La temporada de ensueño de Baxi Manresa

Orgullo, espectáculo, descaro y agradecimiento. Con estas cuatro palabras se podría definir perfectamente la temporada del Baxi Manresa. Una campaña histórica del conjunto catalán que nos quedará en la retina durante mucho tiempo. El equipo manresano con uno de los presupuestos más bajos de la ACB ha sido la revelación en Europa, realizando en algunos tramos del curso, el baloncesto más atractivo del viejo continente

Ayer echó el cierre la temporada de ensueño de los del Bages, tras perder el segundo partido de la serie de cuartos ante el Real Madrid, pero eso es lo de menos. Si queremos entender este año del Manresa, los últimos segundos de partido y la despedida final con sus aficionados lo resumen perfectamente. La comunión del equipo con la grada ha sido única, como hacía tiempo que no se veía en una cancha de baloncesto. Y esa ha sido una de las claves para entender su año. Ver a los jugadores subir a las gradas y unirse a los suyos celebrando las victorias, se convirtió en una costumbre. Una bendita costumbre…

Campeones de la Lliga catalana derrotando al Barça, finalistas de la Basketball Champions League, acabar séptimos en la Liga Endesa llegando a ser terceros en algunos tramos del curso, son algunos de los grandes logros de los de Pedro Martínez.
Una de las claves del éxito ha sido el magnífico trabajo en los despachos liderado por el jovencísimo director deportivo Xevi Pujol (31 años). Pujol (galardonado con el premio Gigantes del Basket) acertó de pleno contratando a jugadores que se han convertido en grandes refuerzos como Ismael Bako, Chima Moneke, Sylvain Francisco o Joe Thomasson entre otros. Moneke elegido en el mejor quinteto ideal de la Liga Endesa, con sus más de 14 puntos, 8 rebotes de media y Thomasson en el segundo quinteto, dan fe de ello.

Llegados a este punto tenemos que hablar del entrenador, de Pedro Martínez. Bajo mi punto de vista uno de los mejores coach a nivel europeo, al que creo que muchas veces se ha infravalorado. El catalán ha sabido liderar y gestionar perfectamente a la plantilla. Aunque quizás este último tramo de temporada se les ha hecho largo, el inconveniente en formas de lesiones no ha evitado que Manresa haya logrado más del 60% de victorias en el curso. El segundo mejor registro en toda su historia.
Martínez ha conseguido hacer un buen cóctel. El descaro de los Moneke, Bako, Thomasson y Francisco ha mezclado muy bien con la sobriedad de Dani Pérez, Luke Maye o Rafa Martínez. Mención especial para Rafa Martínez que ayer se despidió de las canchas, a sus 40 años y tras 22 temporadas en ACB.

El único pero que nos queda es saber cuánto del talento que ha tenido este año podrá retener Manresa. Los clubs más modestos suelen tener muchos problemas para mantener a los jugadores que despuntan, debido a que equipos con más músculo económico echan las redes sobre ellos. Sea como fuere nadie podrá borrar la temporada de ensueño realizada por Baxi Manresa, de esas que enganchan a la gente a aficionarse al baloncesto.

acb photo

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

La #CalderaTaronja decide el billete para las semifinales de la Liga Endesa

Siguiente Artículo

[3-4] Los Celtics jugarán una final NBA doce años después (100-96)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados