La presión balear no intimida a unos sólidos Carramimbre CBCV y Delteco GBC

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Venció el B the travel brand en el encuentro inaugural de la jornada para acostarse líder en la noche del jueves pero esto no supuso presión alguna para un Carramimbre Valladolid que supo exprimir al máximo cada punto para recuperar la primera plaza 24 horas más tarde. Así, los vallisoletanos se colocaron de nuevo como líderes siendo posteriormente empatados por un Delteco GBC que salió victorioso del exigente duelo disputado en Castilla y León ante el Chocolates Trapa Palencia

La Liga LEB Oro tuvo nuevo líder… ¡Pero sólo por unas horas! Y es que, en el encuentro inaugural de la jornada, el B the travel brand había sido capaz de sumar un nuevo triunfo ante un Ourense Baloncesto que llegó a verse por delante en el marcador a lo largo de un buen número de minutos pero que terminó cediendo en un mal final de partido en el que los visitantes fueron capaces de firmar un decisivo 10-31. Así, los baleares asaltaron la primera plaza a la espera del encuentro de un Carramimbre Valladolid que no falló en casa para imponerse por la mínima al Cáceres P. Humanidad.

Ourense Baloncesto vs B the travel brand Mallorca (75-87)

Remontada final de un B the travel brand que continúa con su línea ascendente

Le costó entrar en partido al B the travel brand en su visita a Ourense pero cuando los hombres de Félix Alonso lo hicieron, demostraron los motivos que han hecho de ellos uno de los equipos más temidos de la competición. Así, los baleares fueron capaces de hacerse con su décimo triunfo del curso en una noche en la que fue el Ourense Baloncesto quien logró imponer su estilo de juego a lo largo de un primer cuarto en el que la circulación de balón de los de Gonzalo García parecía invitar al optimismo en el bando local. Con el equipo haciendo un buen trabajo en defensa y Darko Balaban imponiendo su calidad en posiciones cercanas a los aros, los gallegos llegaron a verse hasta diez puntos arriba pero una primera reacción de Pablo Bertone -con cuatro puntos consecutivos- supuso el primer órdago de los isleños en el choque (23-17). Así, el B the travel brand fue capaz de regresar al “face to face” ante un rival al que el paso de los minutos le restó efectividad de cara al aro pero no efectividad en la gestión de los tempos para alcanzar el descanso con una cómoda renta (41-33). La inercia del encuentro se mantuvo a o largo del tercer periodo llevando el choque a un último cuarto en el que todo parecía apuntar a una victoria local pero, en ese momento, el aro se cerró por completo para un COB que perdía la batalla por el rebote y que se veía desbordado por el tiro exterior balear dejando así escapar el choque en un parcial final de 10-31 que levó a los baleares a costarse líderes (75-87).

MVP: Johan Löfberg (B the travel brand Mallorca) – 18 valoración

HLA Alicante vs Covirán Granada (85-67) 

El HLA Alicante brilla en ataque para recuperar la autoestima

Había recuperado el HLA Alicante su camino en Cáceres el pasado fin de semana pero los de Pedro Rivero seguían necesitando de un encuentro con el que recuperar la autoestima y este llegó en una noche de viernes de esas para presumir. Especialmente tras el serio inicio de partido protagonizado por los alicantinos y en el que fueron capaces de firmar un parcial de 11-0 en poco más de dos minutos de juego. No tardó Pablo Pin en parar el partido y eso sirvió para que los suyos se encontraran con sus primeros puntos de una noche en la que, sin embargo, los problemas iban a continuar en defensa a la hora de poder contener a un HLA Alicante lanzado en ataque (35-16). Fue precisamente ese autoritario comienzo el que le sirvió a los alicantinos para controlar el encuentro ante un Covirán que trataba de apoyarse en el trabajo de los pívots sin poder reducir las diferencias en el tramo final de una primera parte en la que el encuentro pareció decidir ya al nombre de su ganador (57-36). Poca historia tuvo ya una segunda parte en la que los visitantes lo intentaron de todas las maneras posibles pero en el que la superioridad alicantina en los diferentes apartados estadísticos terminó de cerrar una victoria que permite a los alicantinos el poder superar a su rival en la tabla al sumar la séptima del curso (85-67).

