Liberbank Oviedo y HLA Alicante anuncian su candidatura

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Los de Natxo Lezkano son el equipo más en forma de la competición y, viniendo desde atrás, se postulan como candidato a todo tras derrotar al Tau Castelló, que venía de ganar al líder. Y, precisamente, el HLA Alicante ha derrotado al Río Breogán en su semana trágica con un Txemi Urtasun excelso. La tabla se comprime por la zona alta y la segunda fase nos sigue regalando partidos espectaculares

Está siendo una segunda fase apasionante. Los mejores equipos de la competición se enfrentan una jornada sí y otra también a rivales muy potentes. El Tau Castelló venía con la confianza de ganar al líder, y se encontró con un Liberbank Oviedo en gran estado de forma. El Destino Palencia ganó hace 15 días al Tau Castelló y no ha podido hacerse fuerte en casa ante un buen Palmer Mediterránea Palma. Por la tarde el Río Breogán volvió a perder, esta vez ante un HLA Alicante muy serio que venció en Lugo sin Pedro Llompart en pista.

Liberbank Oviedo vs TAU Castelló 91-77 

El Liberbank Oviedo anuncia su candidatura a todo

Es, posiblemente, el equipo más en forma de la categoría. Los de Natxo Lezkano no pierden desde mediados de febrero y llegaban tras dos victorias por la mínima en Alicante y Almansa. Este domingo, en Pumarín, no tuvieron demasiados problemas para acabar con la resistencia del Tau Castelló, que venía de ganar al líder en casa. La clave estuvo en el primer cuarto, con unos minutos espectaculares de Herve Kabasele y una ventaja de 9 puntos que supo mantener hasta el final. Elijah Brown y Micah Speight hacían daño desde la línea de 6.75 (6 triples entre ambos) y Marc Norelia ponía la intensidad necesaria para mantener la diferencia. Tau Castelló tiraba de calidad con Adala Moto como protagonista, pero no consiguió recortar distancias. La victoria pone a los asturianos con un balance de 7-5 a una victoria de los castellonenses, a los que ya tiene un +15 en el average particular.

MVP: Adala Moto (Tau Castelló): 22 valoración

Destino Palencia vs Palmer Alma Mediterránea 73-77 

Palmer Alma Mediterránea vuelve a la senda del triunfo

En tres días los baleares han conseguido dar la vuelta a una mala dinámica. Tres derrotas en esta segunda fase, la última muy contundente en Oviedo el pasado miércoles. Pero en el Municipal de Palencia el Palma Mediterránea Palma se transformó en un equipo sobrio y eficaz. Apretando en defensa y con Ronnie Harrel como primera opción ofensiva fue consiguiendo las primeras ventajas en el marcador (8-15 min 8) tras una canasta de Pol Figueras. Los locales reaccionaron tras el paso por los vestuarios para ponerse por delante hasta alcanzar un +7 (63-57 min 23) con Sean Smith en plan MVP, pero los insulares tuvieron fuerzas suficientes para volverse a poner por delante. Un triple de Jawara colocaba el 70-75 a falta de menos de dos minutos, decisivo para la victoria final

MVP: Sean Smith (Destino Palencia): 28 valoración

Leyma Coruña vs CB Amansa con Afanion 89-73 

Leyma Coruña sentencia en un primer tiempo espectacular

Le bastaron 20 minutos a los de Sergio García para asegurarse la victoria en el Palacio de los Deportes de A Coruña. 20 minutos de intensidad defensiva (dejaron a los manchegos en 27 puntos) y de acierto ofensivo (se fueron a 48 antes del paso por los vestuarios). El poderío físico gallego fue determinante con Lotanna Nwogbo perfectamente asentado en los esquemas ofensivos del Leyma Coruña y machacando el aro rival. Tras mantener los 20 puntos de diferencia durante el tercer cuarto, el CB Almansa Con Afanion aprovechó el bajón físico de su rival para anotar con más facilidad y estrechar el marcado final. Una victoria que mete a los gallegos en la lucha por los primeros puestos con un balance de 7-5 antes de visitar Castellón.

MVP: Lotanna Nwogbo (Leyma Coruña): 30 valoración

Clínica Sur Aspasia vs Covirán Granada 86-87 

Covirán Granada remata la semana perfecta

Tercera victoria consecutiva de los de Pablo Pin en una semana perfecta en la que han derrotado al Destino Palencia, Leyma Coruña y, este domingo, al Clínica Sur Aspasia en un partido brillante de los dos equipos. Golpearon primero los andaluces, de la mano de Christian Díaz, que está llegando al final de temporada en un estado de forma excelente. Manu Rodríguez ponía con un triple el 6-17 (min 6) que demostraba la mayor intensidad con la que salió a la pista el Covirán Granada. El partido estaba controlado, aunque los locales ‘remaron’ para ir recortando distancias. Sergio de la Fuente, Antoine Mason y Reed Timmer apretaron en el último cuarto para igualar el choque, aunque no llegaron a culminar la remontada (77-78). Los castellanos erraron algún tiro libre en los últimos minutos y Lluis Costa anotó los cuatro últimos para certificar la victoria.

