Los tres de arriba abren brecha sobre sus perseguidores

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Resumen

La segunda vuelta ha comenzado con la victoria de los tres de arriba, que abren un hueco mayor tras las derrotas de Movistar Estudiantes, Lointek Gernika y Ciudad de la Laguna. En Zamora brilló el talento a alta velocidad de Laia Flores mientras que el Casademont Zaragoza se recupera con canasta ganadora en el Príncipe Felipe

La segunda vuelta de la LF Endesa ha comenzado con fuerza. La de un Valencia BC sacando adelante un partido muy complicado. La de Perfumerías Avenida y Spar Girona tirando de contundencia. Y la de un Campus Promete que es capaz de jugar minutos de gran baloncesto a la velocidad de su base, una Laia Flores sencillamente espectacular.

El derbi canario cayó esta vez del lado de SPAR Gran Canaria, en otro choque igualado como el de la jornada inaugural. El Casademont Zaragoza sumó la segunda victoria consecutiva con canasta ganadora de Taylor Wurtz y el Kutxabank Araski se acerca a puestos de playoff con una buena Laura Quevedo.

Lointek Gernika vs Valencia BC (54-59) 

El Valencia BC gana también los partidos que se tuercen

El salto de calidad del Valencia BC se nota en partidos como el de este sábado. En una pista complicada como es Maloste, ante un equipo muy ordenado y disciplinado, sin una jugadora clave como es Laura Gil y sin un excesivo acierto en el tiro exterior (3 de 14 en triples). Con muchos condicionantes en contra, las de Rubén Burgos se encomendaron a Cris Ouviña (en un gran momento de forma) y a Marie Gulich (17 puntos) para apretar en defensa en los últimos minutos y hacerse con la victoria número 15. La victoria 15 de la temporada, que les deja a la estela del Perfumerías Avenida.

MVP: Marie Gulich (Valencia BC): 19 valoración

Movistar Estudiantes vs Spar Girona (54-71) 

Spar Girona gana en Magariños con velocidad de crucero

El Movistar Estudiantes debutó en esta temporada sorprendiendo en Fontajau con un gran partido que se le escapó en los últimos minutos. En esta ocasión el Spar Girona no se confió y comenzó con fuerza para evitar complicaciones. Frida Eldebrink en los primeros minutos, Julia Reisingerova después, y Chelsea Gray en el tercer cuarto fueron claves en la ventaja de las catalanas durante todo el partido. Jana Raman lideró la resistencia madrileña, pero las de Alberto Ortego estuvieron un paso por detrás de sus rivales.

MVP: Julia Reisingerova (Spar Girona): 23 valoración

Perfumerías Avenida vs Durán M. Ensino (80-45) 

El rodillo salmantino suma y sigue

16 de 16. Perfumerías Avenida sigue su camino inmaculado en esta temporada 2020/21 y lo hace por la vía rápida. El parcial de 16-7 apagó las ambiciones de un Durán Maquinaria Ensino que estuvo sustentado por una Vega Gimeno siempre competitiva (acabó con 16 puntos). Roberto Íñiguez pudo hacer su habitual carrusel de cambios, para repartir los minutos y las responsabilidades. En esta ocasión firmaron dobles figuras Nina Milic, (13 puntos), Tiffany Hayes (13), Leo Rodríguez (11) y Karlie Lou Samuelson (12)

MVP: Vega Gimeno (Durán M. Ensino): 20 valoración

Quesos El Pastor vs Campus Promete (55-94) 

Laia Flores se consagra al ritmo de Campus Promete

César Aneas había mentalizado a su base, Laia Flores, en que tenía que poner un ritmo muy alto de partido para ganar a un rival corto de efectivos y con jugadoras es periodo de adaptación. Y la de Mataró se lo tomó en serio. Un recital de velocidad, decisiones correctas en momentos de intensidad, además de anotar 29 puntos, recuperar 5 balones y sumar 40 puntos de valoración, su tope personal en LF Endesa. Fran García no pudo hacer nada para cambiar la situación, con Gidden y Diarra (dos de las pívots más dominadoras de la competición) superadas por la velocidad de juego.

