La Selección Española U19M ha realizado un enorme partido ante Australia (86-73) y avanza a los cuartos de la Copa del Mundo de Letonia. Rubén Domínguez, con 24 puntos y un 6 de 6 en triples, lideró la anotación, pero una vez más la clave ha sido el enorme nivel ofrecido por todo el grupo. España espera ahora su rival en la siguiente fase, que saldrá del enfrentamiento entre Canadá y Puerto Rico
Desde los primeros compases del partido se preveía que la igualdad sería la tónica general del encuentro. Ambos equipos respondían con rapidez las canastas del rival. A base de acierto exterior, España logró dominar el tira y afloja durante varios minutos (16-13) pero el australiano Akoldah Gak no tardó en recortar para los suyos (18-20). Un triple de Rubén Domínguez y una acción individual de Rubén López de la Torre volvieron a adelantar al combinado nacional (25-22), pero Bol Dengdit cerró el periodo con una canasta tras rebote ofensivo (25-24).
Por la calidad en el 1×1 de Australia, al conjunto dirigido por Javier Zamora no le quedaba otra que apretar en la defensa individual y apostar por la presión en la salida de balón. Sin duda, los cambios en defensa dieron su resultado y poco a poco España fue asegurando el rebote y atacando con más fluidez. Dos triples de Rubén Domínguez y otro de Héctor Alderete rompieron la tendencia del empate y España puso el 43-35 a falta de algo más de un minuto para el descanso.
Llegó la reacción de Australia (45-39) pero apareció un enorme Juan Núñez con cinco puntos seguidos para sentenciar el segundo periodo con el 48-39. Fue buena la salida del equipo tras el paso por los vestuarios. Con un 6-0 de salida del cuarto, España siguió alargando la ventaja (54-39).
Pese a las reacciones de Australia (59-48), el equipo se mantuvo firme y siguió controlando el marcador. El tercer periodo se cerró con un triple de Millán Jiménez (66-52) en el último segundo, una acción que tuvo como consecuencia la prolongación de las buenas sensaciones que se vieron durante el comienzo del último periodo (74-60).
Con los puntos de Juan Núñez, Millán Jiménez y Guillem Ferrando se fue acercando la victoria. Un último acercamiento del rival (78-69) obligó a España a mantener el máximo de concentración hasta el final pero la superioridad del equipo hizo imposible la remontada australiana. Con el pitido final y el 86-73 en el luminoso, llegó el triunfo y el pase a cuartos de final de esta Copa del Mundo de Letonia.
El equipo espera ahora a conocer su rival, que saldrá del enfrentamiento entre Canadá y Puerto Rico de esta tarde (21:00). El choque de cuartos se disputará el próximo viernes 9 de julio con horario aún por confirmar.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net