Las New York Liberty se proclaman campeonas de la WNBA 2024

Las New York Liberty conquistan su primer campeonato de la WNBA tras vencer a las Minnesota Lynx en una emocionante prórroga. Lideradas por la MVP de las Finales, Jonquel Jones, New York derrotó a Minnesota 67-62 en el quinto y decisivo partido, consiguiendo así su primer título en los 27 años de historia de la franquicia

Jonquel Jones, elegida MVP de las Finales, promedió 17,8 puntos, 7,6 rebotes y 2,2 asistencias en la serie de cinco encuentros.

Mientras el confeti caía y el icónico “New York, New York” de Frank Sinatra resonaba por todo el estadio, las New York Liberty celebraban el final de una larga travesía de 27 años en busca de la gloria.

El equipo que siempre se había quedado a las puertas del éxito, desde sus comienzos en el Madison Square Garden, pasando por etapas en el Radio City Music Hall y el Westchester County Center, finalmente alcanzó la cima.

Ahora sí, “¡empieza a correr la noticia!” Nueva York vuelve a tener un campeón de baloncesto profesional después de la victoria 67-62 en la prórroga ante Minnesota, en el quinto partido de las Finales de la WNBA disputado el domingo por la noche.

Las Liberty, una de las franquicias originales de la liga, habían llegado cinco veces a las Finales de la WNBA anteriormente, cayendo en todas, incluida la del año pasado. Esta vez, sin embargo, no dejaron escapar la oportunidad, aunque necesitaron cinco minutos extra.

Con Breanna Stewart y Sabrina Ionescu teniendo dificultades ofensivas, otras jugadoras dieron un paso al frente. Leonie Fiebich abrió la prórroga con un triple, y luego Nyara Sabally robó el balón para anotar una bandeja, lo que puso el marcador 65-60, desatando la locura entre los aficionados que llenaron el estadio.

Minnesota no logró anotar en la prórroga hasta que Kayla McBride convirtió dos tiros libres con 1:51 por jugar. Las Lynx fallaron sus seis intentos de campo en esos cinco minutos. Después de que Ionescu fallara un tiro con 21 segundos en el reloj —su 18º error en 19 intentos—, las Lynx tuvieron una última oportunidad, pero Bridget Carleton falló un triple con 16 segundos restantes.

Stewart, quien había fallado un tiro libre al final del tiempo reglamentario en el primer partido, esta vez acertó dos tiros libres con 10.1 segundos por jugar en la prórroga, sellando la victoria y el ansiado campeonato.