Los hermanos Howard: 55 puntos para la eternidad

comunicación acb · acb Photo / A. Baúlde

Markus y Jordan Howard firmaron en el Sar la segunda mayor anotación histórica de la acb entre dos hermanos, hito solo superado por los 67 puntos de los San Epifanio hace casi cuatro décadas

El enfrentamiento memorable entre Monbus Obradoiro y Baskonia, el cual se saldó con victoria local por 108-95 tras dos prórrogas, ya es un clásico instantáneo de los últimos tiempos de la Liga Endesa. Fue el primer duelo de los Howard en un partido de baloncesto profesional. El resto, es historia.

Después de un desenlace épico en el Fontes do Sar, que por poco no se lleva por delante dos récords del Monbus Obradoiro, Markus Howard (33 puntos) y Jordan Howard (22 puntos) se fundieron en un emotivo abrazo. Habían conseguido, con sus 55 tantos en conjunto, la segunda mayor anotación entre hermanos en un partido de todo el periodo acb.

De esta forma, ambos batieron los mejores registros de estirpes ilustres como la de los JofresaCreusArcegaAnguloReyesLlorente o incluso los Martín. Ahora bien, el récord absoluto de la competición continúan siendo los 67 puntos cosechados a medias por los San Epifanio, más conocidos como los Epi, en el derbi que enfrentó a Español y Barça el 27 de octubre de 1984. Pese a la derrota, Herminio ejerció de hermano mayor y se llevó el duelo particular con 40 puntos frente a los 27 de su consanguíneo.

Mayores anotaciones conjuntas entre hermanos en acb
#
Puntos
Jugadores
Equipo/s
Año
1 67 Juan Antonio y Herminio San Epifanio Barça y Español 1984
2 55 Markus y Jordan Howard Baskonia y Monbus Obra 2023
3 54 Fernando y Antonio Martín Real Madrid 1987
4 49 Fernando y Antonio Martín Real Madrid 1985
= 49 Fernando y Pepe Arcega CAI Zaragoza 1989
= 49 Epi y Herminio San Epifanio Barça y Valvi Girona 1989
7 48 Fernando y Antonio Martín Real Madrid 1987
= 48 Luis y Jose Álvarez Puleva Granada 1989
9 47 Fernando y Antonio Martín Real Madrid 1989
10 45 Fernando y Antonio Martín Real Madrid 1985
= 45 Alberto y Lucio Angulo Amway Zaragoza 1995

Hasta cinco veces aparecen en esta lista Fernando y Antonio Martín. En seis temporadas entre 1983 y 1989, ambos se combinaron para cruzar la barrera de los cuarenta puntos en múltiples ocasiones, si bien alcanzaron su cénit ante el mítico Magia Huesca de Brian Jackson y Granger Hall. Se fueron hasta los 54 tantos, 42 de por parte de Fernando y 12 de Antonio.

Aunque la mayor singularidad no recae en ellos, sino en los Álvarez, los únicos mellizos que figuran en este Top10 de anotaciones. Madrileños de nacimiento, Luis y José fueron célebres jugadores del Oximesa de Granada y llegaron a sumar 48 puntos, 32 y 16, respectivamente, en abril de 1989.

Hay grandes apellidos que no accedieron al exclusivo ranking por muy poco. Joan y Jordi Creus, los primeros hermanos en enfrentarse en acb, se quedaron en una máxima de 38 puntos. Aún más cerca, los 43 de Felipe y Antonio Reyes, los 42 de José Luis y Toñín Llorente o los 37 de Rafa y Tomàs Jofresa.

El show de los Howard

En los primeros compases del thriller de 50 minutos disputado en Santiago, nada parecía apuntar al frenético desenlace final.

Tras los tres primeros cuartos, Markus Howard apenas acumulaba 8 puntos con un 2/7 en tiros de campo. Pero el exterior del Baskonia volvió a protagonizar una de sus ya tradicionales erupciones ofensivas en el ‘clutch’, llegando a convertir 25 puntos solamente entre el último cuarto y los tiempos extras. Pudieron ser más que esos 33 en total, ya que hizo su quinta falta a minuto y medio del cierre.

En el otro lado de la cancha, Jordan Howard vivió una tesitura similar, aunque su explosión fue más tardía y definitiva. El escolta del Monbus Obradoiro se plantó a la segunda prórroga con un bagaje de 7 puntos y un 2/6 en tiros de campo. Fue entonces cuando entró en uno de los trances más espectaculares jamás vistos en Liga Endesa: un dos más uno, tres triples seguidos y 15 puntos en total para poner el broche a un partido inolvidable.

Los Howard fueron directamente responsables de un 60% de la anotación de gallegos y vascos en las dos prórrogas: 27 de los 45 puntos totales. Queda, pues, oficialmente inaugurada la cuenta atrás para la revancha en el Buesa Arena de este particular duelo de hermanos. Será en la Jornada 20, ya en la segunda vuelta, el 28 de enero de 2024.