Laura Piera: La energía, defensa e intensidad de una emergente Penya

Me acerco al Olímpic para charlar un rato con una de las jugadoras que está llamando la atención en el equipo revelación de lo que llevamos de temporada, en Liga Femenina Endesa. Su energía, intensidad, hambre e inteligencia en pista, han destacado en una Penya, que está dando muchas alegrías en Badalona. Ella es Laura Piera. Guarden ese nombre, porque ha llegado a la máxima competición, para quedarse

Antes de entrar a analizar lo que está siendo esta temporada, me gustaría comenzar por tus inicios en el mundo del baloncesto ¿Con qué edad y dónde te arrancaste a darle botes a una pelota de basket?

“Empecé en mi colegio cuando tenía ocho años, porque era el único deporte que las chicas podíamos hacer. No había equipo de fútbol de chicas y era o rítmica o baloncesto y me decanté por éste último. En el momento en que comencé, me enamoré. Y me dije, yo quiero seguir jugando a esto”

De pequeña, ¿tenías a un referente? ¿Algún jugador o jugadora del cual sintieras especial predilección?

“De chicas no mucho, porque era difícil mirar la tele y ver a una chica jugando a baloncesto. Creo que ahora se está haciendo muy buen trabajo en introducir el baloncesto femenino. Estamos súper agradecidas, aunque aún queda trabajo. De chicos, mi referente era Ricky Rubio”

Almeda, Basket Femení de Sarrià y luego te marchas a EEUU y juegas tres años en la NCAA ¿Qué tal fue tu experiencia en la Universidad Grand Canyon y en los Estados Unidos?

“Fuí muy joven, pero no me costó mucho. Soy una persona que se relaciona bastante fácil. Me gustó la experiencia, aunque el último año se me hizo un poco pesado. De hecho, surgió la posibilidad de venir a la Penya y me vine para aquí. Yo lo recomendaría. Por un lado, pierdes cosas cómo jugar aquí, pero también ganas muchas… experiencias personales, aprender idiomas. La verdad que muy bien”

¿Cómo se cierra tu fichaje por la Penya y el regreso a casa?

“Hablé con mi ex-agente, Marc Ventura. Le dije que quería volver, que no estaba muy cómoda. Me dijo vale, estaremos en contacto. Justo después de una semana me dijeron que la Penya necesitaba una base o dos y regresé. Salió todo muy fácil”

El pasado curso realizaste una temporada sensacional y una fase final en Estepona para enmarcar, con el deseado ascenso a Liga Femenina Endesa ¿Cómo viviste todo aquello?

“¡Buah! Fueron tantas emociones en dos días que no podría decirte una exacta. Nervios, felicidad, un poco de miedo… Un recuerdo inolvidable”

Llega este verano y renuevas para jugar en la máxima categoría ¿Notas mucho la diferencia entre el baloncesto amateur y el profesional? Si es así ¿qué aspectos son más diferenciales?

“Sí, se nota la diferencia. Para mí el cambio más importante es el físico y que las lecturas de las jugadoras son mucho más rápidas. Si hay una persona abierta, la ven mucho antes y la decisión tiene que ser mucho más rápida”

¿Qué te pide Jordi Vizcaíno cuando sales a pista?

“Defensa. Transmitir la energía que tengo. Defender a muerte y luego todo lo demás ya me viene”

Hablando del coach ¿cómo lo definirías?

“Wow, es difícil de responder… Lo definiría cómo una persona que sabe mucho de baloncesto y que sabe cómo transmitir al grupo lo que quiere y cómo quiere jugar”

¿Y a tí misma? ¿Cómo se ve Laura Piera cómo jugadora?

“Energía pura y dura e intensidad. Creo que la palabra que me define es intensidad”

El equipo está siendo una de las revelaciones de la Liga, derrota luchando hasta el final ante Valencia y dos victorias históricas, con un balance positivo de 2 a 1. Pese a este ilusionante estreno ¿el objetivo sigue siendo la permanencia?

