Marc Gasol: “Quiero ayudar a la selección nacional a ganar más medallas”

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Español Notas de prensa FIBA

Marc Gasol está ahora mismo intentando cumplir un objetivo que se le ha resistido a lo largo de su exitosa carrera: ganar un título de la NBA. El pívot español fue traspasado a mitad de temporada por los Memphis Grizzlies para terminar en los Toronto Raptors, buscando el éxito en los Playoffs. Como estrella del equipo nacional, sin embargo, Gasol alcanzó el éxito y reconocimiento internacional en la Copa del Mundo FIBA 2006 en Japón

“Sólo pensar en aquello [en ganar la Copa del Mundo] me hace sonreír y me recuerda muchas cosas buenas”, dijo Gasol a FIBA.basketball.

“Tuvimos un muy buen torneo y ser capaces de alcanzar lo más alto del mundo es un sueño que vives una sola vez en la vida. Fue hace 13 años, pero sigue estando muy fresco en la mente”.

“Era muy joven y el equipo era muy bueno y fue un momento de auténtico placer. Es uno de los puntos más alto de mi carrera. Me encantaría que cada jugador pudiese disfrutar de una experiencia como esta”.

“ESTOY MÁS CERCA DEL FINAL DE MI CARRERA INTERNACIONAL QUE DEL PRINCIPIO DE ELLA, PERO LA MOTIVACIÓN ES LA MISMA DESDE QUE EMPECÉ A JUGAR CON EL EQUIPO NACIONAL. HE DISFRUTADO MUCHOS MOMENTOS CON LOS CICHOS, DESDE LOS ENTRENAMIENTOS A LA CAMARADERÍA Y LA COMPETICIÓN” – Gasol

Gasol sólo tenía 21 años cuando España fue coronada como campeona del mundo por primera vez en la historia del país. No estaba en el equipo original elegido por Pepu Hernández, pero su nombre emergió como una alternativa cuando Fran Vázquez se cayó de la selección por lesión.

El jugador de 2.16m era inexperto y no estaba en su mejor condición física. Aún así contribuyó a que España venciese a Nueva Zelanda, Panamá, Angola, Alemania, Japón, Serbia & Montenegro, Lituania, Argentina y en la final a Grecia para capturar el título.

“Fue un camino muy duro, muy largo para obtener el título, pero fue una campaña impresionante para ganar el oro y ser campeones durante cuatro años”, recalcó Gasol.

La trayectoria de España en el evento bandera de FIBA tras su título hace 13 años no ha sido la esperada. En 2010, ellos perdieron con Serbia en los cuartos de final y cuatro años después, como anfitriones, perdieron en esa misma ronda por 65-52 frente a Francia.

Gasol estuvo en su mejor momento con el equipo nacional, en el FIBA EuroBasket 2017, donde ayudó a España a acabar en tercera posición.

Ahora viene una Copa del Mundo en China, un evento de 32 equipos, que se espera que sea la competición de selecciones más grandes e interesante de siempre.

España, el equipo número 2 en el Ranking FIBA presentado por Nike, se medirá a Puerto Rico, Irán y Túnez en la Primera Ronda en el grupo C. Finalizar entre los dos primeros les garantizará a ellos avanzar a la segunda ronda en el grupo J para verse con los dos primeros del grupo D, donde están Serbia, Italia, Angola y Filipinas.

“Como siempre en este tipo de competención, depende de cómo empieces el torneo, cómo fue la preparación y el campus de entrenamiento y sobre todo cómo te sientes físicamente”, dijo Gasol. “Tendremos que estar listos desde el primer día y estar en nuestra mejor forma”.

“Conocemos bien a Irán, hemos jugado contra ellos en 2014. Jugaron bien y estoy seguro de que la mayoría de los jugadores que estuvieron allí hace cuatro años también estarán en China. Es un buen equipo”.

“Puerto Rico siempre se clasifica para los grandes torneos del mundo y juegan bien. También conocemos Túnez, ya que jugamos contra ellos un par de veces. Conocemos a esos equipos bastante bien. Vamos a jugar esta Fase de Grupos con el objetivo de ganando todos los partidos para ubicarnos en la mejor posición para las siguientes rondas “.

Sobre los rivales potenciales para la Segunda Ronda, Gasol dijo: “Cruzarse con los equipos del grupo D no va a ser una misión nada sencilla. Pero si quieres llegar muy lejos debes ganar contra todos los equipos que te encuentros. Tenemos mucha experiencia y sabemos que cada equipo con el que competiremos en la Copa del Mundo le hemos visto en la última década”.

“El nivel de competitividad es cada vez más alto y queremos tener un gran grupo de jugadores y crear la mejor química para tener una muy buena campaña en China. Cualquiera que sea el equipo al que nos enfrentemos, iremos con el objetivo de ganar. No será fácil, pero sabemos de lo que somos capaces e iremos a China con mucha ambición”.

“El objetivo es tener una gran participación y luchar por los mejores lugares que hemos hecho durante más de una década. Nuestra mentalidad será la misma que hemos tenido antes de cada competición internacional en la que hemos jugado desde principios de la década de 2000, y esta filosofía no va a cambiar “.

“SÓLO CON PENSAR EN ELLO [EN GANAR LA COPA DEL MUNDO DE 2006] ME HACE SONREÍR Y ME RECUERDA MUY BUENAS COSAS… SER CAPACES DE ALCANZAR LO MÁS ALTO DEL MUNDO ES UN SUEÑO QUE TIENES QUE VIVIR UNA VEZ EN LA VIDA. OCURRIÓ HACE 13 AÑOS, PERO SIGUE MUY FRESCO EN MI MENTE… ME ENCANTARÍA QUE CADA JUGAR EXPERIMENTASE ESA SENSACIÓN DE ÉXITO.” – Gasol

No va a haber muchas oportunidades como esta para Gasol y los suyos para intentar ganar un título mundial.

“Estoy más cerca del final de mi carrera internacional que del principio, pero la motivación es la misma que he tenido desde que empecé a jugar con el equipo nacional. Disfruto de los momentos con los chicos, desde entrenamiento, la camaradería y la competición “.

“Quiero ayudar a la selección nacional a tener buenas participaciones internacionales y ganar más medallas y títulos antes de retirarme del equipo. Voy a ir paso a paso y mi primer enfoque después de la temporada de la NBA es en la próxima Copa del Mundo de la FIBA”.

nota de prensa FIBA