El Turkish Airlines EuroLeague Championship Game enfrentará al FC Barcelona contra el Anadolu Efes Istanbul. El Barcelona vuelve a jugar el último partido de la temporada por primera vez desde 2010. Será la tercera vez en este siglo que el Barcelona juegue la final de la EuroLeague, habiendo ganado en las dos ocasiones anteriores en 2003 y 2010. El Efes jugará su segunda final consecutiva después de no haber llegado nunca a uno antes de 2019, y aspira a su primera corona de la EuroLeague. Tras dos semifinales emocionantes que se decidieron por un margen combinado de 5 puntos, Barcelona y Efes lo darán todo por la corona de la EuroLeague en el Lanxess Arena de Colonia, Alemania
A principios de esta temporada
El Efes barrió al Barcelona en sus dos partidos de la temporada regular. Primero, celebró una victoria en casa por 86-79 en la 16ª jornada, a finales de diciembre, gracias a su trío de zagueros formado por Shane Larkin, Vasilije Micic y Krunoslav Simon. Larkin brilló con 23 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes y se ganó el premio de MVP semanal por esa actuación. Micic anotó 17 puntos y Simon 16 en la victoria, mientras que Nikola Mirotic sumó 18 puntos y 8 rebotes en la derrota. Cuando se enfrentaron en la jornada 24 a principios de febrero, Micic lideró al Efes con 26 puntos y 5 asistencias, ganando los honores de co-MVP semanal. Larkin añadió 19 puntos en esa noche, mientras que Mirotic anotó 24 en la derrota.
Duelo destacado
El MVP de la Euroliga, Vasilije Micic, jugó a lo grande en las semifinales, y terminó con 25 puntos y 6 asistencias, pero luego cometió una falta en el último cuarto y tuvo que ver desde el banquillo cómo sus compañeros conseguían aguantar al CSKA. Por otro lado, Cory Higgins se pasó la mayor parte del partido de semifinales del Barcelona con problemas de faltas, pero estuvo listo para volver con el partido en juego en el último cuarto y convertirse en el héroe, anotando la canasta de la victoria a falta de 0,8 segundos. Micic ha promediado 21,5 puntos esta temporada en dos partidos contra el Barcelona y viene de una actuación de 25 puntos. Higgins, dos veces campeón de la Euroliga, acaba de hacer uno de los tiros de su carrera el viernes. Esté atento a que estos dos tengan un papel protagonista el domingo.
Claves de la victoria: Barcelona
El Barcelona llega al partido del campeonato con la mejor defensa de la liga, que ha permitido 73,2 puntos por partido esta temporada. Contra las múltiples amenazas del Efes, el Barcelona tendrá que ser agresivo y físico en el perímetro y utilizar la presión para tratar de evitar que Micic y Larkin se calienten, y hacerlos sentir incómodos. Ofensivamente, el Barcelona buscará ralentizar el tempo, tanto si tiene a Nick Calathes disponible para jugar como si no, mientras utiliza la experiencia de Nikola Mirotic, Brandon Davies y Pau Gasol para hacer daño por dentro y ayudar al Barcelona a ganar el título.
Claves de la victoria: Efes
Todos los aficionados al baloncesto saben que la fuerza del Efes está en su backcourt. Comienza con el dúo de Larkin y Micic, pero se complementa con sus compañeros Krunoslav Simon y Rodrigue Beaubois. Este cuarteto se combinó para anotar 61 de los 89 puntos del equipo en las semifinales y repartió 11 de las 12 asistencias del Efes el viernes. El Efes encontró soluciones contra la defensa del Barcelona en su anterior encuentro de esta temporada, pero para mantener el ataque del Efes en marcha una vez más el domingo, estos cuatro jugadores de perímetro tendrán que anotar y repartir y estar al máximo de sus posibilidades.
Dentro de los números: El significado de los 80 puntos
Es un choque entre la mejor defensa de la liga del FC Barcelona y el potente ataque del Anadolu Efes Istanbul. Los dos equipos que luchan por la corona de la Euroliga, juegan -y ganan- con estilos de baloncesto muy diferentes.
Cuando la ofensiva del Efes está en marcha, ha demostrado ser imparable. Los hombres del entrenador Ergin Ataman han anotado al menos 80 puntos en 23 ocasiones esta temporada, la última de ellas el viernes por la noche en la semifinal contra el CSKA de Moscú.
El Efes, que ha promediado la segunda mayor cantidad de puntos, 84,2 por partido, esta temporada, está invicto en esos encuentros. Por el contrario, el Efes tiene un balance de 3-14 cuando no ha alcanzado la marca de 80 puntos.
La última vez que el Efes ganó sin anotar 80 fue en la 25ª jornada, a mediados de febrero, cuando superó al Olympiacos Piraeus por 76-53. Es más, el Efes lleva 1-8 esta temporada lo que se ha mantenido por debajo de los 80 fuera de Estambul.
El Barcelona, por su parte, tiene la mejor defensa de la competición. Sólo ha permitido 73,4 puntos por partido y ha mantenido a sus rivales en un 49,2% de tiros de dos puntos y en un 34,4% de tiros de tres puntos, todas ellas marcas bajas en la Euroliga esta temporada.
Asimismo, el Barcelona ha mantenido a sus rivales por debajo de los 80 puntos en el 75% de sus partidos hasta ahora. Esos 30 partidos representan la mayor cantidad de cualquier equipo de la competición. En esos partidos, el Barcelona tiene 25 victorias y su porcentaje de victorias del 83,3% es el tercero mejor de la liga.
Sin embargo, en los 10 partidos en los que los rivales del Barcelona han alcanzado la marca de 80 puntos, los hombres del entrenador Sarunas Jasikevicius han perdido siete veces, incluyendo dos contra el Efes.
Es seguro decir que los porcentajes están con el Barcelona en el partido del campeonato si mantiene al Efes por debajo de los 80 puntos, y se dan la vuelta si el Efes anota 80 o más.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net