Leche Río Breogán regresa a lo grande mientras HLA Alicante reafirma su dominio

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Con El Pazo dos Deportes de Lugo y el Ciutat de Castelló como principales focos de atención, la cuarta jornada de competición nos dejó el valioso triunfo de un Leche Río Breogán que se mantuvo invicto derrotando a un Clínica Sur-Aspasia que llegaba a tierras gallegas como líder así como la cuarta victoria consecutiva de un HLA Alicante impecable en su derbi ante el TAU Castelló. De este modo, los de Pedro Rivero se han colocado como el líder invicto de un Grupo B en el que Covirán Granada recuperó su camino y en el que Levitec Huesca sumó la primera en la prórroga

Salió el HLA Alicante victorioso de su exigente derbi en el Ciutat de Castelló y eso le sirvió a los hombres de Pedro Rivero para convertirse en los principales dominadores de una Liga LEB Oro en la que suman ya cuatro victorias en otros tantos partidos. Un encuentro tan sumamente valioso para ellos como el protagonizado apenas unas horas después por un Leche Río Breogán que regresó a la competición a lo grande para provocar la primera derrota del curso del Clínica Sur-Aspasia Valladolid. Todo un paso al frente de los de Diego Epifanio a la hora de recordar a la competición sus intenciones para el presente curso.

GRUPO A: El Leche Río Breogán regresa a lo grande para tumbar al líder invicto

Melilla Sport Capital vs Tizona Universidad de Burgos (93-88)

Al Tizona Burgos le sobran diez minutos ante un Melilla que respira aliviado

Había llegado el Tizona Burgos a la Ciudad Autónoma dispuesto a debutar en la categoría de la mejor manera posible y su imagen durante los primeros compases de partido fue realmente impecable ante un rival mucho más rodado. Así lo avaló el buen trabajo de una línea exterior liderada por un estelar Tyler Rawson para marcar las primeras diferencias del choque (23-28). Fue el paso de los minutos el factor que más daño hizo a los de Jorge Elorduy ya que el paso del tiempo mermó sus porcentajes de tiro despertando a un Melilla Sport Capital que ganaba así confianza para disparar su anotación al borde del descanso (48-46). Volvió a la carga el conjunto burgalés tras el paso por vestuarios con una nueva ofensiva con la que asumir el mando en el marcador, pero con la gasolina justa en las piernas, los visitantes no pudieron aguantar ya el ritmo de un plantel local liderado por un Alec Wintering decisivo en los momentos calientes del partido (93-88).

MVP: Alec Wintering (Melilla Sport Capital) – 23 valoración

Destino Palencia vs Cáceres P. Humanidad (76-65) 

Carácter defensivo para un Destino Palencia que se mantiene firme en su camino

El Destino Palencia ruge de nuevo tras la conquista de un triunfo basado en su solidez defensiva como local. Un victoria diferente a cualquiera de las logradas anteriormente y que estuvo marcada por la exigencia de un rival que llegó a verse por delante en algunos tramos del encuentro gracias al papel de Sandi Marcius en la pintura, pero que comenzó a ceder con el paso de los minutos. Porque el juego físico y la profundidad de banquillo de los palentinos alimentó sus deseos de victoria ante un plantel extremeño al que le faltó una chispa de fortuna en esos momentos en los que se deciden los partidos (76-65).

MVP: Sandi Marcius (Cáceres P. Humanidad) – 26 valoración

Ibereólica Ourense vs Liberbank Oviedo (69-82) 

El juego colectivo alimenta los deseos de crecimiento del Liberbank Oviedo

Necesitaba el Liberbank Oviedo un triunfo con el que adquirir confianza tras un convulso inicio de temporada y este llegó de la mejor manera posible, a domicilio y ante un exigente rival. Porque el Ibereólica Ourense había competido con solvencia en todos sus encuentros lo que auguraba un encuentro complicado para los intereses de los ovetenses, pero una vez más, los de Natxo Lezkano dieron una buena muestra de carácter aderezada con una buena mano desde el perímetro con la que comenzar a romper el choque. Porque fueron los 14 triples anotados por os exteriores los que comenzaron a abrir la puerta de la victoria, especialmente tras el paso por vestuarios donde el acierto de Marc Martí terminó de sentenciar un choque que colocó la segunda victoria en el casillero del Liberbank Oviedo (69-82).