MVP: Laia Flores (Campus Promete): 40 valoración

IDK Euskotren vs Pajariel Bembibre (69-58) 

La paciencia de IDK Euskotren acaba con la pasión de Pajariel Bembibre

El Pajariel Bembibre es un equipo al que no se le puede negar falta de sentimientos. Es un carrusel de emociones capaz de anotar 22 puntos con 5 minutos y medio de juego (4-22) y sólo 18 en los 20 minutos de la segunda parte. El IDK Euskotren tuvo paciencia para recuperarse del vendaval ofensivo de las del Bierzo, y seguir trabajando en defensa sin cometer errores en ataque. En esa remontada, grandes minutos de juego de su juego interior: Toch Sarr (12 puntos) y Mariam Coulibaly (22 + 15), la verdadera pesadilla de las jugadoras de Pepe Vázquez.

MVP: Mariam Coulibaly (IDK Euskotren): 35 valoración

Casademont Zaragoza vs Cadí La Seu (70-69) 

Wurtz decide en los últimos segundos un partido a cara o cruz

Partido entretenido, de buena calidad y tremendamente igualado. El Casademont Zaragoza se hizo con una victoria que podía haber caído para cualquiera de los dos equipos. Laura Resimont en la primera parte e Irati Etxarri en la segunda mantuvieron a las catalanas en el partido hasta los últimos segundos. Laura Peña anotó para poner el 66-69 pero dos canastas de Taylor Wurtz, la última a falta de tres segundos, dejaron la victoria en Zaragoza, que empieza la segunda vuelta con buenas sensaciones. Markeisha Gatling volvió a ser la máxima anotadora (25 puntos) con una buena actuación de la ‘decisiva’ Wurtz (18 puntos).

MVP: Markeisha Gatling (Casademont Zaragoza) – 28 valoración

SPAR Gran Canaria vs Ciudad de La Laguna (81-78) 

El derbi canario se queda en casa en otro gran recital de baloncesto

Todavía se recuerda el choque de la jornada inaugural con un marcador espectacular (103-102) y dos prórrogas. En esta ocasión no se llegó a los 100 puntos, pero también fue un buen encuentro con dos equipos con mucho talento ofensivo. El duelo entre Sika Koné (22 puntos y 9 rebotes) y Asia Taylor (26 puntos) quedó en tablas, pero el SPAR Gran Canaria tuvo más armas ofensivas (Taylor, James, Ndiaye, Almendro….) algo fundamental en dos equipos con plantillas cortas.

MVP: Sika Koné (SPAR Gran Canaria) – 27 valoración

Kutxabank Araski vs Alter Enersun Al-Qázeres (64-54) 

Adams y Quevedo comandan la recuperación del Kutxabank Araski

No fue un partido demasiado brillante, pero las de Made Urieta confirman su mejoría. Han vencido en los tres de los cuatro partidos jugados en diciembre y dan un pequeño salto en la clasificación. El primer cuarto fue entretenido, con dos equipos muy igualados, con ventajas mínimas y con Joy Adams cogiendo más responsabilidad en las locales y Vicky Llorente en las visitantes. En el segundo cuarto llegaron los miedos a la derrota y se acumularon las pérdidas de balón y los errores en el tiro. Los triples no entraban (0 de 7 para el Kutxabank Araski y 0-9 para el Alter Enersun) y el marcador se paralizaba por completo para llegar al descanso con un pobre 25-23. El tercero fue clave, brillando Laura Quevedo desde los 6.75 y con Joy Adams superando en su duelo personal a la griega Christinaki. Las de Jacinto Carbajal compitieron de tú a tú en los otros tres cuartos, pero el parcial de 23-14 fue clave para el marcador final. Alexis Jones dejó buenas sensaciones en su primer partido de la temporada con las extremeñas mientras que Laura Quevedo y Joy Adams asumieron la responsabilidad ofensiva en los momentos clave.

MVP: Joy Adams (Kutxabank Araski) – 18 valoración