MVP: Bamba Fall (HLA Alicante) – 22 valoración

Carramimbre Valladolid vs Cáceres P. Humanidad (77-76) 

El líder resiste a base de confianza en su juego

No había perdido aún ni un solo encuentro el Carramimbre Valladolid durante el presente curso en el Polideportivo Pisuerga y esa inercia fue la que terminó por impulsar al conjunto de Hugo López en el tramo final de un encuentro en el que el liderato llegó a verse en peligro. Un duelo en el que el Cáceres P. Humanidad llegó a Valladolid dispuesto a plantar una dura batalla pero en el que fue su rival quien dominó a placer durante los primeros minutos de juego con un serio primer parcial (10-2) que precedió a los mejores minutos de juego del choque del capitán De la Fuente. Todo ello para que los suyos se marcharan al primer entreacto con una cómoda renta que parecía marcar el camino a seguir (23-14). Fue, con el comienzo del segundo cuarto cuando los extremeños fueron capaces de meterse de lleno en la lucha por el partido, una faena que tuvieron que completar hasta en dos ocasiones para poder llegar así en partido al descanso tras el triple final de Kuiper (40-37). Entendió entonces el Carramimbre Valladolid que iba a tener que tirar de pico y pala para poder imponerse al conjunto de Roberto Blanco y esto llevó a los extremeños a colocarse de nuevo 10 puntos arriba a lo largo del tercer acto pero, una vez más, la historia se repetía y Cáceres volvía al partido. Un esfuerzo final que los extremeños trataron de explotar durante los últimos compases ante un líder al que le temblaba el pulso en ataque aunque sus esfuerzos no fueron del todo suficientes ante un rival atento a las líneas de pase y al que no pudo inquietar ya el triple final de Niko Rakocevic (77-76).

MVP: Jorge Bilbao (Cáceres P. Humanidad) – 19 valoración

ICG Força Lleida vs Melilla Baloncesto (72-101) 

Conclusiones positivas para un ICG Força Lleida que se desplomó en el debut de Aranzana

Estrenaba nuevo técnico el ICG Força Lleida en la noche del viernes y la mano de Gustavo Aranzana pareció notarse ya en su juego pese a las pocas sesiones realizadas aún por el vallisoletano. Unas sensaciones positivas que se prolongaron a lo largo de un primer cuarto en el que los ilerdenses fueron capaces de aguantar el pulso anotador propuesto por el Melilla Baloncesto para poder mantenerse a rueda de su rival (24-24). Este inicio pareció aportar tranquilidad a los ilerdenses quienes llegaron a verse incluso por delante a lo largo de un segundo cuarto en el que Agustí Sans marcaba el ritmo de juego, una inercia que no tardó en despertar a un Caleb Agada que comenzaba a vestirse de MVP para llevar a los suyos a los vestuarios con una pequeña renta (41-48). Estaba por ver si el ICG Força Lleida iba a poder mantener sus buenas sensaciones a lo largo de los 40 minutos y la incógnita no tardó en resolverse ya que un parcial de 0-6 en tres acciones consecutivas hizo mucho daño a un conjunto local que comenzaba a decir adiós al triunfo. Así, los melillenses firmaron un 13-32 con el que disparar las diferencias y dejar el choque visto para sentencia (54-80). De este modo, los de Alejandro Alcoba pusieron la directa hacia el triunfo dejándose llevar por el arrollador partido de un Caleb Agada que no tardó en sumar la octava del curso para los suyos (72-101).

MVP: Caleb Agada (Melilla Baloncesto) – 38 valoración

TAU Castellana vs Marín Ence Peixegalego (80-89)

