Doncic, Teodosic, Bodiroga, Printezis y Tavares son los últimos cinco en ser reconocidos entre los 25 mejores jugadores en la historia de la competición
El All-25 EuroLeague Team va tomando forma, con el tercer conjunto de miembros confirmados. Luka Doncic, Milos Teodosic, Dejan Bodiroga, Georgios Printezis y Walter Tavares se unen a otros homenajeados como Dimitris Diamantidis, Mike James, Vasilije Micic, Anthony Parker, Sergio Rodriguez, Nando De Colo, Sergio Llull, Ramunas Siskauskas, Vassilis Spanoulis y Nikola Vujcic.
El proceso de selección combinó los votos de los entrenadores de la EuroLeague que habían ganado un campeonato, miembros anteriores del Equipo de la Década y MVPs, representantes de los medios y aficionados. Los entrenadores y jugadores formaron el 40% del voto final, y los medios y aficionados el 10% cada uno.
Luka Doncic
A pesar de su breve permanencia en la EuroLeague, Luka Doncic dejó una huella imborrable, llevando al Real Madrid al campeonato de la EuroLeague de 2018 siendo un adolescente. Su temporada histórica lo vio convertirse en el MVP más joven de la EuroLeague y MVP de la Final Four en la historia, con solo 19 años. Fue un ascenso meteórico para el esloveno, quien a los 16 años ya había sido MVP tras llevar al Real Madrid a ganar la NextGen EuroLeague. Hizo su debut en la EuroLeague meses después y en su segunda temporada fue la Estrella Emergente de la EuroLeague 2016-17. Cuando encestó 27 puntos contra el Anadolu Efes Istanbul en la noche inaugural de 2017, Doncic comenzó una campaña increíble y no ha parado desde entonces, ya sea en la NBA o con su equipo nacional.
La versatilidad, visión de juego y capacidad de anotación de Doncic revolucionaron el rol del guardia moderno, allanando el camino para su transición al estrellato mundial. Su impacto en el Real Madrid y el baloncesto europeo es innegable. Miembro del Equipo de la Década EuroLeague 2010-20, Doncic estará siempre vinculado al Real Madrid y la EuroLeague por el brillo que mostró en esas primeras tres temporadas de su carrera.
Milos Teodosic
Desde su primera aparición en la EuroLeague en la temporada 2007-08, Milos Teodosic ha estado deslumbrando a los aficionados al baloncesto en el continente. Ya sea con el Olympiacos Piraeus (2007-11), CSKA Moscow (2011-17), Virtus Segafredo Bologna (2022-23) o Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade (2023-presente), la increíble visión del base serbio ha traído alegría a los espectadores en los estadios de la EuroLeague y en las pantallas de televisión, así como a sus compañeros, habiendo repartido 1,477 asistencias (la quinta mayor cantidad en la historia) en su carrera de 305 partidos.
Su temporada destacada en el Olympiacos lo llevó a asegurar el premio MVP de la EuroLeague en la temporada 2009-10, que también fue el mismo año en que fue nombrado al Primer Equipo de la EuroLeague por primera vez. Otras dos selecciones llegaron en 2014-15 y 2015-16 durante su tiempo en el CSKA, así como tres selecciones al Segundo Equipo de la EuroLeague en 2011-12, 2012-13 y 2016-17. Fue en 2016 cuando Teodosic finalmente logró poner sus manos en el trofeo de la EuroLeague tras una actuación memorable en la victoria del CSKA por 96-101 en tiempo extra contra el Fenerbahce Beko Istanbul. Parte del Equipo de la Década EuroLeague 2010-20, los vídeos destacados de Teodosic seguirán siendo vistos durante décadas y décadas por venir.
Dejan Bodiroga
Dejan Bodiroga es hasta el día de hoy uno de los mejores ejemplos de lo que históricamente ha sido el baloncesto europeo. Un anotador élite con un entendimiento del juego sobrenatural, Bodiroga es uno de los jugadores de baloncesto más logrados en la historia del juego. Durante una carrera que despegó en los años 90 y luego alcanzó su pico en cinco temporadas en las canchas de la EuroLeague entre 2001 y 2007, el alero serbio logró lo que nadie antes o después de él ha hecho.
Bodiroga es el único jugador en la historia de la EuroLeague en llevar a dos clubes diferentes a títulos de la EuroLeague como MVP de la Final Four en temporadas consecutivas. Primero fue con el Panathinaikos AKTOR Athens en 2002 y luego un año después con el FC Barcelona. Bodiroga jugó una temporada en la EuroLeague con los Verdes y tres con el Barcelona antes de terminar su carrera con Lottomatica Roma en la temporada 2006-07. Fue elegido para el Equipo de la Década de la EuroLeague 2000-10, y sus 16.1 puntos por partido a lo largo de 100 apariciones lo colocan en el quinto lugar histórico.
Georgios Printezis
Un ganador nato con gran versatilidad y conocimiento, Georgios Printezis logró quizás el tiro más icónico en la historia de la competición. Su flotador desde la línea de fondo con 0.7 segundos restantes permitió al Olympiacos Piraeus vencer al CSKA Moscow 61-62 en el partido por el campeonato de la EuroLeague de 2012, con los Rojos habiendo remontado una desventaja de 19 puntos en los últimos 13 minutos. Aficionado de toda la vida al Olympiacos, Printezis se unió a los Rojos en 2001 y terminó su primera etapa con el club en 2009. Después de dos temporadas con el Unicaja Málaga, Printezis regresó al Olympiacos, donde jugó hasta su retiro en 2022.
En 17 temporadas en la EuroLeague con el Olympiacos, Printezis llegó a seis Final Fours, ganando títulos consecutivos de la EuroLeague en 2012 y 2013, así como alcanzando otros dos partidos por el campeonato en 2015 y 2017. Habiendo retirado en 2022, Printezis aún ocupa el décimo lugar histórico en puntos (3,599) y rebotes (1,452). Fue elegido para el Primer Equipo de la EuroLeague 2016-17 y también formó parte del Equipo de la Década EuroLeague 2010-20. En septiembre de 2024, el Olympiacos retiró su camiseta con el número 15, nombrando el evento “Un Momento Para Recordar” en referencia a su tiro ganador del campeonato contra el CSKA.
Walter Tavares
Un titán defensivo, Walter Tavares ha redefinido la defensa interior en sus ocho temporadas en la EuroLeague, y el pívot del Real Madrid llenó su vitrina de trofeos en ese tiempo. Tavares es una selección cinco veces del All-EuroLeague, empatando con Nikola Vujcic por la mayor cantidad de cualquier pívot. Ha ganado tres trofeos de Mejor Defensor de la EuroLeague, empatando por la segunda mayor cantidad en la historia de la competición. Tavares también ayudó al Real Madrid a alzar la corona de la EuroLeague en 2018 y 2023 y fue el MVP de la Final Four en el segundo de esos triunfos. El Real Madrid solo ha perdido un Final Four en su tiempo con el club.
Con una altura de 2.20 metros, la capacidad de Tavares para bloquear tiros y dominar los rebotes lo han convertido en una presencia que cambia el juego en la pintura. Mientras que su influencia se extiende más allá de las estadísticas, los números ayudan a hacer su caso; es el líder histórico en bloqueos, ocupa el tercer lugar en rebotes y el cuarto en precisión de tiros de dos puntos. La capacidad de Tavares para controlar el aro en ambos extremos ha asegurado su lugar en los libros de historia como uno de los pívots más dominantes en la historia del baloncesto europeo.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net