La U18 se impone ante Italia para ser primera en la fase de grupos del Eurobasket

El combinado nacional dirigido por Javi Zamora ha jugado a un gran nivel durante la primera fase del torneo continental y el buen rendimiento mostrado en estos tres primeros partidos les colocan entre los favoritos. España ha empezado su camino en el europeo en una fase de grupos en la que se ha enfrentado a Dinamarca, Grecia e Italia, y en la que ha conseguido un pleno de victorias, en la defensa del título que se consiguió en Turquía hace ya un año. El siguiente partido será el miércoles en octavos ante República Checa

Un grupo 12 jugadores que conforman esta selección, entre los que se encuentran varias jóvenes promesas del baloncesto español, algunos de los cuales ya han debutado en Liga Endesa. Aday Mara, Hugo González, Conrad Martínez, Lucas Langarita o Mario Saint-Supery encabezan esta selección en la que también están Rubén Vicente, Lucas Marí, Bruno Vidarte, Álvaro Folgueiras, Iker Garmendía, David Barberá y Pol Saló, jugadores con gran potencial.

España ha cerrado la fase de grupo con su duelo ante Italia. La selección ha conseguido la victoria (78-72) en el partido más igualado que ha disputado la selección en el campeonato. Aday Mara ha sido diferencial en el encuentro con un doble doble, 23 puntos y 12 rebotes (30 de valoración), que han inclinado la balanza a favor de España. Un partido en el que el equipo de Javi Zamora ha tenido que remontar.

Italia se adelantaba en los primeros compases del encuentro y terminaba por delante el primer cuarto (24-18). Sin embargo desde el comienzo del segundo cuarto España ha mejorado en ambos lados de la cancha y ha reducido la diferencia, hasta llegar a ponerse por delante. El tercer cuarto ha sido el momento clave dónde la selección se ha puesto por delante, y ha tenido que mantener la ventaja hasta el final para asegurar el triunfo.

Tres partidos saldados con victoria para selección española que comenzó su andadura en el Eurobasket con una victoria contundente ante Dinamarca por 88 a 64. Un partido en el que la selección dominó desde el inicio del encuentro. En la primera mitad del partido los de Javi Zamora dejaron encarrilada la victoria, gracias al cuarteto formado por Aday Mara (20 puntos), Hugo González (15 pts), Lucas Langarita (13 pts) y Conrad Martínez (12 pts) que, lideraron el juego de España que se fue al descanso con una ventaja de 29 puntos. Tras la vuelta de vestuarios el partido estuvo más igualado, aunque las diferencias en el marcador se mantuvieron, y dieron la victoria a España en su debut.

En su segundo partido de la fase de grupos, la selección se vio las caras ante la selección de Grecia, ambos equipos llegaban tras vencer en el primer partido y se disputaban el liderato del grupo. La igualdad en el primer cuarto del partido fue máxima, con constantes idas y vueltas que no daban una ventaja clara a ninguna de las dos selecciones. Lucas Langarita anotó un triple al final del primer cuarto para poner a España por delante, que en el segundo cuarto se alejó en el marcador y en el tercero aseguró la victoria 83-59.

Finlandia/República Checa rival en octavos

Las tres victorias logradas en la fase de grupos dejan a la selección española líder del grupo D y se cruzará en los octavos de final contra República Checa, cuarta del grupo C que ha terminado la fase de grupos con tres derrotas en los tres partidos que han disputada. En el camino a defender el título, conseguido el año pasado en Turquía en Izmir, el equipo de Javi Zamora podría llegar a cruzarse en cuartos de final con Lituania o Turquía, de verse las caras con el combinado otomano se repetiría la final del año pasado en cuartos. En semifinales España podría cruzarse con Eslovenia o Francia y en la final podría verse las caras ante Serbia y Alemania. Los octavos de final arrancarán este miércoles.