MVP: Arkeem Joseph (Ibereólica Ourense) – 21 valoración

Leche Río Breogán vs Clínica Sur-Asparia RVB (87-82)

Zarpazo lucense ante un Clínica Sur Aspasia que perdió su condición de invicto

Era uno de los encuentros más esperados de la jornada y no defraudó. Porque el regreso a las pistas del Leche Río Breogán trajo consigo un duelo vibrante ante el líder del grupo, un Clínica Sur Aspasia que trabajó duro durante los 40 minutos pero que no pudo con la intensidad y el juego físico de un equipo local que no dio un balón por perdido. Un choque en el que el primer parcial favorable a los lucenses (24-19) fue ya toda una declaración de intenciones por parte de un equipo que, sin embargo, despertó con su juego a la mejor versión de su rival. De ello se encargaron unos Nacho Martín y Sergio de la Fuente que dominaron los aros para poder mantener a su equipo en partido llegando con todas sus opciones intactas al último cuarto (63-63). Ya en los momentos más calientes del choque, el Leche Río Breogán probó fortuna a falta de unos pocos minutos con un parcial de 7-0 que, aunque no resultó definitivo, sí dejó muy tocado a un conjunto vallisoletano que se acercó en el marcador pero que ya nada pudo hacer para conservar su imbatibilidad (87-82).

MVP: Nacho Martín (Clínica Sur-Aspasia RVB) – 27 valoración

Descansó: Leyma Coruña

Tiempo para reordenar ideas antes del retorno a la competición

Inicio de temporada intermitente para un Leyma Coruña que tan solo ha podido disputar un encuentro y que ha visto como dos de sus asaltos debían ser suspendidos por positivos Covir en sus rivales. Una situación que ha permitido al técnico Sergio García el poder madurar su idea de equipo con un buen número de sesiones de entrenamiento culminadas por un fin de semana de descanso competitivo. Un tiempo que los gallegos aprovecharán para introducir en su juego a un Gary McGhee fichado en el día de ayer y que podrá debutar ya el próximo fin de semana en el retorno de los gallegos a la competición ante el Melilla Sport Capital.

GRUPO B: HLA Alicante exhibe músculo en Castelló para dominar la tabla en solitario

TAU Castelló vs HLA Alicante (62-85) 

El HLA Alicante se hace fuerte para dominar el Grupo B en solitario

Habían sido los dos equipos más en forma del inicio liguero y se iba a jugar el liderato en solitario de la categoría, pero sobre el parqué del Ciutat solo hubo un equipo durante los diez primeros minutos de partido. Porque el HLA Alicante dominó con autoridad el choque tras una estelar puesta en escena que se saldó con las primeras rentas importantes de la noche para sus intereses (12-24). Así lo quiso un Justin Pitts muy enchufado ante un TAU Castelló que se atascaba desde el perímetro ante un rival pleno de confianza (25-40). Jugando con el encuentro totalmente de cara, el HLA Alicante tan solo tuvo que marcar el ritmo de juego que más le convino con la reanudación del choque a lo largo de una segunda parte en la que los de Pedro Rivero continuaron en modo martillo pilón hasta certificar un triunfo que bien valió el liderato en solitario de la categoría (62-85).

MVP: Jorge Bilbao (HLA Alicante) – 28 valoración

CB Almansa con Afanion vs ZTE Real Canoe (74-69)

El talento de Josep Pérez allana el camino del CB Almansa ante un luchador ZTE Real Canoe

Había llegado al CB Almansa durante el verano con el único objetivo de poder recuperar su mejor versión y vaya si lo ha logrado un Josep Pérez que se convirtió en el dueño y señor del partido. Un factor determinante para que el conjunto de Rubén Perelló pudiera hacerse con el triunfo ante un ZTE Real Canoe que no empezó nada bien el encuentro (24-12), pero que demostró carácter y buenos propósitos para ir enderezando el encuentro a través del juego generado por Dani de la Rúa (34-30). Pero fue esa inercia lograda por los locales durante los primeros compases la que permitió al CB Almansa con Afanion el poder imponer de nuevo su juego en el tramo final de un partido en el que supieron sobreponerse a la ausencia de su afición para poder cerrar el choque (74-69).

