Los 12 de la U20M que llaman a las puertas de la élite

La U20M ya está en la pelea por las medallas del Europeo de Podgorica. El equipo ha llegado a las semifinales mostrando una identidad de juego muy clara en la que destacan la defensa, la velocidad y el talento individual de este grupo de 12 jugadores. ¿Dónde juegan durante la temporada? ¿Qué han hecho este curso? ¿Cuáles son sus números del campeonato? Te presentamos a los componentes del grupo dirigido por Joaquín Prado

4. Marc Peñarroya (BAXI Manresa)
Base, 1.90 metros, 2002
Ya sabemos que la pasión por el baloncesto le viene de familia. El hijo del exjugador y nuevo entrenador del Baskonia, Joan Peñarroya, ha sido durante los últimos años una de las referencias en la dirección de juego de esta generación del 2002. Canterano del BAXI Manresa, debutó en la ACB en la 19/20 con 17 años y tras su paso, en modo de cesión, por la Liga EBA (CB Artés) este año ha completado una notable temporada en el Palmer Alma Mediterránea Palma saliendo a pista en 26 encuentros de liga regular.

5. Juan Núñez (Real Madrid)
Base, 1.94 metros, 2004
Es el más joven de la plantilla, pero la perla del Real Madrid está siendo uno de los grandes nombres propios de este Europeo. Es el segundo mejor asistente del torneo con 5.2 pases de canasta por partido y a su vez, es uno de los mejores anotadores con una media de 10.3 puntos. Su regularidad le lleva a promediar 15.2 de valoración. El curso pasado, con 17 recién cumplidos, debutó en ACB y en la Euroliga y a sus 18 ya ha encontrado su hueco en la primera plantilla del conjunto blanco jugando en la presente campaña 22 partidos en Liga Endesa y 10 en la máxima competición europea.

7. Guillem Ferrando (Valencia Basket)
Base, 1.86 metros, 2002
Otro base muy completo capaz de aportar en varias facetas del juego como demuestran sus cifras en este Europeo: 6.4 puntos, 1.4 rebotes y 3.4 asistencias rozando el 50% de acierto desde el perímetro. Ha sido el base titular del Valencia Basket de LEB Plata en una temporada inolvidable para el filial taronja. De pelear por evitar el descenso a EBA, el conjunto valenciano pasó a luchar por el ascenso a LEB Oro y todo gracias al descaro de jóvenes como Ferrando. 8 puntos, 3 rebotes y 4.7 asistencias por partido le sitúan en los 8 de valoración. En Liga Endesa ha jugado 22 partidos con una media de 9 minutos en pista.

9. Rubén Domínguez (Movistar Estudiantes)
Escolta, 1.97 metros, 2003
Versatilidad y regularidad. Eso es lo que está aportando Rubén Domínguez en este Europeo U20. Su aportación está siendo de 10 puntos, 3.6 rebotes y 2.4 asistencias por duelo con un excelente porcentaje del 45% desde el triple. Es uno de los proyectos más prometedores del Movistar Estudiantes en el que ha participado en 26 partidos en la LEB Oro y con el que debutó el curso pasado en ACB. Junto al baloncesto, la moda es otra de sus pasiones.

14. Millán Jiménez (Valencia Basket)
Escolta, 1.99 metros, 2002
Cuando pulverizó el récord de valoración en la LEB Plata llegando a los 52 de valoración en la jornada 26, podíamos hacernos una idea del verano que le esperaba a Millán. De momento, con 10.8 puntos y 11.6 de valoración es una de las referencias ofensivas de esta U20M. Destaca desde el triple y es que tras su 6 de 7 ante Bélgica se coloca por encima del 50% de acierto desde el perímetro. Este curso ha sido un habitual en la dinámica del primer equipo del Valencia Basket combinando la LEB Plata con 18 partidos en Liga Endesa.

8. Sergi Huguet (Monbus Obradoiro)
Alero, 1.96 metros, 2002
El mallorquín decidió salir de su zona de confort y cambiar su Mallorca por Galicia. El Monbus Obradoiro apostó por él para combinar presencia en Liga EBA y en ACB. Es importante en ambos lados de la pista y lo demuestra su promedio de 17 puntos y 4.6 rebotes con los que promedia 17 de valoración de la mano del Obradoiro Silleda en la cuarta competición nacional. En este torneo, está ofreciendo una rotación interior de calidad a Prado aportando rebotes en cada minuto que pasa en pista.

