Las caras nuevas de la Liga Endesa: ¡Así fue su debut!

De la nueva tripleta del UCAM Murcia al regreso de Edwin Jackson, pasando por Zeisloft y Mullens, últimos en aterrizar en la competición. Así son y así debutaron los nuevos nombres de la Liga Endesa

JASON THOMPSON – CASADEMONT ZARAGOZA

El nuevo jugador de Casademont Zaragoza ha firmado uno de los debuts más sonados de la jornada. El experimentado jugador de New Jersey, procedente de la Liga China, posee experiencia NBA, habiendo pasado por los Sacramento Kings -equipo que le eligió en la posición número 12 en el Draft de 2008 y con el que firmó sus mejores números al otro lado del charco-, los Golden State Warriors y los Toronto Raptors.

Jason Thompson, además, posee experiencia europea, habiendo disputado una final de EuroLeague a las órdenes de Zeljko Obradovic en las filas de Fenerbahçe.

En su primer partido con la camiseta de Casademont Zaragoza, el pívot estadounidense se metió en el bolsillo a la afición rojilla, firmando un excelso partido que se reflejó, además de con el triunfo ante Movistar Estudiantes, en unos grandes números: 11 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias para 15 créditos de valoración.

MANU LECOMTE – HERBALIFE GRAN CANARIA

La marcha de Nikola Radicevic a UCAM Murcia desató un ‘cambio de cromos’ que se tradujo en la salida del base Manu Lecomte, que llegaba, precisamente, a Herbalife Gran Canaria en calidad de cedido.

El base belga había disputado en lo que llevamos de temporada un total de 18 partidos con la elástica murciana promediando en ellos 6’1 puntos y 1’2 asistencias para un total de 4’1 créditos de valoración. Lecomte disputaba así su segunda temporada en UCAM Murcia tras recaer en el equipo de Sito Alonso la pasada campaña para disputar los nueve últimos duelos.

En Herbalife Gran Canaria, sin embargo, no ha podido llegar a debutar tras sufrir una rotura parcial en la fascia del pie derecho durante las últimas ‘ventanas’ FIBA.

DINO RADONCIC Y NICK ZEISLOFT – IBEROSTAR TENERIFE

Tras perder a Santi Yusta para lo que resta de temporada a causa de una grave lesión de rodilla, el cuadro tinerfeño salió al mercado para reforzarse de cara a las citas que restan esta campaña, y lo ha hecho por partida doble.

El primero en incorporarse a filas fue el montenegrino Dino Radoncic, el cual disputaba su segunda temporada en las filas de UCAM Murcia. En 18 partidos disputados esta temporada a las órdenes de Sito Alonso, promedió 4’3 puntos y 4’2 rebotes en algo menos de 20 minutos sobre la cancha.

El Iberostar Tenerife incorporó, además, a Nick Leisloft, viejo conocido de la Liga Endesa. El escolta americano de 27 años procede de la G-League, liga en la que se enroló tras disputar la recta final de la pasada campaña en las filas de Delteco GBC. En 14 encuentros disputados en el club donostiarra, firmó 11 puntos y un espectacular acierto de tres puntos: 48%. Esta temporada, en el equipo vinculado a los Golden State Warriors, promediaba ocho puntos por encuentro.

Ninguno de los dos nuevos jugadores de Iberostar Tenerife ha debutado aún a las órdenes de Txus Vidorreta.

JEROME RANDLE – MONTAKIT FUENLABRADA

El veterano base norteamericano apuntaba a ser una de las grandes sensaciones de la segunda parte de la temporada. Tras haber pasado por 10 países diferentes, el jugador recaía en las filas de Montakit Fuenlabrada para ponerse a las órdenes de Paco García tras su aventura en la NBL australiana, donde promediaba 19’8 puntos y 4’6 asistencias por encuentro.

Su capacidad anotadora y rapidez quedó patente en su debut con la elástica fuenlabreña, firmando siete minutos en 12 minutos sobre la cancha. Un brillante debut que se vio truncado por una escalofriante lesión de rodilla cuyo alcance aún se desconoce a la espera de las pruebas médicas pertinentes.

EDWIN JACKSON Y BYRON MULLENS – MOVISTAR ESTUDIANTES

Segundas partes, a veces, sí que fueron buenas. O eso es lo que piensa la afición de Movistar Estudiantes tras la vuelta de uno de los jugadores que más huella ha dejado en el club colegial en las últimas temporadas: Edwin Jackson. El escolta francés ya vistió la elástica colegial en la campaña 2016-17, promediando la friolera de 21’4 puntos y 21’8 de valoración media por encuentro, convirtiéndose así en el máximo anotador de la temporada.

Esa campaña, Jackson batió todos sus topes personales, anotando 39 puntos ante Montakit Fuenlabrada -7 triples-, cogiendo 10 rebotes ante MoraBanc Andorra y firmando 44 créditos de valoración ante RETAbet Bilbao Basket.

El escolta francés llega al club estudiantil en calidad de cedido por el LDLC ASVEL, donde promediaba en competición doméstica 11’9 puntos y 13’1 créditos de valoración y con el que disputaba la EuroLeague.

En su primer partido en esta segunda etapa como colegial, Jackson estuvo en cancha más de 30 minutos y convirtió un triple.

El cuadro estudiantil ha incorporado también a Byron Mullens, jugador procedente de la Liga de Corea del Sur con amplia experiencia NBA. De este modo, el cuadro estudiantil apuntala también su juego interior con un jugador experimentado.

