No falló el Longevida San Pablo Burgos en Valladolid y tampoco lo hizo el ICG Força Lleida en Alicante para cerrar ambos sus respectivas eliminatorias por la vía rápida (3-0) para citarse así en las semifinales de la Final Four por el ascenso. Mucho más igualada se presentará la lucha por los dos últimos billetes al otro lado del cuadro tras la victoria con la que el Real Betis forzó el cuarto ante Movistar Estudiantes y a la espera de lo que suceda el domingo en San Sebastián tras un nuevo triunfo del Grupo Ureta Tizona
Longevida San Pablo e ICG Força Lleida son ya equipos de Final Four donde ambos se verán las caras en la segunda semifinal. Y lo son gracias a su contundencia (3-0) en una ronda de cuartos de final que se prolongará al otro lado del cuadro con la victoria del Real Betis para forzar el cuarto ante el Movistar Estudiantes (1-2) y la del Grupo Ureta Tizona para tomar la delantera ante el Guuk Gipuzkoa (2-1).
Era el Movistar Estudiantes el primer equipo en saltar a la pista a la búsqueda del billete a la Final Four, pero tal y como podían intuir previamente los hombres de Pedro Rivero, su visita a Sevilla no iba a ser ni mucho menos sencilla. Un partido que comenzó con los sevillanos dominando el juego en sus primeros compases para colocarse 10 puntos arriba lo que obligó a Pedro Rivero a mover ficha. Toda una responsabilidad que, al igual que en el duelo del Wizink Center, fue a parar a las manos de un Francis Alonso que no tardó en explosionar con varias acciones consecutivas con las que llevar el duelo igualado a los vestuarios. Por su parte, el Real Betis utilizaba su clásico recurso de los momentos calientes surtiendo de balones a un Joaquín Rodríguez que había avisado ya de sus intenciones antes del descanso con un mate al contraataque y que resultó determinante durante la segunda parte. Porque los sevillanos no perdieron la cara a su objetivo llevando la iniciativa y anulando cualquier intento de remontada rival para poder forzar así el cuarto asalto de la serie (90-84).
Con mucha más soltura se mostraron los otros dos equipos que afrontaban la noche con la posibilidad de cerrar sus eliminatorias. Comenzando por un Longevida San Pablo Burgos que llegó a la vecina Valladolid acompañado por un buen número de seguidores y muy mentalizado de lo que había en juego. Así, los de Jota Cuspinera no tardaron en asumir el mando del partido a través de u alto ritmo de juego que los vallisoletanos pudieron igualar durante los 10 primeros minutos antes de comenzar a ceder terreno con el transcurso del segundo. A partir de ese momento, el choque entró en un terreno muy similar al de los dos anteriores con los locales cediendo terreno ante un rival que pasó a controlar por completo el partido hasta una última jugada en la que el capitán Álex Barrera cerró el tanteo final. Un triunfo con el que poner el 3-0 final en su camino a la Final Four (75-91).
Y tan solo unos instantes después, los burgaleses iban a conocer incluso a su rival para las semifinales ya que el ICG Força Lleida no iba a fallar en su primer duelo en Alicante. Un partido que se le atragantó de inicio a los de Antonio Pérez dada la gran puesta en escena de un ICG Força Lleida que necesitó de apenas 15 minutos para romper el partido con un arrollador parcial (14-40). Y aunque llegó a soltarse en ataque el HLA Alicante en el tramo final de la primera parte y los primeros compases de la segunda, el acierto de Diogo Brito desde el 6,75 volvió a poner a los de Gerard Encuentra en su camino para poder cerrar la victoria definitiva hacia una Final Four (68-73) celebrada junto a su afición.
La noche se iba a completar desde San Sebastián con la única serie que había llegado igualada a su tercer partido. Una eliminatoria en la que el Grupo Ureta Tizona tuvo que trabajar muy duro para poder recuperar el factor cancha ante un rival que había tenido sus opciones a lo largo de los 40 minutos. Porque, tras la sólida salida de los burgaleses marcando terreno en ambos lados de la pista, los donostiarras fueron capaces de remontar en el marcador con un espectalucar segundo cuarto (37p) en el que la superioridad física de Sandi Marcius bajo los aros hizo de las suyas. Parecía que la noche iba a tomar color local cuando el paso por vestuarios volvió a cambiarlo todo. Y es que el Grupo Ureta Tizona no desaprovechó su oportunidad impulsado por dos triples consecutivos de Jofresa y liderado por un juego interior en el que Arnau Parrado supo jugar sus cartas (VER VÍDEO) para poner el 2-1 a su favor (77-87).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net