La primera posición es culé (84-91)

Pase lo que pase en la última jornada, los de Sarunas Jasikevicius acabarán la fase regular de la Liga en la posición más alta de la tabla tras ganar al Baskonia en el Buesa Arena

Ahora sí, el Barça ya tiene matemáticamente asegurada la primera posición de la fase regular de la Liga ACB. Lo ha conseguido en Vitoria, ante el Baskonia, en un duelo por el liderato. El triunfo en el Buesa Arena, más el average contra los vascos a favor, permite a los de Sarunas Jasikevicius afrontar la última jornada antes de los play-off por el título sin nada en juego, ya con el liderato en el bolsillo. Y justo en el último enfrentamiento antes de viajar a Kaunas, que hará llegar a la Final Four de la Euroliga con el trabajo realizado y un buen sabor de boca.

Todo ello en un auténtico partidazo en el Buesa Arena, con dos equipos plenamente conscientes de lo que estaba en juego. Pero un enorme Barça, con un 46% de acierto en los lanzamientos de tres y la aparición de Abrines en los momentos clave, con 6 triples, ha terminado decidiendo. Laprovittola, con 22 puntos de valoración, fue el más valorado.

Igualdad inicial
La igualdad absoluta con la que se llegó al descanso (45-45) escenificó la actitud de ambos equipos, tras una primera parte en la que ninguno de los dos conjuntos pudo decantar la balanza.

Los lanzamientos de tres, con un alto porcentaje de acierto en las dos canastas, empezaron a marcar el ritmo en el inicio, en unos minutos de juego muy rápidos. Pero 9 puntos de Mirotic en el primer cuarto han dado la primera ventaja culé (21-24, min 10). Una canasta de Jokubaitis (24-31, min 13) puso la máxima azulgrana hasta ese momento, pero unos minutos con buena defensa de los locales y efectividad en ataque volvieron a equilibrar la balanza (45-45, min 20).

Desde el triple, hacia el triunfo
Este ritmo altísimo se ha mantenido en la reanudación, también por el acierto desde el triple. Pero la aparición de Abrines, con 3 lanzamientos de 3 en 8 minutos (62-67, min 28) -6 en total- y una buena defensa ante Howard, ha puesto un poco por delante a los de Sarunas Jasikevicius en su mejor momento del partido (64-73, min 30).

El +9 con el que se ha llegado al último parcial ha sido suficiente. Porque, aunque el Baskonia no ha bajado los brazos (84-88, min 39), los de Jasikevicius han ido manteniendo las distancias y contestando a los ataques de los locales para llegar al 84-91 final. Y, de esta forma, sumar la victoria número 28 que, ahora sí, certifica matemáticamente la primera posición.

Baskonia: Marinkovic (20), Thompson (15), Costello (6), Giedraitis (4), Hommes (14) -cinco inicial- Howard (9), Heidegger (-), Sedekerskis (5), Dani Díez (2) , Kotsar (9).

Barça: Satoransky (8), Laprovittola (18), Abrines (18), Mirotic (13), Nnaji (6) -cinco inicial- Da Silva (5), Sanli (8), Sergi Martínez (-), Tobey (5) ), Kuric (6), Jokubaitis (4).

fuente: fcbarcelona.cat · acb photo