (44-49), peor finalmente, la superioridad de Edey en la zona desequilibró la balanza a favor del cuadro norteamericano (52-49).
La superioridad en el rebote permitía a Canadá mantenerse por delante (56-53). Los 22 rebotes ofensivos que había cogido el rival al final del tercer periodo, otorgaban muchas oportunidades al oponente.
Un 2+1 de Héctor Alderete y un triple de Rubén López de la Torre devolvieron las sensaciones al combinado español (58-62) pero seguía siendo muy complicado anotar con facilidad (73-68). Tras un parcial de 14-6, el equipo parecía desgastado.
Una canasta de Domínguez recortó 73-70 pero aprovechó los tiros libres Canadá. El triple de Alderete hizo soñar a España (75-73) pero Caleb Houstan encuentró el aro (77-73). La respuesta llegó de las manos de Juan Núñez (77-75) pero volvía a anotar Houstan (79-75). España continuó intentando rebajar la distancia por medio de una bandeja de Jiménez (79-77). No falló los libres Nembhard (81-77). Se la jugó Rubén Domínguez de tres en la última posesión, pero no hubo suerte.
La Selección cae, pero con mucho orgullo. El esfuerzo realizado en defensa ha sido enorme y pese las dificultades, nunca se dejó de pelear. Ahora toca rearmarse en la lucha del quinto al octavo puesto y luchar por quedar en la posición más arriba posible. El combinado nacional se enfrentará al perdedor de los cuartos de final entre Senegal y Estados Unidos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net