Mario Saint-Supery, Hugo González, Miguel Allen y más: el futuro que viene pisando fuerte

Mario Saint-Supery penetrando (acb Photo / M. Pozo)

Mario Saint-Supery penetrando (acb Photo / M. Pozo)

Analizamos a las jóvenes estrellas que ya han debutado en la Liga Endesa

https://piratasdelbasket.net/aday-mara-o-khalifa-diop-a-quien-votarias-a-dia-de-hoy-para-el-premio-de-mejor-joven-de-la-acb/

En el artículo centrado en Khalifa Diop y Aday Mara listamos a todos los jóvenes que cumplían los requisitos para optar a los premios de Mejor Joven y Mejor Quinteto Joven. Para ello tienen que cumplir que en el año de finalización de esta temporada tengan (o estén por cumplir) como máximo 22 años (aquellos nacidos en el año 2001 o posterior) y que reúnan los siguientes requisitos: disputar al menos la mitad de los partidos de su equipo o presentar un promedio de al menos 10 minutos de juego.

Pero en esta primera mitad de la temporada han tenido minutos en ACB muchos otros jóvenes prometedores. Aunque haya sido de forma más puntual, podemos comprobar que hay jugadores que generan grandes expectativas y que la gran mayoría de los equipos han tirado de la cantera en la primera vuelta de la liga regular, ya sea por dar sus primeros minutos a estos talentos, por verse obligados por las lesiones o por ser ya la cultura habitual del club, como en el caso de Joventut, Unicaja o Casademont Zaragoza.

Los medallistas españoles de este grandioso verano para las selecciones de categorías inferiores, culminado con el Oro de la absoluta en el Eurobasket, destacan en este listado de casi treinta jugadores menores de 22 que vamos a repasar en este artículo. Ya entre los que si cumplen con los requisitos de partidos o minutos para optar a los premios vemos a Jaime Pradilla, Aday Mara, Guillem Ferrando y Michael Caicedo. Los otros medallistas que han pisado canchas ACB esta temporada son Mario Saint-Supery, Hugo González, Miguel Allen, Lucas Langarita, Lucas Mari, Rafa Villar y Rubén Vicente.

Mario Saint-Supery, el principito de Unicaja es una de las joyas de la cantera española

El malagueño es uno de los tres MVP de este verano junto a Juan Núñez e Izan Almansa, que lo ganó por partida doble, y el único al que disfrutamos aún en la Liga Endesa. El base-escolta tiene tan solo 16 años y ya puede presumir de ser el jugador más joven en debutar con Unicaja, tras su estreno en Eurocup la temporada pasada, así como el más precoz en disputar con los andaluces un partido ACB, siendo el quinto más joven de toda la Liga Endesa en tener minutos en la competición.

Mario Saint-Supery fue el líder absoluto de la selección U16, a los que llevó a conseguir la plata europea ganando un merecidísimo MVP. Sus números fueron de 21’6 puntos, 4’1 asistencias, 6 rebotes, 2’9 robos y 20’4 de valoración, siendo el mejor de la selección en todas esas categorías, excepto en rebotes donde fue el segundo mejor promedio. Mario es un auténtico jugón, con una capacidad de uno contra uno indefendible en categorías inferiores, gracias a su mezcla de talento, fundamentos y físico. Tiene buena mano, pero es uno de los apartados donde debe trabajar para ser más regular, y una gran visión de juego. En la U16 absorbió todo el juego ofensivo, como demuestra su 35’4% de USG%, siendo el segundo Iker Garmendia con 26’8%.

Saint-Supery ya tuvo minutos en tres partidos de la 21/22 y se ha estrenado como anotador en la sexta jornada de este curso. Contra el Betis dispuso de 5:25 puntos y firmó sus primeros dos puntos con dos tiros libres. Jugó también en la jornada once, consiguiendo su primera canasta en juego contra Carplus Fuenlabrada, y en la catorce, anotando otro tiro libre contra Surne Bilbao. A pesar de sus minutos y partidos testimoniales, es destacable el hecho de que con tan solo 16 años haya sumado puntos todas las veces que ha pisado cancha ACB este año.

Hugo González, la nueva perla madridista

No suele ser positivo establecer comparaciones de jugadores de cantera con estrellas actuales o históricas, pero resulta casi inevitable ver en Hugo González un proyecto de un nuevo Rudy Fernández. El exterior madrileño tiene un físico muy poco habitual en la cantera española, lo que lo convierte en un jugador con mucha capacidad para impactar tanto en ataque como en defensa. A punto de cumplir los 17 años, González no le tiene miedo a nada en la canchay  es un habitual protagonista de acciones espectaculares. Será un asiduo a los highlights cuando esté en profesionales, pero será mucho más.

Hugo González viene de ser el último MVP del afamado torneo de L’Hospitalet y está destacando en EBA con 15’3 puntos, 5’5 rebotes, 3’1 asistencias, 1’6 robos y 19’1 de valoración. Este verano formó parte de la que fue posiblemente la mejor selección española de categorías inferiores, que fue la U17 que se llevo la plata mundial al perder en la final con una intratable USA. Izan Almansa fue nombrado MVP y miembro del mejor quinteto junto a Lucas Langarita. Aday Mara también brillaba en ese grupo, donde estaban otros grandes proyectos como Sergio De Larrea o Lucas Mari, todos ellos nacidos en 2005. El alero madridista fue uno de los jugadores clave con 9’3 puntos y 5 rebotes por partido, más su intensidad en cancha, y lo hizo siendo un año menor (2006).