“Algunos partidos ya empezamos a plantearnos de qué, vamos a ganar, porque creemos que podemos hacerlo. Salimos a cada partido a dar lo máximo, pero seguimos sin poner la presión de, tenemos que hacer un año para hacer la Copa de la Reina. Si finalmente sale, será una cosa más, pero, ahora mismo, no es nuestro objetivo”

¿Piensas que es un valor añadido la continuidad de seis jugadoras de la temporada pasada?

“Creo que sí. Jordi tiene un ritmo de juego bastante peculiar y las que continuamos del año pasado, ya lo conocemos. Le ha venido muy bien, para poder introducir este estilo a las nuevas. Ha sido un factor importante”

Hablando de valor añadido ¿Qué supone tener a una jugadora cómo Mariam Coulibaly en la pintura?

“Es imparable. Tira muy bien de fuera, tiene cuerpo, puede defender a cualquier pívot… es imparable”

¿Qué se siente al compartir vestuario con Anna Cruz?

“Al principio estás cómo, ¡woww, es Anna Cruz! pero se hace súper ameno, ella lo hace súper ameno, muy simpática. Yo intento aprender lo máximo de ella. Le hago muchas preguntas para ver su punto de vista”

Jugar en una pista mítica con tanta historia cómo el Olímpic, debe ser especial…

“Cuando vine me decía, este campo tiene mucha historia… ahora intento quitarle importancia. Tenemos que estar muy agradecidas cómo equipo de las instalaciones que tenemos y del club en el que jugamos”

Sé que vino mucha gente a veros en vuestro debut ¿Cómo fue el estreno en casa?

“Muy agradecida. Se me puso varias veces la piel de gallina. Fue brutal. Agradezco mucho a la gente que vino a apoyarnos y de la manera que lo hicieron. Pudimos remontar el partido gracias a ellos”

A nivel individual, siete puntos y 20 minutos de media en pista ¿Cómo te estás sintiendo en estos primeros partidos de Liga?

“Me estoy sintiendo muy bien, cómoda. Si que es verdad que ahora entiendo cuando es mi momento. Estoy enfocada en defender bien, dar siempre el trabajo que me pide Jordi. Todo eso me está dando más fluidez en ataque. Estoy contenta”

Personalmente, renuevas por una temporada con la Penya ¿Qué objetivos te planteas a corto y medio plazo?

“Este año mi objetivo es adaptarme a la Liga. Hacerme mi pequeño sitio en la competición. A largo plazo, ser una persona importante en la Liga, pero ahora mismo intentar hacer las cosas bien, estar tranquila y no ponerme más presión de la que debería”

¿Qué consejo le darías a un jugador o jugadora que comienza en esto del baloncesto?

“Mi consejo es que cuando jueguen se lo pasen bien, porque si no te lo pasas bien, no sirve de nada. Que disfrutes haciendo las horas extras, disfrutando fuera de la pista con el equipo… Si no te hace feliz, paso atrás”

El pasado diez de octubre fue el día mundial de la salud ¿Piensas que al deportista de élite se le prepara de la misma manera, tanto física, cómo mentalmente?

“No, falta mucho. Profesionalmente, creo que necesitamos más ayuda con psicólogos, tener más facilidad para tenerlo o que cada club tenga uno… Decirte también, que se mira muy bien el tema físico. Aquí en la Penya, nuestro preparador Joan, controla muy bien las cargas, los entrenos y, en eso, somos unas privilegiadas”

Para finalizar ¿cuáles son tus hobbies o aficiones que realizas en tú tiempo libre y que te sirven para desconectar del baloncesto?

“Estoy estudiando una carrera, que es programación y eso me ayuda mucho a desconectar. Cuando no tenía nada que hacer, me costaba dejar de pensar en baloncesto. Estar estudiando me está ayudando mucho”