Luka Doncic es Wonder Boy, el Chico Maravilla. Ya es mayor de edad, de hecho hará 19 años el 28 de febrero de 2018 pero, tras consultar a varias fuentes médicas, en PIRATAS os podemos asegurar que Luka… es humano. Por tanto, es vulnerable al halago, al piropo sin fin en que se ha convertido su vida deportiva. Y nada como comparar sus números junto al chequeo de sus gestos para comprobar que aún no puede volar como Superman por mucho que nos impresione
En el último duelo grande entre Real Madrid y Barcelona se llegó al cuarto final con intriga. En ese pulso, Doncic empezó muy bien y se fue apagando un poco por creerse un superheroe antes de tiempo y otro poco debido a esos defensas que cada vez le conocen mejor. En los minutos decisivos estuvo más pendiente de los árbitros que Harden de su barba. Ahí, a Wonder Boy se le vio protestar hasta en los tiros libres ajenos, peleando con sus miedos, con su ego, con sus errores, con sus sueños, con sus prisas, con sus retos, yomimeando consigo mismo, olvidando que al baloncesto se juega cinco contra cinco.
Luka es un niño, un chaval, un junior de oro. Lo que le pasó ese día le pisó el rendimiento, y ello le pesó al club blanco hasta el punto de perder ante el errático equipo cule [escribí en su día que no toda la culpa era de Xavi Pascual].
Volviendo al alero esloveno, futuro jugador de NBA, comprando sus estadísticas en esta liga ACB y la del curso 2016/2017 se ven ascensos en varias líneas debio a su mejoría y a la ausencia de LLull… que todo cuenta.
A nivel de juego, Luka está en el parqué de la actual ACB 25 minutos por partido para anotar 13,9 puntos, lograr 5,9 rebotes y repartir 4,4 asistencias. Hace un año… jugaba 20 min, metía 7,5 p., capturaba 4 reb. y daba 3 a. O sea, esta es su evolución: + 5 m., + 6,4 p., + 1,9 r y + 1,4 a.
Salvo para los bancos y ojeadores, los números no lo son todo en la vida. Doncic los engorda pero, ojo, debe lograr una buena digestión del ataque de halagos que sufre no vaya a creerse mejor de lo que es. Tiene 18 años y genios balcánicos de su edad han existido muchos pero pocos con hueco en el hall of fame de la NBA, una liga desde donde llegan voces que le dicen: “¡Luka, take it easy!”
Xabi Sanmartín C. Periodista y asesor de amplitude.es
Foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net