Libros de baloncesto del Día del Libro: Joventut, Obradoiro, Real Madrid, Navarra y niños

por Xabier Sanmartin publicado en Noticias

La ACB tuvo hace días la feliz idea de conmemorar el Día del Libro (23 de abril) y casi todos los entrenadores optaron por regalar novelas, quizá para huir de su tenso día a día. Hoy toca recomendar una tanda de libros de baloncesto que compilan anécdotas, curiosidades y testimonios de muchísimas personas que hicieron y hacen grande nuestro deporte

1. “Historias del Joventut”.
Escrito por el periodista Santi Escribano, es un libro recién editado. Habla de uno de los clubes más importantes del baloncesto europeo. La Penya es un icono para quienes amamos el trabajo de cantera, la bandera de esta entidad deportiva de Badalona.
Lanzado por Ediciones JC, sus 288 páginas hablan de jugadores tam emblemáticos como Jordi Villacampa, los hermanos Jofresa (Tomás firma el prólogo), Thompson o Nino Buscató, entre otros grandes de una entidad verdinegra que hoy tiene a Juanan Morales como presidente.

2. “Historias del Real Madrid de Baloncesto”.
También lanzado por JC, salió a finales de 2018, es obra del esfuerzo conjunto de Óscar Antón, Macarena García y Brais Iglesias.
Durante 350 páginas, abordan anécdotas y recuerdos de uno de los clubes con más títulos, aquí y fuera. Entre sus protagonistas están mitos como Fernando Martín, Drazen Petrovic o Sabonis al lado de astros más recientes como Doncic o Llull, sin olvidar a leyendas del basket en blanco y negro como Emiliano, Brabender o Luyk, o a ídolos de los años 80 como Corbalán e Iturriaga.

3. “Historias del Joventut”.
Es una apuesta editorial lanzada en 2018 pensando en fomentar vocaciones en el entorno escolar. Escrito por Iván Libreros habla de la evolución del básket desde los orígenes, repasando fechas y momentos clave, jugadores históricos, equipos inolvidables, curiosidades… una idea tan colorida como su portada. Se publica igualmente a través de JC, sello madrileño que sintonizaba con el creciente nicho deportivo que hay entorno al basket.

4. “El baloncesto navarro”.
Lanzado en 2012, vale la pena reivindicar este trabajo de José María Muruzábal que arropa su contenido con un atractivo diseño. Editado por la Federación Navarra de Baloncesto consta de 370 páginas con 500 imágenes y opiniones de más de un centenar de protagonistas, citando listados de clubes, plantillas, clasificaciones… Revive el ayer de los campos de cemento y los tableros de madera, sin olvidar etapas más recientes. Lleva como bonito subtítulo: “Historia de un proyecto compartido”

5. “El Gran Libro del Obradoiro”.
Un año cumple ya la última edición de “El Gran Libro del Obradoiro”, libro escrito por el periodista Xabier Sanmartín (colaborador de Piratas del Basket) que repasa la historia del club santiagués Obradoiro CAB, contando el crecimiento desde 1970 hasta su actual fase en ACB.
Editado por Bolanda a tamaño A4, en tapa dura con brillo, sus 272 páginas contienen 300 fotos, anécdotas y curiosidades y medio centenar de testimonios con entrevistas a Alberto Abalde, Ricardo Aldrey, Abel Amón, Bulfoni, Caldas, Calvelo, Pepe Casal, Moncho Fernández, Mario Iglesias, Iturriaga, Juane, Levon Kendall, Lete, López Cid, Tonecho, Víctor Pérez, Koke Rama, Gonzalo Rodríguez, Eric Sánchez, Curro Segura, Tim Shea o Stanic, entre otros.