La semana EuroCup: Los equipos a ritmo de récord

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

La cuarta jornada trae enfrentamientos inéditos, equipos clásicos que se enfrentan después de una década y potencias que ponen a prueba su fuerza a principios de la temporada. Echemos un vistazo a los equipos invictos y a los que no han ganado, a los equipos que han batido récords, a un duelo entre los mejores creadores de juego y mucho más entre los guiones más interesantes de esta semana

Invictos para tomar el mando
Hay tres equipos invictos en la competición con récords de 3-0: Segafredo Virtus Bolonia en el Grupo A, Partizan NIS Belgrado en el Grupo B y el campeón de 2017 Unicaja Málaga en el Grupo D. Ninguno de estos equipos ha estado en esta situación antes, nunca han empezado con tres victorias en los tres primeros partidos. El encadenamiento de su cuarta victoria consecutiva los pondría en completo control de sus respectivos grupos. Esto es especialmente cierto en el caso del Partizan, que recibe el martes al Lokomotiv Kuban Krasnodar (2-1). El Lokomotiv es el segundo de ese grupo, mientras que los cuatro equipos restantes ostentan 1 ó 2 récords. Otra victoria pondría al Partizan dos partidos por delante del siguiente mejor equipo y lo haría tres veces mejor que el equipo en quinto lugar. También el martes, Virtus y su máxima anotación, visita a Promitheas Patras (2-1), donde una victoria aseguraría a Virtus una ventaja de al menos tres partidos sobre dos equipos del grupo. Por último, Unicaja visitará el miércoles al EWE Baskets Oldenburg (0-3), que no ha ganado ningún partido. El Grupo D es el único en el que hay dos equipos que no han logrado la victoria hasta la fecha, el otro es Buducnost VOLI Podgorica, por lo que si el Unicaja mejora a 4-0, estaría matemáticamente más cerca de clasificarse para el Top 16 que cualquier otro equipo de la competición.

Esperanza para los equipos que no conocen la victoria
En las últimas seis temporadas, ha habido 19 ocasiones en que los equipos comenzaron la campaña 0-4 y sólo cuatro de ellos lograron clasificarse para la siguiente etapa, la última de las cuales fue el Galatasaray en la temporada 2017-18. Por lo tanto, todavía hay esperanza para los cuatro equipos que no han ganado esta temporada, pero ya están entrando en modo desesperado. En este sentido, esta ronda será especialmente dura para Ratiopharm Ulm en el Grupo A y Buducnost en el Grupo D, que saldrá a la calle -para jugar contra el AS Mónaco y el Galatasaray, respectivamente- con el objetivo de evitar un 0-4 en las salidas. El Oldenburgo estará en casa, pero seguro que no lo tendrá más fácil para recibir al Unicaja invicto. En teoría, de todos los equipos que no han ganado, el Cedevita Olimpija de Liubliana es el que tiene más posibilidades de salir de su agujero, ya que ningún equipo del Grupo C tiene tres victorias. Si el Cedevita vence al Nanterre 92 (1-2), estará de vuelta en la competición y sólo será una victoria por detrás de los equipos en el tercer y cuarto puesto.

Mucho tiempo sin vernos
En la cuarta jornada, el UNICS Kazan recibirá el miércoles al Joventut de Badalona, que se enfrentará a dos ex campeones. También es un choque de dos reyes del drama de hace una semana. El UNICS logró una gran victoria en Nanterre por 92-94 en carretera, a pesar de haber permitido sus segundos puntos en un partido de la Eurocopa desde enero de 2013. Por otro lado, Joventut derrotó a Darussafaka Tekfen Estambul con un tiro milagroso de Klemen Prepelic. Si no lo ha visto, vea el video de abajo. Lo interesante es que estos dos ex campeones no se han conocido en casi una década. En la temporada 2009-10, el UNICS y el Joventut dividieron las victorias de la temporada regular. El UNICS ganó en Badalona gracias a la actuación de algunos de los grandes de la Eurocopa de todos los tiempos, Marko Popovic, Kresimir Loncar y Vladimir Veremeenko, que sumaron 56 puntos en una victoria por 71-82 puntos. Joventut devolvió el favor un mes más tarde con una victoria por 75-78 en Kazán con Luka Bogdanovic y Clay Tucker en los papeles principales. Ahora, el máximo goleador de la temporada, Jamar Smith (22,3 ppg.), y el líder histórico de la competición en promedio, Errick McCollum (16,9 ppg.), esperan a Prepelic y compañía. Esto tiene muchos elementos para ser realmente bueno.

Juegos de alta calidad en Patras
El choque entre Promitheas y Virtus debería ser divertido, ya que cuenta con algunos de los mejores pasadores de la competición. El base de Promitheas, Langston Hall, es el líder de la Eurocopa esta temporada con un total de 24 asistencias, es decir, 8,0 por partido. Hall sale de un partido contra Ulm en el que se deshizo de 11 ayudantes, el mayor de todos los jugadores de esta temporada. Por otro lado, Virtus contará con dos de los mejores de todos los tiempos. Stefan Markovic es el líder indiscutible de la Eurocopa de todos los tiempos con 510 asistencias de carrera y ocupa el quinto lugar esta temporada con 6,3 por partido. Y a pesar de sus números, los dos ni siquiera serán las principales estrellas de este juego debido a Milos Teodosic, uno de los mejores pasadores de este siglo que está promediando 6.0 por partido en lo que va de temporada. A través de tres partidos Virtus está promediando 24,7 asistencias, al ritmo del mejor promedio de la historia de la competición. Promitheas está publicando 21.0 por noche, que es el décimo mejor de todos los tiempos. Será una noche divertida (de paso) en Patras.

Ritmo de récord
Virtus y Patras no son los únicos equipos con un ritmo récord, o casi récord, en las categorías estadísticas de esta temporada. Tofas promedia 22,7 asistencias, lo que representa el tercer mejor registro, y las 22,0 asistencias por partido de Lokomotiv son sólo el tercer mejor registro de la temporada, pero a buen ritmo para ser el quinto mejor registro de todos los tiempos. A través de tres juegos, Virtus tiene algunos de los mejores números estadísticos en la historia de la competición. Tiene el mejor promedio PIR de la historia (115.0) y está promediando 91.7 puntos, que están a la cabeza para ser los segundos mejores de la historia. Virtus también está actualmente empatado en el cuarto lugar de todos los tiempos con 4.7 bloques y empatado en el séptimo lugar con 11.0 triples. Sin embargo, Virtus está lejos de ser el único equipo con un ritmo elevado. Los 15.0 rebotes ofensivos por partido de Nanterre son los más empatados de la temporada, un récord establecido por los Osos de Brighton en la campaña 2003-04. Dos equipos más, Rytas Vilnius y Lokomotiv, también tienen un promedio de 10 primeros con 13,3. Joventut está haciendo un 61,3% de tiros de dos puntos, lo que lo sitúa en el tercer puesto de la historia de la competición. Andorra es mejor que Virtus en la consecución de los tres puntos esta temporada, con 11,7 por partido, que están empatados en el segundo mejor tiempo de todos los tiempos, mientras que Limoges lidera la liga con una precisión de tres puntos del 43,3%, que es el octavo mejor porcentaje de tiros de tres puntos de la historia.

nota de prensa EuroCup Basketball