Repasa en cinco apuntes toda las claves de la segunda de la semifinales de la Supercopa Endesa que medirá a Real Madrid e Iberostar Tenerife este sábado a las 21:30h (hora peninsular)
UN RETO PARA LA HISTORIA
El Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta afronta un gran reto, no solo en lo que compete a la campaña que está a punto de arrancar, sino para la historia de la entidad aurinegra. Por primera vez en su historia, el Santiago Martín de La Laguna acogerá esta competición, dándole así al conjunto tinerfeño la posibilidad de luchar por el primer título de la temporada en condición de anfitrión. Un título que, además, no está aún en las vitrinas del conjunto canarista, elevando aún más la ilusión ante la cita.
Enfrente tendrán al segundo cabeza de serie de la Supercopa Endesa, el Real Madrid de Pablo Laso, que llega a la competición empatado con el Barça como equipo más laureado, con media docenas de trofeos en su haber. De esos seis, dos se han producido de forma consecutiva en las dos últimas ediciones, llegando por tanto los blancos como campeones y con el objetivo de revalidar el título.
LAS CLAVES DEL CHOQUE
De cara a la cita, el cuadro tinerfeño se ha visto obligado a reponerse en los últimos días a la grave lesión que sufrió una de sus incorporaciones para esta campaña, Dejan Todorovic, el cual tendrá que pasar por quirófano tras un lance sufrido en el amistoso frente a Movistar Estudiantes. Sí estarán, no obstante, las cinco incorporaciones restantes -Bruno Fitipaldo, Sergio Rodríguez, Emir Sulejmanovic, Tyler Cavanaugh y Aaron Dornekaamp- cuyas fuerzas se unirán a las de un bloque de jugadores que ya dieron muchas alegrías a la afición aurinegra la pasada campaña.
En el caso blanco, la Supercopa Endesa supondrá el debut para sus dos incorporaciones, Carlos Alocén y Alberto Abalde, las nuevas piezas de un conjunto dirigido por Pablo Laso que se ha caracterizado en las últimas temporadas por la apuesta por la continuidad de sus grandes nombres propios.
¿CÓMO HA SIDO LA PRETEMPORADA?
La pretemporada del conjunto de Pablo Laso ha estado marcada por una regularidad que ha derivado en imbatibilidad. El conjunto blanco ha disputado un total de cuatro choques de preparación que se han saldado con un balance de cuatro triunfos y ninguna derrota. En lo que a números se refiere, el conjunto blanco se ha caracterizado una vez más por la coralidad de su puesta en escena. No obstante, ello no ha impedido que brillen ciertas actuaciones individuales, como las de un Trey Thompkins que se ha colado entre los máximos anotadores de la temporada con sus 11 puntos promedidados en los dos encuentros que ha disputado.
En el caso aurinegro, y tras la suspensión de su duelo frente a Movistar Estudiantes por la lesión de Todorovic, la pretemporada se ha saldado con un único triunfo ante Herbalife Gran Canaria en su primer choque de preparación. Los dos duelos restantes, de nuevo frente al cuadro grancanario y ante el Urbas Fuenlabrada, se resolvieron con ajustadas derrotas de los canaristas. En lo que a números se refiere, Giorgio Shermadini continúa siendo el líder indiscutible, habiendo promediado 16 puntos por encuentro. Una de las caras nuevas, Tyler Cavanaugh, también ha demostrado su potencial en los duelos de preparación, firmando 11 puntos de media en tres duelos.
LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
Los protagonistas del duelo han analizado a su rival en los compases previos a medirse en el pabellón Santiago Martín. Jeff Taylor, jugador del Real Madrid, aseguraba que “el Iberostar Tenerife es un buen equipo. Sin duda es un reto. Ellos juegan en casa y siempre lo hacen bien. Van a querer ganar, va a ser difícil pero divertido. Nosotros tenemos mucho talento, buenos jugadores y siempre damos lo mejor. Sabemos jugar bien juntos y todo lo que tenemos que hacer”.
Por su parte, Álex López, uno de los “veteranos” en el conjunto canarista, ha alabado también al conjunto blanco. “El Real Madrid tiene una plantilla larguísima, con uno de los mejores equipos de la historia. No descubro nada diciendo esto. Junto con el Barça, serán los favoritos. Sin embargo, no tenemos nada que perder e iremos por el partido. Ojalá podamos tener a nuestra gente, pues nos darían ese plus extra. Lo pelearemos hasta el final”.
¿QUÉ DICEN LOS PRECEDENTES?
El Real Madrid buscará dar el primer paso para la consecución de su séptimo título de Supercopa Endesa -el tercero consecutivo- ante Iberostar Tenerife en un duelo inédito. Para los blancos, esta será su 17ª presencia en este torneo. Los de Pablo Laso han luchado por la Supercopa Endesa de forma consecutiva e ininterrumpida tras perderse la cita en Zaragoza 2008.
Después de dos ediciones quedando fuera de la final -Vitoria 2016 y Gran Canaria 2017- los blancos no solo han logrado clasificarse para la final en las dos siguientes ediciones, sino que han levantado el título en ambas ocasiones.
Por su parte, Iberostar Tenerife buscará hacer valer el efecto talismán del Pabellón Santiago Martín para clasificarse por primera vez en su historia para la final de la Supercopa Endesa.
¡La emoción está asegurada!
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net