La victoria contra el Barça en la jornada 10 entra en la historia de Monbus Obradoiro

Phil Scrubb y Kassius Robertson celebran la victoria contra el Barça (acb Photo / A. Baúlde)

Phil Scrubb y Kassius Robertson celebran la victoria contra el Barça (acb Photo / A. Baúlde)

Analizamos las cuatro victorias históricas de Monbus Obradoiro contra el Barça y comprobamos que todas han estado marcadas por la defensa

Para un equipo como Monbus Obradoiro, con un presupuesto que ronda los tres millones y medio, ganar al Barça no es una victoria más. En 13 temporadas y media en la ACB, 14 en la máxima categoría al contar el curso 82/83, un año antes de la creación de la asociación de clubs, los santiagueses solo han conseguido llevarse el triunfo contra los blaugranas en 4 ocasiones. El anterior triunfo se logró el 31 de diciembre de 2014. Viendo estos datos queda claro que lo vivido en esta décima jornada de la temporada 22/23 fue una victoria histórica que quedará grabada en la memoria de la parroquia obradoirista.

-FCB Regal 54-62 Blusens Monbus Obradoiro

La primera victoria de los gallegos ante el Barcelona fue en la jornada 13 de la temporada 12/13. El partido se disputó el 19 de diciembre de 2012. Era el segundo curso consecutivo del Obra en la ACB, con Moncho Fernández a los mandos, acompañado por Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez. Ese año se consiguió el mayor hito histórico de los compostelanos al lograr la clasificación para los playoffs por primera y única vez.

Aquel día el quinteto titular fue el formado por Andrés Rodríguez, Alberto Corbacho, Pavel Pumprla, Levon Kendall y Oriol Junyent. Desde el banquillo salieron Salah Mejri, Robbie Hummel, Ben Dewar, Rafa Luz y Micky Stobart. También formaban parte de la plantilla Jorge Sanz y William Budford pero no tuvieron minutos. El Barça, entrenado por Xavi Pascual, salió con Marcelinho Huertas, Álex Abrines, Pete Mickeal, Erazem Lorbek y Ante Tomic. En el banquillo estaban Víctor Sada, Marko Todorovic, Joe Ingles, Xavi Rabaseda, Nathan Jawai y Saras Jasikevicius, actual entrenador de los blaugranas.

Los más destacados entre los gallegos fueron Andrés Rodríguez, Salah Mejri y Pavel Prumpla con 18, 17 y 16 de valoración respectivamente. Además de aportar puntos y rebotes, cada uno destacó en un aspecto específico del juego: el base puertorriqueño repartió 9 asistencias, mientras el pívot tunecino ponía 3 tapones y el alero checho recuperaba 6 veces el balón. La clave del partido fue la defensa, especialmente la exterior, ya que solo Lorbek y Tomic pudieron anotar en dobles dígitos y los catalanes se quedaron en un pobre 14% en triples (3 de 22).

-Río Monbus Obradoiro 77-60 FC Barcelona

En la temporada siguiente el Barça visitó el Fontes do Sar el 23 de noviembre de 2013. El favoritismo era más claro de lo habitual en aquella ocasión, ya que los de Moncho Fernández solo había ganado un partido en seis jornadas y los Xavi Pascual llegaban con una única derrota. Pero otra vez los blaugranas se toparon con un muro defensivo. Nachbar, Lampe y Huertas fueron los únicos en alcanzar la decena en anotación y el porcentaje de tres fue del 29% (5 de 17). Un plantilla formada por Jacob Pullen, Joey Dorsey, Víctor Sada, Abrines, Juan Carlos Navarro, Todorovic, Kostas Papanikolau, Mario Hezonja, Ante Tomic y los tres mencionados, no fue capaz de sumar más que 60 puntos.

Por los compostelanos seguían en la plantilla Rafa Luz, Alberto Corbacho, Oriol Junyent, Micky Stobart, Ben Dewar y Pavel Pumprla. Los dos últimos formaron el quinteto titular junto a Vasilis Xanthopoulos, Nick Minnerath y el mítico Mike Muscala, mientras que de suplentes también estaban Mario Delas, Durand Scott, Iñaki Sanz. El trabajo de los gallegos fue muy coral, con hasta cinco jugadores valorando en dobles dígitos, con Junyent como el más destacado con 11 puntos y 8 rebotes y con Corbacho siendo el máximo anotador con 14 puntos y 4 de 8 en triples.

