Llegó uno de los días más esperados del mes de septiembre para los amantes del baloncesto en A Coruña: el de ver al Leyma en acción en su nueva casa, el Coliseum. El Básquet Coruña se presentaba en sociedad contra un FC Porto al que ya se había medido esta pretemporada, cayendo derrotado en Portugal hace unas semanas
Para el estreno de la nueva pista, Diego Epifanio no pudo contar con Trey Thompkins ni Olle Lundiqvist, que se espera que puedan estar en el debut de Liga Endesa contra el Real Madrid el 29 de septiembre. Tampoco disputó minutos el pívot brasileño Augusto Lima, pero sí los otros tres fichajes: Brandon Taylor, Lj Figueroa y Phil Scrubb.
El partido empezaba con un 0-4 de parcial en contra del Básquet Coruña, que concedía dos canastas rápidas al FC Porto. Era entonces cuando llegaban los primeros puntos naranjas en el Coliseum, obra de Beqa Burjanadze (quién sino) tras una gran jugada colectiva que terminaba con una bandeja del georgiano. Tras un primer cuarto en el que se impusieron las defensas y los ataques no estuvieron acertados, el Leyma se imponía por 14-9.
Salía bien al segundo cuarto el Leyma, ampliando la ventaja hasta los 10 puntos de diferencia (25-15) en los primeros cuatro minutos con un gran Goran Huskic y los puntos de Jakovics, encargado de anotar el primer triple de los locales en el encuentro para forzar el tiempo muerto del FC Porto. Los portugueses reaccionaban y se acercaban en el marcador, obligando a Epi a parar el partido. Sin embargo, una serie de buenas acciones defensivas, bien culminadas en ataque, permitieron al Coruña marcharse al descanso 32-28 arriba.
La segunda parte iniciaba como había terminado la primera: a los mandos del serbio Goran Huskic. Sus compañeros le buscaban en ataque, estando inspirado cerca de la canasta y repartiendo juego hacia los demás. Una serie de buenas acciones defensivas, incluyendo un gran tapón de Atou Diagne, permitían correr al Básquet Coruña, que junto con los puntos de Brandon Taylor, líder indiscutible del equipo en el tramo final del tercer cuarto con 11 puntos, hacían que los locales llegasen al último cuarto por encima en el marcador: 56-48.
Los primeros minutos del último período estuvieron igualados, con intercambio de canastas por parte de ambos equipos. A falta de seis para el final, el FC porto puso una marcha más, acercándose en el electrónico y obligando a Epi a pedir tiempo muerto. El regreso a pista tampoco era bueno de los naranjas y el Leyma Coruña llegaba a los tres minutos finales con tan solo un punto de ventaja (68-67).
El FC Porto parecía ponerse las pilas, un 2+1 de Fayne ponía por delante a los portugueses en el marcador. Los coruñeses pudieron recuperar la ventaja con tres tiros en una posesión, pero no estuvieron finos en el lanzamiento. Una canasta de Phil Scrubb en jugada ensayada de saque de banda igualaba de nuevo el marcador a falta de 1:30, pero dos rebotes en ataque del Porto ponían a los portugueses de nuevo por delante. La pizarra volvía a dar sus frutos al Leyma, que ponía el 73-72 gracias a un triple de Yunio Barrueta (el primero que metía en el encuentro) con 23 segundos por jugar. Marble tenía dos tiros libres, pero solo anotaba uno; Brandon Taylor pudo dar la victoria al Básquet Coruña, pero su tiro no entró y el partido se marchaba a la prórroga.
El tiempo extra empezaba con intercambio de de canastas entre ambos y Barrueta eliminado tras cometer su quinta falta. Con el dominicano Lj Figueroa a los mandos (5 puntos seguidos), el Básquet Coruña recuperaba los tres puntos de ventaja en el marcador, pero tres tiros libres de Washpun devolvían la igualdad. Con 40 segundos para el final, el Leyma ganaba de uno, logrando ampliar la ventaja hasta los tres tras dos tiros libres anotados por Beqa Burjanadze. El FC Porto tenía la última posesión de la prórroga, necesitando un triple para forzar un nuevo tiempo extra, pero una gran defensa de Phil Scrubb evitaba que Douglas anotara y daba la victoria al Leyma por 88-85.
Lj Figueroa fue el máximo anotador de los coruñeses con 17 puntos, pero la estrella del encuentro fue el pívot serbio Goran Huskic con 15 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias. Brandon Taylor no se quedó atrás, firmando unos grandes números con 15 puntos a los que sumó 5 rebotes y 5 asistencias. En el FC Porto, Marble y Fayne fueron los más destacados con 20 y 16 puntos, respectivamente.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net