El primer equipo masculino de Valencia Basket repite en casa dentro de su segundo maratón de partidos para recibir al Real Madrid (martes 14, 20:30h, Fonteta, Movistar Plus+) en un encuentro correspondiente a la jornada 8 de la Turkish Airlines EuroLeague
El equipo taronja y la Fonteta tienen ante sí el mayor reto posible para la imbatibilidad como local en este torneo del cuadro valenciano ante un equipo con unas cifras que imponen respeto: es el mejor ataque y la mejor defensa de la Euroliga y cuenta todos sus partidos de esta temporada por victorias. Aunque los precedentes en tierras valencianas en esta competición son favorables a Valencia Basket (3-2), el equipo blanco ganó los cuatro enfrentamientos de la temporada pasada y ha ganado en sus últimas tres visitas a la Fonteta. Con las ausencias confirmadas de los lesionados Martin Hermannsson y Jared Harper, el entrenador Álex Mumbrú está pendiente de la evolución de los tres jugadores que forzaron para estar el domingo ante Casademont Zaragoza: Stefan Jovic, Bouba Touré y Chris Jones (que sigue recuperándose de un esguince en el tobillo izquierdo). Valencia Basket comienza esta octava jornada en la sexta posición de la Euroliga con un balance de 5-2
El Real Madrid llega a la Fonteta como líder invicto de la Liga Endesa y de la Euroliga con un balance de 17-0 en los partidos oficiales que ha disputado hasta el momento, con un Campazzo que viene de ser MVP de la pasada jornada de la Euroliga y de ser decisivo en el triunfo del fin de semana en Bilbao y con un Yabusele que está entre los mejores de la competición dentro de una plantilla larga que está dominando en todas las facetas del juego en este inicio de temporada. Además del lesionado de larga duración Carlos Alocén, el conjunto capitalino no ha contado en los últimos partidos con Eli Ndiaye con una fractura de los huesos propios de la nariz.
Álex Mumbrú y Nate Reuvers valoran el encuentro
El entrenador taronja recordaba en la previa de este partido que “jugamos contra un gran equipo que viene a la Fonteta. De los tres partidos que tenemos esta semana es el único que tenemos en casa. Y tenemos que empezar como hemos acabado el último cuarto contra Zaragoza. Con una comunión máxima con la Fonteta, porque lo necesitaremos, ya que llevan una estadística inmaculada en derrotas tanto en Euroliga como en acb. Tienen una plantilla larga, tienen jugadores determinantes en todas las posiciones. La gente se fija solo en Tavares y Campazzo pero podemos empezar a decir mil jugadores que tienen. Sabemos de la dificultad, nos tendremos que multiplicar y jugar muy bien para ser competitivos y estar acertados contra un gran equipo”.
Por otro lado, el ala-pívot Nate Reuvers comentaba que “intentar ser los primeros en ganar esta temporada al Real Madrid es un gran reto y una gran motivación, especialmente aquí en casa. Intentar defender nuestra casa y conseguir una victoria como esa sería increíble. Si jugamos a nuestro mejor nivel, es muy difícil ganarnos aquí. Todos los jugadores que no llegan al 100% a este partido seguro que se van a encontrar mejor solo por el ambiente que se va a generar aquí para recibir al Real Madrid y todos vamos a intentar dar todavía más de nosotros mismos, si cabe”.
Semana de triple enfrentamiento español en el segundo Maratón Taronja
Valencia Basket está metido en su segundo maratón de partidos de la temporada, con cinco encuentros en once días. Tras la derrota del pasado jueves en Milán por 82-51 y el triunfo del domingo ante Casademont Zaragoza por 76-69, el equipo taronja afronta una semana en la que se medirá a los otros tres equipos españoles que disputan la Turkish Airlines EuroLeague. Tras su choque de mañana ante el Real Madrid, los hombres de Álex Mumbrú visitarán al FC Barcelona en encuentro de la jornada 9 de la Euroliga (viernes 17, 20:30h) y después viajarán a Vitoria para medirse al Baskonia en la jornada 10 de la Liga Endesa (domingo 19, 17:00h).
Vitaldin Sport patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Vitaldin Sport como patrocinador oficial del partido, que traerá una actuación muy especial con el duelo sobre las tablas de la Fonteta de los freestylers valencianos Hander y Soen. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca, nuestra cámara buscará entre el público a los aficionados más decididos con la Energy CAM y a los más bailarines con la Dance CAM. Además el logotipo de Vitaldin Sport aparecerá en los soportes publicitarios habituales y tendrán la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Sexta visita del Real Madrid en la Euroliga
En el encuentro del martes el Real Madrid se convertirá en el rival español más frecuente en competiciones europeas, al alcanzar los trece enfrentamientos en torneos continentales. Los dos triunfos blancos de la temporada pasada decantaron el balance general a favor del equipo madrileño por 7-5. De esos doce precedentes, cinco se han jugado en la Fonteta, con tres victorias locales y dos triunfo del Real Madrid.