Río Monbus Obradoiro 79-67 FC Barcelona

Por tercera temporada consecutiva, los compostelanos consiguieron una victoria contra el Barça en fechas navideñas. Los de Moncho Fernández “acostumbraron mal” a sus aficionados, que no sabían que no volverían a vivir un triunfo sobre los catalanes hasta pasados ocho años. Otra vez se volvieron a repetir los patrones de una gran defensa y un mal porcentaje de triples (24%, 5 de 21) del equipo entrenado por Xavi Pascual, aunque esta vez la clave fue el último cuarto con un apabullante 26 a 10 para los gallegos.

Maxi Kleber fue el claro MVP con 23 puntos y 27 de valoración de ese partido disputado el 30 de diciembre de 2014. El cinco inicial fue el formado por Fran Cárdenas, Adam Waczynski, Pavel Pumprla , Keaton Nankivil y Juanjo Triguero. Desde el banquillo salieron el mencionado Kleber, Dani Miller, Charis Giannopoulos, Pepe Pozas, Jesús Chagoyen, Rafa Luz y Alberto Corbacho, siendo estos dos últimos junto a Pumprla los únicos supervivientes de las dos temporadas anteriores.

Por parte del Barça jugaron Marcelinho Huertas, Mario Hezonja, DeShaun Thomas, Justin Doellman y Ante Tomic como titulares, saliendo desde el banquillo Ludde Hakanson, Tomas Satoransky, Tibor Pleiss, Edwin Jackson y Maciej Lampe. En acta también estaban los canteranos Eric Vila y Màxim Esteban, pero no jugaron. Los más destacados fueron Pleiss, Doellman y Satoransky.

Monbus Obradoiro 76-74 Barça

Después de casi ocho años, el Fontes do Sar volvió a vivir la alegría que supone una victoria ante el Barça, uno de los dos grandes históricos del baloncesto español. Otra vez la defensa fue decisiva, ya que, tras un primer cuarto en el que los de Jasikevicius llevaron el mando con 28 puntos, los de Moncho Fernández dejaron a los barceloneses en 15,15 y 16 puntos en los tres siguientes períodos. Los blaugranas se quedaron en un pobre 18% (5 de 28) en triples.

Aquí tenéis la crónica de esta última victoria:

https://piratasdelbasket.net/monbus-obradoiro-consigue-una-victoria-epica-contra-el-barca-76-74/

Los protagonistas recurrentes

Este sábado estaba viendo el partido Alberto Corbacho, que junto a Rafa Luz y Pavel Pumprla son los únicos jugadores que pueden presumir de haber vencido al Barça en tres ocasiones con la camiseta de Monbus Obradoiro. Hasta esta jornada, habían estado en todas las victorias del Obra contra los blaugranas. Seguro que los tres se alegran de que ya no sea así.

Como dato anecdótico, también se puede destacar que Saras Jasikevicius tiene el dudoso honor de ser el único que ha perdido contra Obradoiro siendo jugador y entrenador del Barça y que Tomas Satoranky es el único jugador que ha perdido contra los compostelanos en dos décadas diferentes, algo que podría haber compartido con Abrines pero el balear no fue de la partida en este 2022.

En los aspectos relativos al juego, lo recurrente es el bajo porcentaje de triples del Barcelona y, especialmente, la gran defensa realizada por el Obra. En los tres primeros partidos analizados, los catalanes no alcanzaron los 70 puntos, destacando especialmente los 54 de la 12/13. En este último duelo, si consiguieron sumar 74 puntos, pero hay que tener en cuenta que el actual Barça promedia 84’3 por partido, siendo el tercer equipo más anotador de la ACB. Monbus Obradoiro recibe de media 83’7, lo que muestra claramente que ha sido su mejor partido en labores defensivas de este inicio de temporada, tanto por los números como por las capacidades del rival.

En el apartado anecdótico resulta curioso comprobar que las cuatro victorias han sido casi un regalo navideño para la afición obradoirista, con tres de los partidos disputados en diciembre y solo el de 2013 jugado el 23 de noviembre.

Pero si hay algo recurrente, tanto en las históricas victorias contra el Barça como en toda la historia de Obradoiro, es el cuerpo técnico liderado con Moncho Fernández y asistido por Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, que siguen batiendo récords de longevidad en un mismo club en el baloncesto español.

Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez en la victoria contra el Barça (acb Photo / A. Baúlde)