MVP: Josep Pérez (CB Almansa con Afanion) – 32 valoración

Covirán Granada vs Real Murcia Baloncesto (73-67) 

El Covirán Granada retoma su camino desde la solidez defensiva

Tuvo prácticamente de todo el encuentro celebrado en un Palacio de los Deportes de Granada en el que sus dos protagonistas mantuvieron la emoción intacta hasta el final. Un choque en el que la baja de Alex Murphy no fue inconveniente para que los de Pablo Pin pudieran plantar cara al musculoso juego interior de un Real Murcia Baloncesto con mucha energía bajo los aros, pero al que no le sentó nada bien el parcial inicial de su rival (15-3). Fue a través de esa renta cuando el Covirán pudo desplegar su mejor juego, principalmente de la mano de un juego exterior en el que Pardiña y Bropleh supieron marcar las diferencias (45-36). Parecía que el duelo podía llegar a decantarse antes incluso del bocinazo final, pero tras verse 13 puntos arriba, el Covirán tuvo que contener la reacción de un Real Murcia Baloncesto espoleado por la exclusión del técnico Rafa Monclova para realizar un último intento. Aunque con Bamba Fall en modo MVP, poco pudo hacer ya el equipo visitante (73-67).

MVP: Thomas Bropleh (Covirán Granada) – 19 valoración

Levitec Huesca vs Bàsquet Girona (90-84) 

El primer triunfo oscense llega con carácter y una dosis de épica

Regresaba el Levitec Huesca a las pistas y, junto a ellos, el capitán Jorge Lafuente para poder sumar su primer triunfo del curso ante un Bàsquet Girona que terminó cediendo en el tiempo añadido. Porque una vez más, el conjunto gerundense fue capaz de cuajar un buen encuentro en el que llegaron a verse por delante en el marcador durante los 20 primeros minutos adquiriendo una confianza que saltó por los aires a lo largo de un tercer cuarto en el que el Levitec Huesca inició su asalto a la banca. Porque con un Luis Parejo desatado, los de casa fueron reduciendo las diferencias ante un rival con problemas para conservar las rentas cuando se ver por delante en el electrónico y que vio como dos tiros libres de Carter a un par de segundos para el final llevaban el partido a la prórroga. Y una vez ahí, la inercia ganadora de los locales hizo el resto para poder dejar en casa la primera de la temporada (90-84).

MVP: Luis Parejo (Levitec Huesca) – 34 valoración

Palmer Alma Mediterránea vs ICG Força Lleida (82-71) 

El primer triunfo balear llegó a los puntos tras un igualado encuentro

Con el objetivo compartido que suponía el tener que ganar para poder escapar de los puestos de peligro, tanto el Palmer Alma Mediterránea como el ICG Força Lleida saltaron al parqué de Son Moix dispuestos a lograr una victoria clave para ellos. Una necesidad que provocó un primer periodo de lo más vistoso con ambos equipos muy acertados de cara al aro para poder incrementar con fluidez sus guarismos (26-19). Las primeras rentas habían ido a parar a mano de los baleares, pero el equipo ilerdense no se vino abajo y, sustentado en el acierto de Mirza Bulic y Michael Buchanan fue capaz de llegar al último cuarto metido en partido y dispuesto a pelar por el triunfo. Pero fue en ese preciso momento cuando el equipo local decidió ir fuerte a por la victoria, con puntos desde la línea exterior y equilibrio en ambas líneas para certificar así la primera de la temporada. Un trabajado y merecido triunfo con el que coger oxígeno de cara a las próximas jornadas (82-71).

MVP: Jacobo Díaz (Palmer Alma Mediterránea) – 23 valoración