MVP: Christian Díaz (Covirán Granada): 22 valoración

Río Breogán vs HLA Alicante 82-85 

El HLA Alicante tumba al líder y remueve la zona alta

La espectacular segunda fase de la LEB Oro nos permite ver cada semana partidos emocionantes y de gran calidad como el de este domingo en el Pazo de Lugo. Un partido brillante que comenzó con un primer cuarto con los dos equipos desatados. Tras 10 minutos de juego el marcador señalaba un 29-32 que era la delicia de los espectadores. Sin embargo, los entrenadores buscaron subir el ritmo defensivo en el segundo cuarto, aunque la igualdad seguía siendo la nota predominante. HLA Alicante planteó un partido muy serio, que recordó la final de la Copa Princesa jugada en enero. Eso sí, el resultado fue distinto. Y lo fue por un robo de balón de Chumi Ortega cuando Río Breogán buscaba en la pintura a Kevin Larsen. Una victoria de mucho mérito, sin Pedro Llompart en cancha, pero con un gran partido de Chemi Urtasun (20 puntos), Justin Pitts (17) y Noah Allen (17), que deja la clasificación con seis equipos con dos victorias de diferencia.

MVP: Kevin Larsen (Río Breogán): 25 valoración

Cáceres P. Humanidad vs ZTE Real Canoe 81-80 

Un final de locura para la victoria de los extremeños

El Grupo Permanencia tiene partidos como los de este domingo en el Multiusos de Cáceres: tensos, equilibrados, con mucho en juego y toques de calidad para decidir la balanza de uno de los lados. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el ZTE Real Canoe no jugaron un gran partido, acumulando errores en el tiro y pérdidas en ambos lados. Raven Barbeer (26 puntos) y Kevin Bercy (25) mantenían a sus respectivos equipos. Los madrileños fueron superiores en el primer y tercer cuarto; los locales ganaron el segundo y el cuarto… Y cuando parecía que se iban a hacer con la victoria un triple de Miguel González desde ocho metros llevaba el partido en la prórroga. En el tiempo extra, Dani de la Rúa se echó el equipo a sus espaldas, pero Devin Schmidt (que llevaba 2/11 en triples) lanzó el balón a la espalda del rival para anotar la canasta decisiva.

MVP: Kevin Bercy (ZTE Real Canoe): 28 valoración

Melilla Sport Capital vs Bàsquet Girona 95-93 

El duelo de ‘gallitos’ se decide en la prórroga

Son dos de los equipos que, en principio, lucharán por la plaza de playoff que otorga el Grupo de Permanencia. Y el partido no ha defraudado. Calidad, muchos puntos y una igualdad que llevó el choque a la prórroga. Empezaron mejor los catalanes con Joan Busquets acertado de cara al aro, pero los de la Ciudad Autónoma enjuagaron la ventaja en el segundo cuarto con Kamba y Misters al mando de las operaciones. En el tiempo reglamentario, después del triple de Busquets (83-83) Kamba erró el lanzamiento decisivo. En la prórroga Wintering anotó desde el tiro libre el 95-93 pero en esta ocasión Sabat sacó un balón a Barral (que había anotado los dos anteriores que había lanzado), pero erró el triple que hubiese supuesto el triunfo del Bàsquet Girona.

MVP: Alec Wintering (Melilla Baloncesto): 21 valoración

Tizona Universidad de Burgos vs ICG Força Lleida 91-81 

Victoria local para cerrar la jornada

No quiere descolgarse antes de tiempo el Tizona Universidad de Burgos y este domingo consiguió una buena victoria ante el ICG Força Lleida. La clave estuvo en un segundo cuarto brillante de los castellanos que terminó con un parcial de 29-12 y dejó la victoria muy enfocada antes del descanso. Los mejores jugadores del Tizona fueron Ryan Nicholas (20 puntos), Serigne Barro (16+9) y un Ayoze Alonso que no elude sus responsabilidades (19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias). Tercera victoria en la segunda fase de los de Lluis Riera y segunda derrota consecutiva de los de Aranzana.

MVP: Ryan Nicholas (Tizona Univ. Burgos) y Serigne Barro (Tizona Univ. Burgos): 27 valoración