El colista renace a base de constancia en la cancha del TAU Castelló

Habían sumado únicamente un triunfo a lo largo de los 13 primeros encuentros de competición pero el Marín Ence Peixegalego se empeñó en demostrar en su visita al Ciutat de Castelló que aún puede tener mucho que decir en esta Liga. Un equipo que supo dejar a un lado su situación clasificatoria para poder plantar cara a un exigente rival al que lanzaron ya su primer aviso con los primeros triples de la noche a cargo de Badmus. Así, el conjunto pontevedrés fue capaz de asumir las primeras rentas del choque para verse en una situación idónea a la hora de poder luchar por la victoria (12-19). Poco cambiaron las cosas para los intereses de los de Toni Ten a lo largo de un segundo cuarto en el que su mejoría ofensiva no fue suficiente para poder frenar el caudal anotador de n Peie dispuesto a prolongar su buen momento (38-46). Con Henri Wade-Chatman en estado de gracia, el TAU pareció recuperar sensaciones tras el paso por vestuarios pero la confianza de los de Javi Llorente hasta ese momento jugó un papel fundamental a la hora de poder luchar por el ansiado triunfo. Con Doorson en estado de gracia aportando en cada acción de juego, los visitantes no tardaron en poder cerrar su ansiado objetivo para poder regresas a casa con la segunda en el bolsillo (80-89).

MVP: Shaquille Doorson (Marín Ence Peixegalego) – 27 valoración

Afanión Almansa vs ZTE Real Canoe (79-77) 

Paso de gigante del Afanión Almansa con el respaldo de la bombonera

Llegó el ZTE Real Canoe a tierras manchegas con la moral reforzada tras haber logrado el pasado fin de semana un nuevo triunfo y esto se notó en un encuentro en el que los hombres de Miguel Ángel Aranzábal plantearon una dura batalla a su rival. Así pudieron comprobarlo los jugadores de Rubén Perelló ya durante los primeros compases de partido donde el 3-11 inicial parecía anticipar una tarde en la que el equipo local iba a tener que trabajar duro para poder hacerse con el triunfo. Con el MVP Olle Lindqvist repartiendo juego entre sus compañeros y Olaf Schaftenaar encontrando el aro con facilidad, los madrileños fueron capaces de hacerse con el primer tanteo y, sobre todo, con la tranquilidad necesaria para poder mirar de frente al partido (13-18). Pero poco le iba a durar la tranquilidad al ZTE Real Canoe ya que el comienzo del segundo cuarto trajo consigo el despertar anotador de un Afanión Almansa que se dejó llevar por el crecimiento ofensivo de un Nikola Cvetinovic que necesitó de apenas 8 minutos para anotar una decena de puntos con el que colocar a los suyos por encima de los diez tantos de diferencia (38-27). Con estas rentas ejerciendo como viendo de cola y su afición sumando desde las gradas, el equipo local se hizo fuerte a lo largo del tercer cuarto sabiendo gestionar cada punto y jugando con un reloj que les acercaba al triunfo. Pese a ello, los madrileños no bajaron los brazos llegando con opciones al último minuto de juego. Un terreno en el que la efectividad de Graham-Bell en el tiro libre fue más que suficiente para frenar el crecimiento del cuadro amarillo desde el 6,75. Así, el Afanión Almansa fue capaz de conquistar un nuevo triunfo con el que dar un paso de gigante hacia la permanencia (79-77).

MVP: Olle Lundqvist (ZTE Real Canoe) – 36 valoración

Liberbank Oviedo vs Levitec Huesca (74-84) 

Wintering debuta a lo grande para agasajar a Guillermo Arenas en su regreso

No fueron pocos los motivos que hacían de la tarde del sábado una jornada especial para un Levitec Huesca que llegaba a Pumarín con un ex técnico de la casa como el ovetense Guillermo Arenas y con un jugador en sus filas que marcó una época en Pumarín como fue el base Fran Cárdenas. Dos alicientes que el conjunto oscense quiso redondear con un aliciente añadido como fue el debut en sus filas de un Alec Wintering que, a la postre, terminó por convertirse en el hombre que decidió el encuentro. Y es que al Liberbank Oviedo se le volvió a atragantar un encuentro en casa en el que la igualdad en el marcador duró apenas cinco minutos, exactamente hasta el momento en el que el que Dedovic comenzó a hacer de las suyas con cinco puntos consecutivos con los que poner tierra de por medio 15-20). Viéndose en todo momento por delante en el marcador pero sin poder estirar mucho más allá sus rentas, los oscenses lograron sentirse cómodos en un choque que se jugaba al ritmo que ellos marcaban y en el que su rival no se sintió nada cómodo jugando a remolque (38-42). Con Rolandas Jakstas saliendo a tirar a la línea exterior, los de Javi Rodríguez recortaron diferencias al comienzo del tercer periodo aprovechando la inercia de su jugador franquicia para poder darle la vuelta al marcador, un momento crítico para los de Arenas que el conjunto visitante supo resolver con maestría con un Alec Wintering impecable en sus primeros minutos con el Levitec Huesca. Así, los visitantes lograron encauzar de nuevo el partido para llegar a los últimos minutos con la opción de cerrar un choque que les permite dar un nuevo paso al frente ante un desconocido OCB que continuará en puestos de descenso (74-84).

