Las copas de la copa

¿Sabías que…

… entre todos suman 104 Copas? Si en 2013 fueron 89, en 2014 91 y el año pasado 100, este año la cifra asciende a las 104.

… casi la mitad de jugadores ya la han ganado? Hasta 42 jugadores diferentes han celebrado al menos una Copa en Liga Endesa u otros campeonatos.

… los jugadores de esta Copa suman entre sí títulos de 17 países diferentes? De Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Kazajistán, Lituania, Montenegro, Rusia, Serbia y Turquía, además de España.

… no hay ningún equipo sin jugadores con título? Los 8 representantes en A Coruña cuentan en sus filas con al menos dos jugadores que hayan ganado una Copa.

… el Rio Natura Monbus es el único equipo sin jugadores con Copa del Rey? Los otros 7 participantes tienen al menos un representante que sepa lo que ganar una Copa del Rey. La excepción es el cuadro obradoirista.

… Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada son los más internacionales? Hasta 8 países diferentes con Copa para sus jugadores. Curiosamente el que más títulos tiene en su plantilla, el Real Madrid con 27, concentra en solo 3 países sus éxitos.

Popovic y Navarro, los reyes

A Juan Carlos Navarro le ha salido un competidor. De hecho, alguien que le supera en cuanto a palmarés copero. Marko Popovic puede presumir de hasta 7 títulos de Copa de hasta 4 países diferentes. Eso sí, el barcelonista sigue siendo el que más Copas del Rey presenta entre los participantes, con 6, el doble que el siguiente de sus perseguidores en cuanto a títulos coperos en España.

Real Madrid (27): La racha de Maciulis

En el Real Madrid hasta 9 jugadores saben lo que es ganar una Copa. 6 de ellos han vivido los tres títulos logrados en estos últimos años (2012, 2014 y 2015). Destaca el caso de Maciulis, el más laureado en cuanto a Copas, que venía de dos títulos en Grecia y que volvió a repetir al llegar a España.

FC Barcelona Lassa (21): Talismán Perperoglou

Además del laureado Navarro y de las dos Copas conquistas de forma consecutiva por el lesionado Lawal, destaca el caso de Perperoglou, que suma 4 Copas en dos países diferentes y que apuesta por aportar su veteranía para alcanzar su quinta en su debut en la Copa del Rey.

Valencia Basket (18): Copas repartidas

Son 8 los países diferentes en los que los jugadores del Valencia Basket han conseguido ganar una Copa. De Italia a Grecia, pasando por Serbia, Montenegro, Bélgica, Turquía, Montenegro y España, con Trias y San Emeterio como únicos conquistadores de una Copa del Rey.

Laboral Kutxa (12): La racha de Blazic

Da igual que cambie de país que él las sigue ganando. Blazic conquistó la Copa en Eslovenia en 2012, repitió al año siguiente y volvió a conseguir un doblete en su etapa en el Estrella Roja. Es el único en todo el torneo que ha ganado las últimas 4 Copas que ha jugado.

Montakit Fuenlabrada (12): La magia de Popovic

Lo que siente Blazic ya lo experimentó Popovic cuando encadenó 4 Copas en tres países diferentes (Turquía, Lituania y Rusia) entre 2006 y 2009. Claro que él, además, ganó 2 en su país y repitió en 2012 en Lituania hasta alcanzar las 7. Solo él suma 2 más que el resto del Montakit Fuenlabrada de forma global.

Herbalife GC (7): Salin, protagonista

Ya se siente raro Salin tras pasarse las últimas dos Copas que ha jugado sin levantar el trofeo. Y es que se pasó de 2009 a 2013, con cinco ediciones diferentes en dos países distintos, Finlandia y Eslovenia, ganando Copa tras Copa hasta el punto de ser el tercer jugador más laureado entre los que se darán cita en A Coruña.

Dominion Bilbao Basket (4): El ejemplo de Begic

Curiosamente, jugadores tan clásicos y veteranos como Mumbrú, López o Hervelle no han ganado aún una Copa del Rey. El ejemplo pues es el de Begic, que ya le sirvió al Real Madrid en 2012 (el ex equipo de los tres viejos rockeros citados) para acabar con una sequía de 19 años. Begic, además, conquistó dos trofeos coperos en Eslovenia.

Rio Natura Monbus Obradoiro (2): Waczynski como esperanza

Vale que no son la Copa de Polonia y la de Ucrania las más mediáticas del viejo continente, pero nadie les podrá quitar jamás a Waczynski y Pustovyi sus éxitos, los únicos en una Copa en la plantilla obradoirista, la más bisoña en esta competición. Y quizá, también, la más ilusionada por ese mismo motivo.

Nota de prensa liga Endesa