Los Cavaliers, en picado; Boston al alza y mucho más

Aunque esta noche ha sido la de Ricky Rubio, en la NBA han pasado muchas cosas más. Y es que han habido doce partidos, suficientes para ver un nuevo tropiezo de los Cavaliers -cuatro seguidos- y unos Celtics que se afianzan en el liderato del Este con ‘six in a row’. Además, TJ Warren anotó 40 puntos para dar la victoria a los Suns en Washington. Los Sixers, en racha. Gentileza de fullbasket.es 

Corre en transición, se levanta y tira como si de un triplista consagrado se tratara. Desafía a la grada -aunque sea la de su propia franquicia- con una mirada de quién se siente intratable. Reúne a sus compañeros, asombrados de su hazaña. Ricky Rubio lideró esta madrugada a los Jazz, que ganaron 103-112 en la prórroga a los Blazers de Lillard.

El base español se fue hasta los 30 puntos, 10 en el cuarto periodo y 11 en la prórroga, para liderar a Utah, que continúa invicto como local. Ricky asumió galones en el tiempo extra sin miedo, con una determinación prácticamente inaudita en toda su carrera. Tal es su punto de confianza que no duda en armar el tiro ni teniendo un defensor punteándole.

Es evidente que en este inicio de curso estamos viendo a otro Ricky. Al más maduro, al más regular. Tres partidos seguidos superando los 20 puntos, llegando por segunda vez en su carrera a los 30 puntos, liderando a una franquicia con más de un 60% de victorias en puntos y asistencias. Está en la élite de los bases de la NBA -Top 10- sin ningún tipo de duda.

En su séptima temporada en la NBA quiere asentarse definitivamente… y va camino de ello. La ilusión impera en Salt Lake City. El ‘3’ encandila.

Los Cavaliers han vuelto a perder y ya van cuatro partidos seguidos. La defensa -otra vez- ha contribuido a tal despropósito. Y es que los subcampeones están con cinco derrotas en ocho partidos, cuatro de ellas seguidas, evidenciando un problema que va mucho más allá de la ausencia de Isaiah Thomas. Algunos jugadores no carburan -Thompson, JR Smith- y Love no da el paso que se espera. En resumen, LeBron (33 puntos y 11 asistencias) no llega a todo. Mucho menos si enfrente está un equipo como los Pacers, con uno de los quintetos más productivos de la liga. Young, Collison y Oladipo superaron la barrera de los 20 puntos, mientras que Sabonis acabó con un 15+12+6 y Bogdanovic aportó 17 puntos. Es decir, 106 puntos del quinteto titular, uno menos que todo los Cavs.

Si Cleveland no funciona, parece que Boston ha encontrado la línea a seguir. Después de que saltaran todas las alarmas con la lesión de Hayward, Stevens ha sacado la pizarra a pasear y los Celtics son, defensivamente, el mejor equipo de la competición. Anoche dejaron en 86 puntos a los Kings, otra vez con malas sensaciones. Sexta victoria seguida y líderes en el Este.

Les siguen de cerca los Magic, que vencieron esta madrugada en Memphis gracias a un triple en los últimos segundos de Aaron Gordon -ha dado un paso adelante evidente en esa faceta este curso-. Marc Gasol, 22+9, no pudo evitar el tropiezo de los Grizzlies.

Siguiendo en el Este toca hablar del gran partido vivido en Charlotte y que se han llevado los Hornets con comodidad, aunque Milwaukee en los últimos minutos maquillara el marcador. Fue Kemba Walker el timón de los locales con 26 puntos, pero la irrupción desde el banquillo de Monk fue soberbia (25 puntos en 22 minutos con un 5 de 8 en triples). De hecho, el banquillo local aportó bastante (Bacon y Kaminsky 10 y 11 respectivamente). Con un Giannis Antetokounmpo más terrenal (5/16 en tiros de campo) sobresalió Middleton en los Bucks en una segunda mitad de escándalo, acabando con 43 puntos, aunque insuficientes.

Toca hablar de los Sixers, que suman ya tres victorias consecutivas y empiezan a mirar hacia arriba. Ante los Hawks, un partido entretenido que comenzaron dominando los de Philadelphia con un parcial inicial de 8-25 -triples a mansalva-. Los de Budenholzer reaccionaron antes del descanso y la igualdad fue la tónica hasta el último periodo, tiempo en el que Embiid decidió asumir galones y sentenciar. El pívot acabó con 21 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Nadie le puede parar. Junto a él, Ben Simmons, que rozó otro triple-doble: 19 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias. Los Sixers sueñan con esta pareja. ‘The Process’ continúa su curso.

Además…

Hay que destacar los 40 puntos de TJ Warren que le han permitido a Phoenix remontar y llevarse la victoria en Washington.
Los Timberwolves han ganado en New Orleans pese al 35+9+6+6+3 de Cousins.
Cómodo triunfo de los Clippers en casa ante unos pobres Mavericks. Griffin, el mejor con 20 puntos.