Libros de baloncesto para regalar en Navidad: NBA, ACB, jugadores vascos, cine y niños

por Xabier Sanmartin publicado en Opinión

Aquí va una recomendación de cuatro libros de baloncesto perfectos como regalo de Navidad, entre otras muchas opciones para reivindicar nuestro deporte durante estas fechas, uniendo historias, anécdotas, fotos y protagonistas de muy diversas maneras. Que no todo va a ser comprar móviles, colonias o jerseys, ¿no?

1. “Leyendas del baloncesto vasco: Medio siglo de grandes jugadores”
Empiezo recomendando “Leyendas del baloncesto vasco: Medio siglo de grandes jugadores”, un libro escrito por Unai Morán Recio, con experiencia como periodista en medios como “El País” o “El Correo”.

Es un volumen publicado por la editorial valenciana Sargantana que nos recuerda que “el baloncesto es uno de los principales deportes de Euskadi por número de licencias, lo que ha permitido alumbrar un importante plantel de grandes jugadores”, según detalla la nota de la editorial.

Unai repasa igual la trayectoria de iconos del baloncesto en blanco y negro como Emiliano que la de estrellas emergentes de la actual ACB como Darío Brizuela, con apartados además para abordar las carreras de Josean Querejeta, Juanma Iturriaga, Pablo Laso, Juanan Morales, José Luis Galilea, Iker Iturbe… incluyendo sus fichas, fotos y varios elementos estadísticos como reseñas de partidos de la selección de Euskadi.

Si sois seguidores de equipos como Bilbao Basket, Baskonia o Gipuzkoa Basket os gustará seguro y si apoyais a otros clubes también a poco que tengáis cierta amplitud de miras porque muchos de sus protagonistas jugaron en clubes grandes. Txus Vidorreta, entrenador del Iberostar Tenerife, firma el prólogo.

http://editorialsargantana.com/?product=leyendas-del-baloncesto-vasco

2. “Baloncesto y cine con niños”
Otro libro que quien firma ya tiene en su colección y está leyendo es “Baloncesto y cine con niños: haciendo equipo”, escrito por Ricardo Gorgues Lluch, que acumula treinta años de trayectoria en el baloncesto de Valencia como entrenador y gestor de cantera y campus. Ha contado con NPQ Editores para respaldar este didáctico proyecto.

Es una obra dirigida “a todos aquellos que amen el baloncesto aportando 28 películas divididas en cinco bloques con cinco capítulos/películas cada uno. Y una sorpresa final a modo de bonus track”, detallan en la nota de prensa.

Es un libro que incluye fotos de las películas, dibujos y apartados curiosos para hablar igual de películas como “Space Jam” o “Hoosiers”, títulos que, hayáis visto o no, cobran aquí un nuevo sentido ya que descubrimos anécdotas y nuevas lecturas que pueden aplicarse al entorno del baloncesto en edades de formación.

Incluye ejercicios prácticos y experiencias vividas por el autor “para fortalecer el alma del jugador y mejorar los valores de equipo” uniendo séptimo arte y baloncesto”, apostilla sus impulsores.

Es de esos libros que permite ver y leer, en este caso con el baloncesto como eje desde un punto de vista formativo y colaborativo. El prólogo es obra del entrenador con experiencia ACB Jota Cuspinera.

https://npqeditores.com/en-catalogo-baloncesto-y-cine-con-ninos/

3. “El sueño de Liam”
Y ahora una apuesta por el público infantil, aunque niños, a poco que queramos, somos todos. Hablo de “El sueño de Liam”, una historia escrita por David Navarro, jugador del Ibereólica Ourense que pasó antes por clubes ACB como Monbus Obradoiro, MoraBanc Andorra, Valencia Basket o Bàsquet Manresa, quien ha contado con el apoyo de los dibujantes David e Isidre Monés hilando un cuidado libro ilustrado.

Publicado por Excellence Editorial, cuenta la historia de un niño, Liam, y sus sueños en el mundo del baloncesto, sus anhelos por hacerse jugador, los valores que requiere ser suplente y trabajar en busca de una oportunidad…

Es un cuento largo que bebe de las vivencias de este jugador catalán que allá por donde va suele dejar amigos, y que si valiente es en su juego no lo ha sido menos al implicarse en esta recomendable aventura gráfica. Está editado tanto en gallego como en castellano.

https://www.excellenceditorial.com/producto/el-sueno-de-liam/

4. “Aquellos maravillosos aros”
Libro sobre grandes del baloncesto, alcanza la segunda edición.  Quien firma este póker de recomendaciones es autor además de… “Aquellos maravillosos aros”, un libro que ofrece 63 reportajes sobre grandes del baloncesto de los años 80 y 90 más 63 opiniones invitadas y fotografías. Se acaba de lanzar la segunda edición, ampliada y revisada.

Editado por Libros.Com, repasa con datos y anécdotas la trayectoria de mitos NBA como Michael Jordan, Shaquille O Neal, Steve Nash, Magic o Bird, que de estrellas ACB como Villacampa, Herreros, Pinone, Lavodrama, Norris, Hollis, Arlauckas, Sabonis o de Amaya Valdemoro, Blanca Ares, Kukoc, Oscar o Galis.

Se incluye en cada capítulo la colaboración de una opinión invitada, elenco donde caben igual Juan de la Cruz para hablar de Sibilio, que Mel Otero para recordar a Andrés Montes, Joan Pages para describir a Brian Jackson, o Roberto Anidos, CEO de Piratas del Basket, analizando a Shaquille.

Incluye un álbum de sesenta imágenes en papel fotográfico, la mitad de ellas obra del premiado reportero Miguel Ángel ‘Miqui’ Forniés, añadiendo contenido extra como entrevistas largas con Piti Hurtado, entrenador que trabaja como comentarista en DAZN, y con Blanca Millán, jugadora gallega de la Universidad de Maine (EEUU).
Esteban Gómez, periodista de TVE, firma el prólogo.

https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/

Por Xabier Sanmartin Cuevas, periodista autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…]