Marc Gasol puede ganar el Mundial y la NBA el mismo año. En la historia solamente un jugador lo ha logrado

por Roberto Anidos publicado en Notas de prensa FIBA

A lo largo de la ilustre historia de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, solo un jugador ha ganado títulos de la Copa del Mundo y de la NBA en el mismo año. Ese jugador único podría ver cómo Marc Gasol de España, quien ganó el título de la NBA con los Toronto Raptors, tiene la oportunidad de unirse a un selecto club

El único jugador que hasta la fecha cuenta con esa distinción es Lamar Odom, quien hizo el doblete en 2010 con Estados Unidos y Los Angeles Lakers. Después de que los Lakers vencieran a los Boston Celtics en siete partidos el 17 de junio, Odom subió al podio tres meses después, el 12 de septiembre en Estambul, con sus compañeros de los Estados Unidos alzando el Trofeo Naismith.

Odom había conseguido previamente una medalla de bronce con los EE UU en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. El título de la NBA de 2010 fue su segundo con los Lakers, quienes también obtuvieron el Trofeo Larry O’Brien en 2009. Fue distinguido además como el sexto hombre del año de la NBA en 2011.

Mientras tanto, Gasol ha sido un incondicional de la selección española desde 2006 con una maleta llena de medallas que incluyen oro en la Copa del Mundo 2006 en Japón, dos medallas de plata olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012, y dos de oro, una de plata y dos de bronce en cinco torneos FIBA EuroBasket en la última década.

Para el humilde Gasol, la distinción por sí mismo no es tan importante como lo que significaría para La Roja.

“Solo aprecio cada momento por lo que es. No trato de hacer el doblete. Quiero dar el máximo en cada ocasión. Son dos situaciones completamente diferentes. Voy a dar lo mejor de mí para ganar una Copa del Mundo para España”, dijo Gasol a FIBA.basketball.

Con un promedio de 11.3 puntos, 5.2 rebotes, 3.7 asistencias y 1.2 robos por partido, el pívot de 34 años ha liderado la racha invicta de España en China, incluso con un recorte en sus estadísticas habituales por el bien del equipo.

España se salió en la Primera Ronda contando sus tres partidos por victoria, luego añadió dos más en la Segunda Ronda y posteriormente eliminó en cuartos de final a Polonia por 90-78 para llegar a las semifinales y medirse con Australia, que también posee un récord de 6-0.

Para coronar su aventura china hasta ahora perfecta con el Trofeo Naismith, España necesitará sumar dos victorias más a su cuenta. Y si alguien sabe una o dos cosas sobre cómo lograrlo en el escenario mundial para los españoles, es el experimentado pívot.

Consiguió el título en 2006 en la última vez que se organizó la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en Asia, junto a su hermano mayor Pau.

“Solo pensar en eso [ganar la Copa del Mundo] me hace sonreír y me recuerda muchas cosas buenas”, dijo Marc, uno de los dos jugadores que permanecen del equipo ganador del título junto con Rudy Fernández.

Si ha llegado el momento de que España vuelva a levantar el trofeo, solo el tiempo lo dirá. Pero si lo hacen, Marc Gasol será solo el segundo jugador en la historia en hacerlo en la misma temporada en que ganó la NBA.

nota de prensa FIBA