La semana en EuroLeague: El ecuador de la jornada trae un derbi legendario

La temporada regular de la Turkish Airlines EuroLeague llega a su ecuador con la 17ª jornada, que tendrá lugar un día antes de lo habitual -el miércoles y el jueves- debido a las vacaciones de fin de año en varios rincones de Europa. Consulta aquí toda la acción que se avecina, incluida una de las citas imprescindibles del baloncesto europeo

Prepárese para el derbi griego
Uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del mundo ofrecerá su última edición el jueves por la noche, cuando el Panathinaikos OPAP de Atenas (4-12) reciba a su rival local, el Olympiacos del Pireo (11-5), en el derbi griego.

El Panathinaikos, penúltimo en la clasificación, puede sentirse mejor equipo de lo que sugiere la columna de victorias y derrotas. Los verdes presionaron mucho al líder, el FC Barcelona, la semana pasada, con dos partidos anteriores en casa, y salieron airosos de un encuentro de la liga nacional con el Olympiacos hace unas semanas.

El Olympiacos, por su parte, ha basado su ascenso a la tercera plaza en una excelente defensa que sólo ha permitido 72,6 puntos por partido, la cuarta mejor de la competición. En ese contexto, un jugador clave será el máximo anotador del Panathinaikos, Daryl Macon, que llegará a su primer derbi griego de la EuroLeague con el objetivo de demostrar que puede llevar a su equipo a la victoria en las grandes ocasiones. El Olympiacos tiene el mejor porcentaje de conversión de tiros de dos puntos de la competición (57,9%), por lo que alimentar el balón por dentro a jugadores como Sasha Vezenkov y Moustapha Fall será una prioridad para los rojos.

El UNICS, en racha, quiere dar la sorpresa en Barcelona
El UNICS de Kazán (10-6) se ha afianzado en la mitad superior de la clasificación y ha adquirido una creciente reputación de matagigantes al haber superado ya al Real Madrid, al AX Armani Exchange Milan y al CSKA de Moscú esta temporada. Y el miércoles el equipo de Velimir Perasovic -que ha ganado siete de sus últimos ocho partidos para ascender al cuarto puesto- se enfrentará a su mayor prueba hasta la fecha. El UNICS visita al líder de la liga, el FC Barcelona (14-2), que llega al partido en el Palau Blaugrana con la confianza por las nubes tras una racha de ocho victorias consecutivas y con un récord perfecto de 7-0 en casa.

La clave del partido será saber si el UNICS es capaz de frenar el mejor ataque del Barça en la liga, que ha promediado 83,6 puntos por partido. El equipo ruso ha demostrado esa capacidad en sus últimas victorias, al contener al CSKA y al Zalgiris Kaunas con sólo 67 y 53 puntos, respectivamente, en la doble jornada de la semana pasada. El Barça, con un plantel de lesionados, se ha visto exigido al máximo, y no será nada fácil superar a un UNICS en plena forma, para el que el ex barcelonista Mario Hezonja estará especialmente dispuesto a ofrecer una gran actuación.

Los campeones se enfrentan a un Zvezda en plena forma
Tras un breve bache, la semana de la doble jornada vio cómo el vigente campeón, el Anadolu Efes de Estambul (8-8), volvía a estar en forma con victorias consecutivas sobre el Bitci Baskonia de Vitoria-Gasteiz y el Maccabi Playtika de Tel Aviv, mientras que las estrellas de la retaguardia Vasilije Micic y Shane Larkin se turnaban para ganar los respectivos premios de MVP de la jornada. La escalada del Efes en la clasificación se pondrá a prueba en el partido del miércoles ante el peligroso Crvena Zvezda mts Belgrado (7-9), que ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos y ha dado una gran batalla contra el Barcelona en la única derrota de esa racha.

El Zvezda luchará contra la historia, ya que nunca ha ganado en casa del Efes y ha perdido cinco veces seguidas contra el equipo turco en todas las sedes. El Zvezda buscará probablemente hacer funcionar su ofensiva a través de la presencia interior de Nikola Kalinic y Luka Mitrovic, que han proporcionado el corazón del equipo durante su reciente racha. Los aficionados del Zvezda están especialmente encantados con el excelente estado de forma de Mitrovic en su segunda etapa en el club. Después de marcar el récord de su carrera con 8 asistencias en la victoria de la semana pasada contra el FC Bayern de Múnich, su juego completo será necesario en Estambul.

Los titanes se enfrentan en Madrid
El jueves por la noche se celebrará en el WiZink Center de la capital española un encuentro entre el Real Madrid (13-3), segundo clasificado, y el CSKA de Moscú (10-6), en el que se enfrentarán los dos equipos más laureados de la historia del baloncesto europeo. El Real, diez veces campeón continental, lleva un perfecto 8-0 en casa en lo que va de temporada, mientras que el CSKA, ocho veces ganador, ha ganado tres veces seguidas a domicilio tras una racha anterior de tres derrotas consecutivas fuera de casa.

El CSKA ha dominado al Real en los últimos años, ganando seis de sus últimos siete partidos, incluyendo una victoria por 89-96 en Madrid a principios de este año. Para que eso vuelva a suceder, el equipo de Dimitris Itoudis buscará utilizar la versatilidad y el alcance de los hombres grandes Toko Shengelia y Johannes Voigtmann, ambos buenos tiradores de perímetro, para alejar a Walter Tavares, el dominante bloqueador de tiros del equipo local, de la canasta. Pero el Real es mucho más que un equipo de un solo hombre, y el regreso de Anthony Randolph tras casi un año de ausencia ha dado otra dimensión a las capacidades de la plantilla de Pablo Laso. Randolph regresó a la acción con sólidas actuaciones en las victorias de la semana pasada sobre el ALBA Berlín y el Milán, y ahora buscará enviar un recordatorio de su talento ayudando al Real a conseguir una victoria festiva sobre un viejo rival.

Al rojo vivo contra el frío en Francia
Dos equipos que van en direcciones muy diferentes se enfrentan en Francia, donde el LDLC ASVEL Villeurbanne ha perdido cuatro partidos consecutivos -y siete de sus últimos ocho-, mientras que el Fenerbahce Beko Istanbul ha dado un nuevo impulso a su temporada con una racha de cuatro victorias seguidas. Estos resultados han dejado a los dos equipos con un balance de 7-9, empatados a cinco por la novena plaza, a las puertas de los puestos de playoffs, lo que pone de manifiesto una vez más la competitividad de la liga y demuestra que cada partido es realmente importante.

El veterano dúo de Nando De Colo y Jan Vesely ha sido clave para el Fenerbahce, pero el equipo turco también se sentirá animado por la mejora de su defensa en las victorias de la semana pasada, que redujo el peligroso Maccabi Playtika Tel Aviv a 79 puntos antes de cerrar totalmente el paso al Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz, que sólo anotó 53 puntos en la última victoria del Fenerbahce.

Esto es especialmente preocupante para el ASVEL, que ha luchado desesperadamente por la producción ofensiva durante su reciente racha de derrotas, no anotando más de 66 puntos en ninguno de sus últimos cuatro partidos y promediando sólo 61,5. Si el entrenador del ASVEL, T.J. Parker, no es capaz de conseguir una mejora ofensiva de su equipo, el Fenerbahçe podría seguir avanzando en la clasificación.

Total
1
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Monbus Obradoiro lanza su campaña de abonos para la 2ª vuelta

Siguiente Artículo

El Efes quiere seguir con su racha de victorias frente al Zvezda

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados