La semana en la EuroCup: Grandes enfrentamientos para los líderes

Con un tercio de la temporada regular en los libros, la 7DAYS EuroCup continúa esta semana con la séptima jornada en la que los equipos líderes tratarán de utilizar sus canchas para sumar victorias, mientras que varios nuevos jugadores buscarán seguir dando chispas a sus nuevos equipos. He aquí algunas cosas que hay que ver esta semana

Los líderes del Grupo A buscan separarse
Entre los equipos de la competición que se sitúan en lo alto de la clasificación con registros de 5-1 o 4-2, cinco de ellos tienen un balance de 3-0 en casa. Tres de estos equipos están en el Grupo A y tendrán la oportunidad de consolidar su posición y alejarse un poco más en la clasificación si se mantienen invictos en casa. Dos equipos lo intentarán el martes por la noche. El Joventut Badalona (4-2) juega contra el Boulogne Metropolitans 92 (3-3) en un choque de cuartos de final de la temporada pasada, mientras que el MoraBanc Andorra (4-2) recibe al Lietkabelis Panevezys (3-3), que ya tiene dos victorias a domicilio, y que en su única derrota a domicilio se llevó por delante al Partizan NIS Belgrado (5-1). El Partizan es el tercer equipo del Grupo A que está invicto en casa, y tratará de seguir haciéndolo cuando reciba al Slask Wroclaw (1-5) en el Stark Arena el miércoles. Junto con el Lokomotiv Kuban Krasnodar (5-1), liderado por los dos máximos anotadores de la competición -Johnathan Motley (24,7 ppg.) y Errick McCollum (20,3 ppg.)-, que visita al Hamburg Towers (1-5), existe la posibilidad de que el Grupo A cuente con cuatro equipos que se separen en la clasificación.

Batalla de invictos en la capital montenegrina
El único equipo del Grupo B que sigue invicto en casa es el líder del grupo, el Buducnost VOLI Podgorica (5-1), que se enfrenta al único equipo de la competición que sigue invicto a domicilio, el Gran Canaria (4-2). El equipo canario ha ganado los tres partidos que ha disputado en carretera esta temporada, incluido el que jugó contra el Valencia Basket. El Gran Canaria tiene cuatro jugadores diferentes que promedian 11,0 o más puntos a domicilio esta temporada: Dylan Ennis (17,0 ppg.), John Shurna (16,3 ppg.), A.J. Slaughter (11,7 ppg.) y Artem Pustovyi (11,0 ppg.). El Gran Canaria promedia 86,7 puntos en los partidos fuera de casa y será interesante ver si puede continuar con ese tipo de rendimiento ofensivo contra una defensa del Buducnost que mantiene a sus oponentes en sólo 70,5 puntos por partido -la segunda más baja de la competición- y lidera la EuroCup al permitir sólo un 25,3% de tiros de tres puntos. En los tres últimos partidos, el dúo de creadores de juego formado por Justin Cobbs (20,7 ppg.) y D.J. Seeley (19,0 ppg.) ha sido casi imparable y ambos han trabajado bien juntos. El miércoles, contra el Gran Canaria, tratarán de mantener la tendencia.

Encore para los últimos refuerzos
Muchos equipos han incorporado jugadores en las últimas semanas y varios de ellos han tenido una actuación admirable en sus debuts. Yogi Ferrell, del Cedevita Olimpija Ljubljana (2-5), destacó con 24 puntos y 11 asistencias en la derrota contra el Virtus Segafredo Bologna (4-2), al igual que Alen Omic, que regresó al club tras más de seis años de ausencia, y sumó 18 puntos en ese partido. Otro jugador que brilló la semana pasada fue el swingman del Ratiopharm Ulm, Sindarius Thornwell, que encajó perfectamente anotando 17 puntos con 6 rebotes, 2 robos y un tapón en la victoria a domicilio en Gran Canaria.

El Lokomotiv también incorporó a un jugador antes de los partidos de la semana pasada, el escolta Quinn Cook. En su debut sólo anotó 1 punto en 8 minutos, pero se espera mucho más de él en el futuro. Además de ese cuarteto, Lietkabelis consiguió un refuerzo al acercarse a la totalidad de los efectivos la semana pasada cuando dio la bienvenida al guardia Dovydas Giedraitis a la alineación. Giedraitis estaba proyectado como titular antes de la temporada, pero debido a la lesión hizo su primera aparición en la competición en la sexta jornada, jugando 22 minutos y contribuyendo con 6 puntos en la victoria sobre el Joventut. El jugador dará a Lietkabelis la profundidad de juego que tanto necesita.

Hitos y movimientos en la clasificación
Omic dio al Cedevita Olimpija un gran impulso con sus 18 puntos con un 7 de 8 en tiros de dos puntos y eso le situó a sólo 6 tiros de dos puntos realizados de alcanzar al líder de todos los tiempos, Emedin Kikanović, que se sitúa al frente de la clasificación de todos los tiempos con 424 canastas de dos puntos en su carrera. Bojan Dubljevic, del Valencia Basket (4-2), necesita 2 tiros de dos puntos más para convertirse en el tercer jugador de la historia de la competición en alcanzar los 400 en su carrera, pero Dubljevic está a punto de lograr un hito que nadie ha conseguido antes. Con 1.491 puntos anotados en su carrera a lo largo de 124 partidos, Dubljevic sólo necesita 9 más para convertirse en el primer jugador de la historia de la competición en anotar 1.500 puntos.

Sin embargo, la ventaja de Dubljevic como líder anotador de todos los tiempos se está reduciendo poco a poco, ya que McCollum está promediando más de 20 puntos por partido esta temporada y entra en la sexta jornada en el tercer puesto de todos los tiempos con 1.344 puntos. Necesita 52 puntos para alcanzar a Jamar Smith en el segundo puesto y, si mantiene el ritmo de 20 puntos por partido, McCollum alcanzaría los 1.500 antes del final de la temporada regular. McCollum es ahora el cuarto de todos los tiempos con un promedio de 17,2 puntos por partido y sus 78 partidos jugados son el mayor número de los 25 primeros. También es uno de los dos jugadores en activo que se encuentran entre los 25 mejores jugadores en promedio de puntos anotados de todos los tiempos, siendo el otro Aaron Harrison, del Turk Telekom Ankara, que se ha situado entre los 10 primeros esta temporada con un promedio de 15,5 en su carrera.