MVP: Alec Wintering (Levitec Huesca) – 25 valoración

Leche Río Breogán vs Leyma Coruña (97-55) 

Contundente victoria de un Leche Río Breogán que se recupera a lo grande

Suele decirse que los derbis son partidos cuyo nivel de exigencia es tal que pueden llegar a cambiar dinámicas por si solos y eso pareció querer demostrar en el Pazo un Leche Río Breogán que salió dispuesto a morder a su rival desde el principio. Una inercia ganadora exhibida a través de un 7-0 de parcial con el que lucenses mostraron sus cartas y con el que e metieron muy rápido en el bolsillo a unas gradas que iban a jugar un papel fundamental. Totalmente negados en ataque, los jugadores del Leyma Coruña fueron logrando poco a poco sus primeros puntos de la noche pero sin poder contener en defensa a un rival que volaba en vuelta rápida para verse con una renta máxima al comienzo del segundo cuarto de 21 puntos (30-9). El partido estaba roto y, cualquier cosa que pudiera llegar, iba a suponer un soplo de aire fresco para un Leyma que pareció reaccionar en el tramo final del primer tiempo de la mano de Jeff Xavier pero que volvía a ceder de nuevo ante un Leche Río Breogán en el que cualquiera de sus jugadores era capaz de anotar con facilidad. Así, un nuevo tercer cuarto para olvidar, terminó por tumbar a los coruñeses con un 29-9 que convirtió la victoria en todo un imposible (69-36). Así, a los locales tan sólo tuvieron que esperar el bocinazo final para recuperar la inercia positiva ante sus vecinos de Riazor (97-55).

MVP: Roope Ahonen (Leche Río Breogán) – 21 valoración

Chocolates Trapa Palencia vs Deltco Gipuzkoa (60-73) 

El Delteco Gipuzkoa ratifica sus intenciones en una de las canchas más complicadas

No resulta sencillo el derrotar a un equipo como el Chocolates Trapa Palencia y menos el poder hacerlo sobre su propia pista pero si eres capaz de dejar a uno de los mejores ataques de la competición en apenas 60 puntos, todo resulta mucho más sencillo. Ese fue el camino que siguió el Delteco Gipuzkoa Basket en una mañana de domingo en la que su puesta en escena fue casi perfecta incluyendo un parcial de 0-7 tras el primer intercambio de golpes con el que abrir la primera brecha en el marcador. Así, el equipo de Marcelo Nicola fue capaz de asumir el mando del encuentro ante un Chocolates Trapa Palencia al que le costaba encontrar su camino en ataque (12-22). Necesitó el Chocolates Trapa Palencia de toda su potencia interior para poder recuperar el cauda anotador pero los primeros puntos de Kevin Larsen no fueron del todo suficiente para poder neutralizar las rentas de un Delteco GBC que se mostraba intratable para llegar a los vestuarios con una cómoda renta (30-42). Con la defensa donostiarra secando la aportación de Dani Rodríguez, el Delteco GBC había sido capaz de lanzar su primer órdago por el triunfo pero, con 20 minutos aún por delante, al Chocolates Trapa Palencia le quedaba aún mucho por decir. Así llegó la primera reacción importante para los de casa tras un descanso que pareció secar la anotación del GBC dejando a John Dee como el principal referente ofensivo para poder mantener a los suyos arriba en el marcador. El paso de los minutos se convirtió en el mejor aliado de los de Nicola llevando la imprecisión a un bando local para el que la falta de tiempo resultó clave. Y es que los intentos finales de los de Carles Marco no fueron ya suficientes para poder invertir su fortuna ante un rival lanzado a por la Copa.

MVP: Kevin Larsen (Chocolates Trapa Palencia) – 37 valoración

nota de prensa FEB