Lo bueno, lo feo y lo malo de la segunda semana de la NBA

La semana dos de la NBA suele ser el momento en el que empezamos a ver, de verdad, quién ha mejorado en verano y quién no. Los resultados de la segunda semana, junto a los que vendrán en las siguientes dos, nos ayudan a ver quién va a ser competitivo este año y quién no. Y lo cierto es que, aunque esto puede cambiar muy rápido, nos estamos llevando más de una sorpresa. Así que, vamos a repasar que nos ha dado esta segunda semana de liga. Gentileza de fullbasket.es 

Lo bueno

-Los Pistons, líderes en el Este: Una de las cosas más importantes que dijimos en nuestra Guía NBA acerca de los Pistons era la necesidad de dar un paso adelante. Y de momento lo están dando. Empezaron la semana con una derrota contra los Sixers en casa, pero a partir de ahí vino la reacción. El martes derrotaron 122-101 a los Wolves, y han cerrado la semana con dos victorias a domicilio en un back to back contra los Clippers y los Warriors durante el fin de semana. Estas victorias han permitido a los Pistons terminar la semana como líderes del Este con un récord de 5-2. El gran nivel de Tobias Harris (20,9 PPP), Reggie Jackson y Avery Bradley están siendo claves para el buen inicio de la franquicia de Detroit. Es un año decisivo para el proyecto de Stan Van Gundy y se nota.

-Memphis, el mejor del Oeste: No sabemos qué tendrán estos Grizzlies, pero año tras año consiguen ser duros y competitivos. Su inicio, 5-1, no podría ser mejor. La semana pasada se cargaron a los Warriors, y en esta han ganado dos veces a los Rockets. Sólo los Mavs han conseguido batir a los Memphis. Lo mejor de todo es que Marc Gasol está a un nivel altísimo, tanto en anotación (21,8 PPP) como en rebote (10,2 RPP). Además el banquillo, una de sus grandes debilidades en los últimos años, está a un gran nivel gracias al gran rendimiento de Tyreke Evans, Chandler Parsons y Mario Chalmers. No sabemos hasta cuando va a durar el buen momento de estos Grizzlies, pero siguen siendo un hueso muy duro de roer.

-Orlando Magic, de lo mejor del Este: Se empieza a notar la mano de Frank Vogel en los Magic. Y es que la temporada no podría haber empezado mejor para la franquicia de Orlando. La semana pasada derrotaron 114-93 a los Cavs, y el pasado viernes machacaron 114-87 a los todopoderosos Spurs. Liderados por Aaron Gordon, Evan Fournier y Nikola Vucevic los Magic han comenzado la temporada con un gran record de 4-2 y son uno de los mejores equipos del Este. Ya era hora que los fans del equipo azul se llevarán alguna alegría.

Lo feo

-La semana horrible de Cleveland: Decir que la semana de los Cavs ha sido mala es quedarse corto. De cuatro partido han perdido tres, y todos contra rivales que en teoría son inferiores al cuadro de LeBron James. La derrota del miércoles en Brooklyn por 112-107 ya fue un aviso muy serio de lo que vino después. El sábado palmaron 123-101 en New Orleans contra los Pelicans, y el domingo perdieron en casa 114-95 contra los erráticos Knicks. La cuestión es que a pesar del gran esfuerzo de LeBron, el buen rendimiento de Kevin Love y el acierto de Kyle Korver (52,9% en triples) el equipo no termina de arrancar. El récord de 3-4 no es algo grave, pero sí preocupante.

-Mal inicio de Dallas: Está bastante claro que estos Mavericks están en un momento de reconstrucción, pero con el talento jóven que tienen eso no es excusa para su pésimo inicio de temporada. Los Mavs han empezado la temporada con un récord de 1-6 y son el peor equipo del Oeste. Comenzaron la semana palmando 133-103 contra los Warriors y se llevaron una victoria en el back to back contra Memphis. Además, también perdieron el sábado contra los Sixers. Y todo eso tras perder en la primera semana contra Hawks, Kings y Rockets. El novato Dennis Smith Jr está siendo de lo mejor del equipo, pero dá la sensación de que a Dirk Nowitzki se le está acabando la gasolina y de que Harrison Barnes está teniendo problemas para encontrar su mejor versión.

-La defensa de los Timberwolves: El inicio de temporada ha dejado luces y sombras en Minnesota. Las grandes victorias contra Oklahoma City Thunder, una la semana pasada y otra ésta, tienen un mérito tremendo, pero la pobre defensa que han exhibida hasta ahora, impropia de un equipo dirigido por Tom Thibodeau, es preocupante. Sin Jimmy Butler los Wolves perdieron 130-107 contra los Pacers el lunes, y 122-101 contra Detroit el martes. Son, en global, el peor equipo en Eficiencia Defensiva de toda la liga con 116,9 puntos encajados por 100 posesiones.

Lo malo

-Juancho, baja indefinida: No está siendo un buen inicio de temporada para Juancho Hernangómez. Tras apenas jugar en los dos primeros partidos se ha confirmado que va a perderse entre 4 y 6 semanas de competición a causa de una mononucleosis. Su ausencia puede complicar su lucha por hacerse un hueco en un rotación que ya de por sí es más que competitiva en las posiciones de alero y ala-pívot.

-El hombro de Markelle Fultz: Parece que la “maldición” de las lesiones de los jóvenes talentos de los Sixers sigue viva. Esta semana se ha confirmado que Markelle Fultz va a perderse varios partidos a causa de un problema en su hombro derecho. No se trata de una lesión grave, afortunadamente, pero sí de un contratiempo importante, y que puede hacer que Fultz tenga problemas para mostrar su mejor versión. A pesar del buen juego de Embiid y Simmons los Sixers han empezado la temporada con un récord de 2-4, así que necesitan a un Fultz recuperado lo antes posible.

Cómo veis la segunda semana de NBA ha sido más que interesante. Poco a poco vamos viendo qué equipos pueden ser competitivos y que otros van a perder más de los previstos. Pero, como ya dijimos la semana pasada, esto no ha hecho más que empezar.

Photo USA Today