Con 34 puntos, el alero salvó a Lituania de una Georgia que dominó gran parte del partido pero que acabó exhausta y sin ideas para rematar la sorpresa
Lituania se clasificó para cuartos de final al derrotar a Georcia por 85 a 81 en un partido donde estuvo contra las cuerdas muchos minutos y del que se salvó gracias a la portentosa actuación de Jonas Maciulis, autor de 34 puntos.
Dejando de lado las dudas ofrecidas por ambos equipos en la primera fase, los primeros compases del encuentro fueron de gran belleza y efectividad. Lituania llevaba el dominio en el juego, pero Georgia no se amilanaba ante el rival y su afición, y se atrevía a ponerse por delante con el 7-9.
Lo mejor de Georgia es que su juego era algo coral porque todos sumaban y parecían ir en armoniosa sintonía con el vivaz encuentro. Así un parcial de 2-7 a su favor avisaba a Kazlauskas y los suyos de la seriedad de un contendiente georgiano que anotó ocho de sus 11 primeros lanzamientos. Esta efectividad, lógicamente cayó con el paso de los minutos y la mayor tensión defensiva de Lituania, aunque, en cualquier caso, le sirvió para irse con un favorable 17 a 20.
Estaba claro que no era casualidad el inicio de partido y Pachulia y Shengelia estaban por la labor de seguir dando guerra a una Lituania que por más cambios que hiciera tenía dos problemas sin solucionar: las pérdidas de balón y el mal porcentaje de triples (1/4). Ni siquiera el rebote ofensivo paliaba el mejor juego de una Georgia que crecía de la mano de Pachulia (23 puntos y siete rebotes). El pívot barría a Valanciunas (cinco puntos) en su duelo particular y le cargaba con tres faltas antes del descanso.
Sin mucha red de seguridad, el pívot debía mantenerse en pista con el consiguiente riesgo, pero, aunque él estaba predestinado a liderar al equipo, era Maciulis el que merecía los focos de atención pues con dos triples despertó a Lituania. Pese a todo, a veces con suerte (alley-oop que acabó siendo triple de Tsintsadze) y otras muchas más con talento e inteligencias, Georgia se fue al descanso con una ligera ventaja y gran esperanza (39-40).
Buscando cambiar la cara al encuentro, Kalnietis entró en la segunda parte con un triple que ponía, muchos minutos después, por delante a Lituania. El arranque de los lituano era lo deseado para quitarse de encima las dudas generadas y en un pisto y no visto endosó un parcial de 7-0 sacando provecho de dos recuperaciones de balón. El susto podía haber acomplejado a los georgianos, pero no. Rápidamente se rehicieron a su mal inicio de cuarto y le devolvieron el parcial ampliando un poco más hasta el 3-15.
En un partido de idas y venidas, la irregular Lituania acabaría fuerte el cuarto para dejarlo en tablas y entrar en el último cuarto con una mínima desventaja (61-62). Ese era el momento de la verdad y ahí Lituania entró lanzada con un nuevo parcial de 8-0 lo cual relanzó su confianza y empezó a crear dudas a una Georgia que con el paso de los minutos se encalló ofensivamente y permitió que Kalnietis (11 puntos y siete asistencias) entrara en él para dominarlo.
Aún así, y con todo perdido, el orgullo de Georgia le hizo colocarse a uno (80-79) a falta de un minuto para el final, pero entonces surgió nuevamente el héroe lituano y con un triple Maciulis selló la victoria de Lituania.
ACB.COM
Foto: efe
- Heroico triunfo de un estoico Herbalife Gran Canaria (97-94) - 6 marzo, 2021
- Valencia Basket sueña con el título tras alcanzar “su” final (57-46) - 6 marzo, 2021
- Spar Girona destrona al campeón para luchar por el título (78-91) - 6 marzo, 2021
- Marcus Ericksson, MVP de la jornada 28 de la EuroLeague - 6 marzo, 2021
- Disfruta de las mejores jugadas de la jornada de EuroLeague - 6 marzo, 2021
- Larry Nance Jr., en el punto de mira de los Celtics y los Sixers - 6 marzo, 2021
- La Jornada 25 de la Liga Endesa… ¡De un vistazo! - 6 marzo, 2021
- Novedades y parte médico para la Jornada 25 de Liga Endesa - 6 marzo, 2021
- Una visita por “subir nota” - 6 marzo, 2021
- Moncho Fernández: “Estoy convencido de que la rabia por las derrotas y las ganas de volver a hacerlo bien nos harán ser más competitivos” - 6 marzo, 2021