Locura de match en Badalona para victoria local con Bassas como héroe (83-82)

por Marta Abad publicado en ACB Crónica

En la primera mitad, el Joventut ha estado inspirado de cara a canasta con un líder ofensivo sin parangón, Bassas. Por parte del Baskonia, aunque Vildoza ha empezado con buen pie, ninguno de sus hombres ha sido capaz de tomar las riendas del equipo; los vascos se han obcecado con el tiro exterior y, en un día de bajísimo acierto, los ha llevado al vestuario 15 abajo. Tras el paso por vestuarios, los hombres de Ivanovic consiguen recortar distancias con un juego más engranado y rebajando la ansiedad ante el tiro; importante aportación de Henry y Polonara en este despertar del TD Systems. Ambos jugadores se convierten en adalid de los vitorianos; de hecho el el estadounidense, con un triple, logra una ventaja de +4 a falta de 3 minutos de partido. Fall se une a sus dos compañeros desde la pintura y la aportación de los tres permite ponerse 6 arriba. Si bien, un triple heróico de Bassas sobre la bocina deja la victoria en Badalona

Intercambio de golpes en los primeros minutos de match; mientras el Joventut arranca con 3 canastas interiores de Tomic, Baskonia lo hace con un Vildoza inspiradísimo. Se estrenan desde la línea exterior el argentino y Bassas, ambos por partida doble (12-12, min. 5). El catalán aprovecha su momento dulce en el parquet para volver a conquistar el 6.75 y, por su parte, Giedraitis se ha unido a su compañero de Quilmes para guiar a los suyos de cara a canasta. Sigue el festival de los triples, ahora anotan Ribas y cierra el parcial Bassas desde la misma distancia, eleva su tanteo individual a los 14 puntos y pone a los suyos 7 arriba.

Han de transcurrir casi dos minutos para que lleguen los primeros puntos del segundo cuarto de la mano de Henry desde la línea de 4.60, responde Ventura de 3; el Joventut está haciendo uso y abuso del tiro exterior. No obstante, el TD Systems parece que, con menor desgaste y acierto en el tiro hasta el momento, se mantiene muy cerca en el marcador (32-26, min. 15). Sin embargo, los verdinegros están aprovechando esta primera mitad de baloncesto titubeante de su rival y ahora Dimitrijevic regala dos canastas de fantasía y una gran asistencia a Tomic que está entrando.

En los primeros compases de la segunda mitad Baskonia se muestra algo más fluído ofensivamente si bien, los de Badalona siguen con su buena racha con la aportación destacada de Tomic. Sin embargo, los locales se cargan de faltas lo que les puede suponer un lastre para encarar los próximos 5 minutos de cuarto (53-41, min. 25). Poco a poco, los de Ivanovic, con Polonara como hombre más centrado, están recortando distancias y se ponen a 10 lo que podría desestabilizar a los de Duran. Brodziansky logra un triple muy importante que obliga al técnico montenegrino a parar el encuentro dado que los suyos han vuelto a dar un paso atrás. Reacción instantánea de sus hombres: triple de Henry y coast-to-coast finalizado con mate de Giedraitis. El último periodo se presenta de alta tensión.

Arreón de Baskonia que, con un gran Henry y un Polonara incansable, consigue empatar a falta de 6 minutos de match; Duran reacciona muy tarde y a la hora de solicitar tiempo muerto para reordenar a sus jugadores. Éstos han perdido el pulso del partido y, ahora mismo, se están viendo claramente superados por los vitorianos (70-71, min. 36). López-Aróstegui anota un triple de vital importancia para volver a situar el empate en el luminoso e impedir que Baskonia encara con mayor renta el tramo final del partido. La aportación de Fall en estos minutos también ha sido clave con un claro dominio de la pintura verdinegra. Si bien, la Penya consigue remontar tres puntos y, con un triple sobre la bocina de Bassas, se lleva del match de forma heróica.

FICHA TÉCNICA

Club Joventut Badalona 83: Ribas (11), Bassas (19), López-Aróstegui (5), Brodziansky (7), Tomic (23)- cinco inicial- Dimitrijevic (7), Morgan (6), Parrado (-), Ventura (3), Birgander (-) y Parra (2).

TD Systems Baskonia 82: Vildoza (13), Dragic (-), Giedraitis (10), Polonara (14), Jekiri (-)- cinco inicial- Henry (24), Sederkerskis (-), Diop (7), Fall (9), Peters (5) y Kurucs (-).

Parciales: 26-19, 21-13, 15-21, 21-29.

Árbitros: Baena, Manuel, García.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 7 de liga regular Endesa disputado en el Olímpic de Badalona a puerta cerrada.