11. Héctor Alderete (Movistar Estudiantes)
Alero, 2.03 metros, 2002
El pequeño de la saga de los Alderete es otro de los líderes de esta generación del 2002. Antes de este Europeo U20 disputó dos amistosos más que especiales, al enfrentarse a su hermano Diego Alderete, de la U22M. Se trata de un alero muy físico capaz de destacar en tareas reboteadoras, de hecho, es uno de los mejores jugadores exteriores del torneo en este aspecto del juego con 6.6 capturas por partido. Es un proyecto hecho en el Movistar Estudiantes con el que ha jugado en ACB y en LEB Oro. En febrero, fue cedido al Hestia Menorca de LEB Plata y tardó 9 partidos en asentarse en la categoría y el equipo: 5.7 puntos y 4.7 rebotes para 7 de valoración.

6. Michael Caicedo (Barça)
Ala-pívot, 2.00 metros, 2003
Potencia, desparpajo, salto, velocidad…El jugador del Barça combina su talento técnico con un físico que dificulta que tanto jugadores pequeños como grandes le frenan en ataque. En este Europeo promedia 9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, consolidándose como el mejor pasador en su posición. También aporta en robos y tiene un buen porcentaje desde el perímetro (47%) confirmando así su versatilidad en pista. Tras su debut en ACB el año pasado, este año ha empezado a asentarse en la primera plantilla blaugrana contando con participación en 14 encuentros en Liga Endesa y 11 en Euroliga.

10. Miguel Allen (Joventut Badalona)
Ala-pívot, 2.05 metros, 2003
Otro jugador que destaca por el resultado de su combinación entre sus conocimientos técnicos y sus capacidades físicas. Al igual que a Caicedo, es habitual verle volar en la finalización de contraataques. Es un producto de La Penya que ya sabe lo que es debutar en ACB por sus primeras apariciones en la 20/21. Este año ha militado en las filas del filial aurinegro, el CB Prat de LEB Oro dejando grandes sensaciones con 5 puntos y 3 rebotes en casi 20 minutos de juego. Otro jugador al que la pasión por el baloncesto le viene heredada. Su padre es Blue Allen, exjugador del CB Canarias que se asentó en las islas tras su retirada de las pistas.

15. Guillermo Díaz-Graham (University of Pittsburgh)
Ala-pívot, 2.11 metros, 2003
Su hermano gemelo, Jorge Díaz Graham, estuvo en la primera liga de este Europeo. Fue uno de los cortes. Juegan juntos desde sus inicios en el colegio, pasando por el Lenovo Tenerife y continuando su trayectoria ahora en la Universidad de Pittsburgh. En el Europeo está promediando 6.2 puntos y 2.4 rebotes, siendo una pieza importante en la segunda unidad. En un equipo en el que no hay muchos hombres grandes, Guillermo se está adaptando a ese juego rápido con su movilidad.

12. Adrià Domènech (Joventut Badalona)
Pívot, 2.12 metros, 2002
El jugador de la cantera de la Penya tiene ya experiencia en LEB Oro y LEB Plata en las filas del CB Prat, y una de las perlas del equipo verdinegro. Es una pieza de la generación desde el primer momento, con el que conquistó la plata en el Europeo U16. y otro de los hombres grandes que se adaptan al juego de este equipo. Ha jugado solo tres de los partidos del Europeo, pero será importante en los dos partidos restantes. Promedia 7.7 puntos y 3.3 rebotes por encuentro en 17 minutos finales.

16. Aitor Etxeguren (Casademont Zaragoza)
Pívot, 2.08 metros, 2002
El pívot vasco es un seguro de vida en este equipo. Formado en la cantera del Casademont Zaragoza, ha tenido dos temporadas de experiencia en la LEB Oro en las filas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Levitec Huesca. Sobrio y eficaz, es capaz de ser una pieza importante en ataque cuando sobremarcan a los jugadores exteriores. 8.6 puntos por partido y 3.2 rebotes por encuentro, y un +/- de 15.2, la segunda mejor marca del equipo

Joaquín Prado, el director de orquesta
Un entrenador experimentado y con muchas horas de vuelo con formación. Dirigió a la U16 que fue plata en el Europeo 2017 de Bratislava. También subió al podio con la U20 en el último Europeo disputado en Tel-Aviv. Allí, con un equipo en el que destacaban Carlos Alocén, Sergi Martínez o Joel Parra.