QUENTIN SERRON Y TYLER HAWS – RETABET BILBAO BASKET

Con la lesión de larga duración de Jaylon Brown y la marcha de Axel Bouteille a Unicaja, el cuadro bilbaíno ha tenido que salir al mercado, y lo ha hecho para fichar por partida doble.

La primera de las incorporaciones es la del escolta belga Quentin Serron. A sus 30 años, procede del Strasbourg francés en el que disputaba, además de la competición doméstica -con un destacado 48% de acierto desde la línea de tres-, la Basketball Champions League.

En su debut como ‘hombre de negro’, ya dejó su primer triple en Liga Endesa pese a disputar poco más de cinco minutos.

Por otro lado, el cuadro vasco incorporaba también a Tyler Haws. Este escolta nacido en Bélgica y de nacionalidad norteamericana posee experiencia en Liga Endesa, habiendo disputado una temporada en las filas de Monbus Obradoiro con una media de 7’9 puntos por encuentro en su cuenta particular en algo menos de 20 minutos en cancha. No obstante, su última experiencia en España data de la pasada campaña, en la que disputó la LEB Oro con la camiseta de Levitec Huesca con un promedio de 13 puntos por duelo.

Frente a Coosur Real Betis, Álex Mumbrú le colocó en cancha durante 16 minutos, terminando el choque con siete puntos en su cuenta particular.

DELROY JAMES, RINALDS MALMANIS Y NIKOLA RADICEVIC – UCAM MURCIA

El club que más se ha movido respecto a fichajes en las últimas semanas es, sin duda, el UCAM Murcia. El cuadro universitario se ha reforzado por partida triple en los primeros días de mes de febrero, pero el aplazamiento de su partido frente a Iberostar Tenerife ha conllevado que la afición murciana no haya podido disfrutar de sus nuevos jugadores hasta la pasada Jornada 22.

El primero en incorporarse fue un Delroy James procedente de la Liga coreana, donde ha promediado 7’5 puntos y 4’2 rebotes. Este ala-pívot americano con pasaporte guayanés posee, además, una amplia experiencia en el baloncesto europeo, con una última aventura en el AEK de Atenas donde compartió vestuario con sus ahora compañeros Larentzakis y Sakota.

Del Coosur Real Betis procede un Rinalds Malmanis que busca ahora su oportunidad a las órdenes de Sito Alonso. A sus 23 años, el ala-pívot letón continúa siendo uno de los jugadores con gran proyección de la Liga ENDESA tras debutar temporadas atrás en la competición con la elástica de KIROLBET Baskonia a las órdenes de Pedro Martínez.

Por último, el cuadro murciano ha incorporado también al base serbio Nikola Radicevic, que ocupa el puesto que deja Manu Lecomte, cedido, precisamente, al club del que procede su sucesor, el Herbalife Gran Canaria. Radicevic se acerca a los 150 partidos en Liga Endesa, habiendo pasado, además de por la isla, por las filas del Coosur Real Betis. Esta temporada ha disputado un total de 14 partidos a las órdenes de Fotis Katsikaris, habiendo firmado 4’5 puntos y 1’9 asistencias en unos 14 minutos en cancha.

Sus respectivos debuts parecen haber venido muy bien a un UCAM Murcia que se ha reencontrado con el triunfo en la Jornada 22 en la cancha de Monbus Obradoiro. Mientras que Radicevic estuvo en cancha 22 minutos, aportando cuatro puntos y dos asistencias, James lo hizo durante algo menos de diez, aportando también cuatro puntos. Malmanis, por su parte, estuvo en cancha dos minutos.

AXEL BOUTEILLE Y MARKO SIMONOVIC – UNICAJA

Tras la plaga de lesiones a las que el cuadro malagueño ha tenido que hacer frente en los últimos días, Axel Bouteille se ponía a las órdenes de Luis Casimiro. El francés llegaba a Málaga consagrado como una de las grandes revelaciones de la temporada, habiendo promediado en RETAbet Bilbao Basket 17’7 puntos en 21 partidos disputados. Como “hombre de negro” firmó partidos espectaculares, anotando 34 puntos ante San Pablo Burgos o enchufando seis triples -el ganador inclusive- ante Valencia Basket.

En su debut con Unicaja, el francés dejó los primeros destellos de calidad, firmando 10 puntos y cuatro rebotes en los 37 minutos que estuvo en cancha en la derrota malagueña frente al Real Madrid.

La de Bouteille, no obstante, no ha sido la única incorporación en las filas de Unicaja en las últimas semanas. El cuadro malagueño también ha apuntalado la posición de ‘3’ con el fichaje de Marko Simonovic internacional serbio procedente del Cedevita Olimpija esloveno, con el que se encontraba disputando la EuroCup donde promediaba algo más de 10 puntos y 12 créditos de valoración por encuentro.

En su palmarés, cabe destacar su medalla de Plata en Río 2016 con su selección a la que, además, ha reforzado durante las últimas ‘ventanas’ FIBA. Su nombre es un clásico del baloncesto europeo, habiendo militado en las filas del Alba Berlín o Estrella Roja entre otros.

En su debut con la elástica malagueña frente al Real Madrid, el serbio dejó también grandes sensaciones, rubricando ocho puntos en algo más de 20 minutos en cancha.

nota de prensa ACB · ACB Photo