Playoff Cuartos Euroliga 2010-11. Partido 3: 66-75
Playoff Cuartos Euroliga 2010-11. Partido 4: 81-72
Euroliga 2017-18. Liga Regular: 96-88
Euroliga 2020-21. Liga Regular: 89-78
Euroliga 2022-23. Liga Regular: 73-80
Buen balance contra españoles en Europa
El encuentro del martes será la 25ª vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a otro equipo español en un partido correspondiente a competiciones europeas. El equipo taronja presenta un balance favorable (17 victorias y 7 derrotas) en sus enfrentamientos continentales en casa contra equipos españoles. Valencia Basket se ha impuesto cuatro veces al Unicaja y al Baskonia, tres veces al Real Madrid, dos al Estudiantes y el FC Barcelona y ha conseguido un triunfo ante Joventut y CAI Zaragoza.
Análisis estadístico: Frenar a la maquinaria perfecta
Pese a que los 83 puntos encajados en la pista del AX Emporio Armani Milan son la cifra más alta concedida por el cuadro taronja esta temporada en la Euroliga y que ha bajado un poco sus promedios defensivos, Valencia Basket se mantiene entre los mejores del torneo en esa parte del campo. Los hombres de Álex Mumbrú mantienen el tercer mejor rating defensivo (103,6 puntos encajados cada 100 posesiones), son los mejores en porcentaje de rebote defensivo capturado (72,9%), el segundo equipo que menos encaja (72,6), el tercero que menos valoración permite a los rivales (78,4) y el tercero que más baja el porcentaje de triples de sus oponentes (30,6). El test para la defensa taronja del martes es el más complicado hasta ahora, ya que la maquinaria ofensiva del equipo blanco está perfectamente engrasada: lideran el torneo en puntos anotados (88), valoración (104,5), rebote defensivo (27,2), asistencias (22,2) con el mejor porcentaje de canastas asistidas de la competición (72,7%). Pero el equipo blanco no solo está bien en ataque. En defensa, sus números son incluso mejores que los del Valencia Basket: tienen el mejor rating defensivo (101), el mejor rating neto (18,8), son el equipo que menos valoración (72,5) y menos asistencias permiten (15) y los segundos que más bajan los porcentajes de tiro de sus rivales (49% en tiros de dos y 28,6% en triples).
Un rival que llega invicto a la Fonteta
Una Fonteta que no ve a su equipo perder desde el 23 de septiembre y en la que Valencia Basket ha ganado hasta ahora todos sus partidos de la Turkish Airlines EuroLeague tiene ante sí el reto más complicado posible: tratar de tumbar a un rival que no conoce la derrota esta temporada. El Real Madrid comenzó la temporada sumando los dos triunfos para llevarse el primer título oficial de la temporada con la Supercopa Endesa y después ha ido encadenando victorias tras victorias para ganar los nueve partidos de acb que ha jugado hasta ahora y también los seis encuentros de Euroliga que ha disputado (tiene aplazado su partido ante el Maccabi Playtika Tel Aviv, que se jugará el 28 de noviembre). Un inmaculado balance de temporada de 17-0 en el que ha ganado sus partidos por una media de 12,7 puntos de ventaja.
El rival: Real Madrid
El equipo blanco ha apostado por la continuidad casi total del bloque pero su única incorporación del verano está teniendo un impacto fundamental. El base Facu Campazzo es actualmente el quinto jugador más valorado de la Euroliga con una tarjeta de 11,8 puntos, 3,5 rebotes, 8,7 asistencias (líder de la competición) y 5 faltas recibidas (quinta más parado en infracción) para 20 créditos de valoración. Y viene de ser elegido por primera vez en su carrera como jugador de la jornada tras irse a 39 créditos en el triunfo de la semana pasada ante la Virtus. Campazzo es fijo en el quinteto tipo del Real Madrid como también lo son Dzanan Musa (7,8 puntos, 2,7 rebotes y 2,5 asistencias) y Edy Tavares (8,4 puntos, 3,6 rebotes y 1,4 tapones, tercero en el torneo). Guerschon Yabusele es el noveno jugador más valorado del torneo (12,8 puntos y 6 rebotes para 18,4 créditos) y uno de los más eficaces en el tiro de la competición (82,6% en True Shooting) en un cinco inicial que acostumbra a completar Gabriel Deck (12 puntos y 2,8 rebotes para 11,2 de valoración).
El francés Fabien Causeur (9,5 puntos y 1,8 rebotes) asume el rol de “sexto hombre” y ha completado el quinteto de manera puntual en un equipo larguísimo en el que pese a no salir nunca como titulares tanto Vincent Poirier (11,3 puntos y 5,2 rebotes para 15,5 créditos) como Mario Hezonja (9,5 puntos y 4,2 rebotes) o Sergio Llull (7,7 puntos) son determinantes en el juego. También Rudy Fernández que pese a bajar su aportación ofensiva (2,6 puntos, 4,2 rebotes y 2,2 asistencias) es clave en el entramado defensivo que convierte al equipo blanco en la mejor defensa del torneo. Sergio Rodríguez (3,3 puntos y 3,5 asistencias) es el último jugador de la rotación habitual en la que Eli Ndiaye o Alberto Abalde tienen un rol más significativo en Liga Endesa y alargan las opciones de su equipo en Euroliga.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net