La semana en la EuroLeague: ‘El Clásico’ toma protagonismo

El Clásico es el protagonista de la 14ª jornada de la fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague, con el FC Barcelona recibiendo al Real Madrid en un partido que también es una lucha por el primer puesto. Aquí tienes tu guía rápida de lo mejor de la acción de esta semana

El “Clásico” por el primer puesto
El primer Clásico de la temporada tiene la importancia añadida de ser una batalla por el primer puesto, ya que el colíder FC Barcelona (11-2) recibe a su archirrival Real Madrid (11-2) el viernes por la noche. Los dos gigantes españoles se encuentran en un buen momento de forma, ya que el Barça se impuso en la prórroga al Anadolu Efes de Estambul la semana pasada, en una revancha del partido del campeonato de 2021, mientras que el Real Madrid se mantuvo firme y se impuso en el último segundo por 72-70 al Maccabi Playtika de Tel Aviv, sumando así seis victorias consecutivas.

El punto de inflexión de esta ocasión se encuentra en la retaguardia, donde Nicolas Laprovittola y Thomas Heurtel se verán las caras por primera vez desde que cambiaron de club en verano. Heurtel tendrá muchas ganas de dar una buena actuación después de dejar el Barça en circunstancias poco favorables, y el base francés ofreció posiblemente su mejor actuación con el Real para inspirar la victoria contra el Maccabi, con 15 puntos y 5 asistencias. Para el Barça, las lesiones de Nick Calathes y Cory Higgins significan que Laprovittola es ahora la figura más veterana de la retaguardia y los dos escoltas serán los protagonistas de este Clásico.

¿Podrá Vezenkov inspirar otra victoria en la carretera?
El Olympiacos Piraeus mantuvo su excelente estado de forma con una victoria en la prórroga en el UNICS Kazan, en la que Sasha Vezenkov ofreció una actuación que sólo puede describirse como de acción. El versátil alero se llevó el premio al MVP de la jornada al convertirse en el segundo jugador en la historia de la Euroliga que registra al menos 22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 5 robos y 1 tiro bloqueado en un solo partido tras Gustavo Ayón con el Real Madrid en la temporada 2015-16.

La actuación de Vezenkov permitió al Olympiacos hacerse con el control exclusivo de la tercera plaza con dos victorias consecutivas fuera de casa, y los rojos (9-4) vuelven ahora a la carretera para enfrentarse a un equipo del Crvena Zvezda mts Belgrado (5-8) al que le ha costado mucho trabajo esta temporada. El Zvezda ha dado en ocasiones una imagen realmente excelente, con victorias de dos dígitos ante rivales fuertes como el Maccabi y el Zenit de San Petersburgo, pero en otras ocasiones ha sufrido desesperadamente con derrotas abultadas: 15 puntos contra el ALBA Berlín, 17 puntos en Milán, 19 puntos en Vitoria-Gasteiz. Cualquiera puede adivinar qué Zvezda aparecerá esta semana, pero la prioridad del anfitrión está clara: frenar a Sasha Vezenkov.

Choque de estilos en Múnich
El FC Bayern de Múnich (6-7) ha luchado contra los problemas de lesiones para acercarse a las posiciones de playoff con una racha de tres victorias en cuatro partidos y esta semana se enfrenta a la visita del actual campeón, el Anadolu Efes de Estambul (6-7), que posee un récord idéntico tras la derrota en la prórroga de la semana pasada ante el Barcelona.

Estos dos equipos están construidos de forma muy diferente. Mientras que el Efes busca dominar a través del deslumbrante talento de sus estrellas del backcourt Vasilije Micic y Shane Larkin, el Bayern adopta un enfoque de equipo que se basa más en la disciplina colectiva tanto en ataque como en defensa. Por eso, aunque el Bayern ha sido muy superado por el Efes (74,4 puntos por partido frente a 83,1) y ha repartido muchas menos asistencias (13,0 por partido frente a 16,9), el club alemán ha sido mucho más eficaz en defensa al permitir a sus rivales registrar menos puntos (75,2 a 79,5), rebotes (32,1 a 35,1) y asistencias (15,2 a 18,4). ¿Será el trabajo coordinado en equipo o la brillantez individual la que se imponga esta semana en Múnich?

El Zenit quiere resucitar ante un Fenerbahçe resucitado
El Zenit de San Petersburgo (8-5) sufrió su primera derrota en casa en cinco partidos ante el Zvezda, mientras que el Fenerbahçe (4-9) rompió una racha de cuatro derrotas al vencer al AS Mónaco en casa. La clave de esa victoria para el equipo turco fue una actuación dominante de Jan Vesely, cuya capacidad para dominar la pintura, demostrada desde hace tiempo, será puesta a prueba esta semana por uno de los hombres grandes más atléticos de la competición, Jordan Mickey, del Zenit.

El Zenit intentará ganar el partido a través de la defensa, para lo cual deberá interrumpir la conexión entre Vesely y el escolta estrella Nando De Colo, que hizo historia la semana pasada al convertirse en el líder de todos los tiempos en PIR. Igualmente importante para el Zenit es limitar la creatividad de Pierria Henry, que tuvo un comienzo lento en su primera temporada con el Fenerbahce, pero que ofreció su mejor actuación hasta ahora en la victoria de la semana pasada sobre el Mónaco, aportando 13 puntos y 6 asistencias. Si el equipo turco puede volver a hacer funcionar su ofensiva a través de De Colo, Henry y Vesely, el Zenit estará en una situación difícil.

¿Mónaco o Milán se recuperan?
Dos de los primeros equipos de la temporada, que desde entonces han caído en una indeseable depresión, se enfrentarán a orillas del Mediterráneo cuando el AS Mónaco (5-8) reciba al AX Armani Exchange Milan (8-5) el viernes por la noche. El Milan era el único líder de la clasificación, pero eso parece haber quedado atrás, ya que las cuatro derrotas consecutivas han llevado a los hombres de Ettore Messina a un triple empate en el cuarto puesto. El Mónaco, por su parte, ha sufrido la misma pérdida de forma con cuatro derrotas consecutivas, tres de las cuales se produjeron a domicilio, por lo que los hombres de Zvezdan Mitrovic estarán encantados de volver al Principado esta semana.

Mike James será inevitablemente el protagonista al enfrentarse al equipo milanés en el que se convirtió en el ganador del Trofeo Alphonso Ford al Máximo Anotador en la temporada 2018-19 y, sin duda, James disfrutará de la responsabilidad de liderar a su equipo para que vuelva a ganar. Para el Milan, redescubrir su ofensiva es la prioridad después de no poder anotar más de 76 puntos en ninguno de los últimos cuatro partidos.