González debutó en la segunda jornada, sumando 4 puntos y 5 de valoración contra Monbus Obradoiro. También tuvo minutos contra Carplus Fuenlabrada y BAXI Manresa. Con su estreno se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar con el Real Madrid, siendo los que lo hicieron antes Luka Doncic, Roberto Núñez y Usman Garuba.

Lucas Langarita, de casta le viene al galgo

Al hablar del exterior de Casademont Zaragoza es inevitable mencionar ese conocido refrán español ya que su madre es Patricia Hernández, jugadora internacional que estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y su tío Berni Hernández, un clásico de la ACB de las décadas de los 90 y los 2.000. Su hermana Claudia también es internacional en las categorías de formación. Debutó en ACB en la séptima jornada y tuvo continuidad en la octava, anotando sus primeros puntos desde la línea de tres.

En la ya mencionada selección U17 fue la principal arma exterior de la selección, como demuestra su puesto como tercer anotador del equipo con 11’1 puntos y ser el que más triples anotó con 8 en 7 partidos. Langarita era el principal tirador del equipo, aunque tuvo un discreto porcentaje de 24’2% en triples, pero también aportaba muchos puntos a base de penetraciones, muchas de ellas finalizadas en mates espectaculares. Su combinación de tiro, fundamentos y físico le augura un futuro prometedor. Fue incluido en el mejor quinteto del torneo y su mejor momento fue en los cuartos de final donde brilló con 23 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración contra Australia.

Miguel Allen, juego muy por encima del aro en Badalona

En todas las jóvenes promesas mencionadas anteriormente hemos destacado su físico, pero si hay uno que nos hará saltar de nuestros asientos muchas veces es el de Miguel Allen. Nacido en las Islas Canarias es hijo de Blue Allen, americano que vino a jugar en liga EBA y se estableció en las Islas. Como anécdota, se comentó muchas veces (y se sigue haciendo) que Miguel es sobrino de Ray Allen, pero esa información no es cierta. Inició su formación en el Santo Domingo de la Calzada, pero al finalizar su etapa infantil ya se fue con la gran cantera histórica de la ACB del Joventut de Badalona.

Miguel Allen se llevó la medalla de oro del Eurobasket U20, otra gran selección liderada por Juan Núñez (MVP) y con muchos buenos proyectos como Rubén Domínguez, Guillem Ferrando, Millán Jiménez o Michael Caicedo. Allen fue el octavo en minutos, pero dejó varios de los mates del torneo, incluido un “no mate” al estilo Blake Griffin que dejó a todos boquiabiertos. También destacó en cuanto a su capacidad reboteadora con 4’6 en menos de 17 minutos por partido.

La jornada pasada, Miguel Allen realizó un partido ya para tener en cuenta. Contra Surne Bilbao anotó 10 puntos y cogió 7 rebotes para 13 de valoración. La lesión de Yannick Kraag y la salida de Zsombor Maronka, cedido al Betis, motivaron que jugara 15:28 minutos y fuera importante en la victoria verdinegra. El Joventut acaba de anunciar el retorno de Vladimir Brodziansky, por lo que ahora estarán más caros los minutos en el puesto de cuatro pero hay muchos partidos entre las dos competiciones y la Penya siempre apuesta por los jóvenes. Es un jugador con varias facetas por mejorar y aún sin definir entre el tres y el cuatro, pero su físico, su versatilidad y su buen juego sin balón le permiten producir ya a buen nivel en la Liga Endesa.

Lucas Mari, proyecto de defensor de élite

En el base escolta de la L’Alqueria volvemos a hablar de dos aspectos mencionados: el físico y la genética. El apellido Mari es el único que figura dos veces en el “Mur dels Somnis”, donde se listan los jugadores formados en la cantera taronja que llegan a debutar con el primer equipo en competición oficial. El primer nombre anotado en ese muro fue el de José Manuel, padre de Lucas. Los 196 centímetros de Mari combinados con sus fundamentos y entendimiento del juego le permiten ocupar las posiciones de base y escolta, en las que ejerce de defensor implacable y en las que muestra un gran instinto competidor.

Con la famosa U17 fue el mejor ladrón del equipo con 2 por partido, a los que añadió 6’1 puntos, 3’3 rebotes y 1’9 asistencias. En LEB Plata está promediando 8’6 puntos, 2’8 rebotes, 2’8 asistencias, 1’5 robos y 8’3 de valoración. Con la gran plaga de lesiones de Valencia Basket ha debutado este curso en ACB, con minutos en tres partidos, y en Euroliga, donde en 5:04 minutos tuvo que defender a todo un Vasilije Micic, algo que hizo sin amedrentarse en ningún momento. En ese mismo partido también tuvo minutos el talentoso Sergio De Larrea, compañero de selección y que podría ser el siguiente en debutar en ACB de la U17. Mari también tuvo minutos contra ASVEL y Partizan.

Rafa Villar, debut y cesión

Las lesiones de Mirotic y Sergi Martínez provocaron que el Barça tuviera que completar cupos con varios canteranos, entre los que se encontraba Rafa Villar. El base tuvo minutos contra BAXI Manresa, Lenovo Tenerife y Coviran Granada, para luego ser cedido al ICG Força Lleida de LEB Oro. En la segunda categoría está promediando 5’4 puntos, 1’7 rebotes, 1’6 asistencias, 1 robo y 6’1 de valoración. A destacar también su dominio en EBA con el filial del Barça durante los siete partidos que disputó con medias de 13’1 puntos, 6’9 rebotes, 6’6 asistencias, 3 robos y 25’7 de valoración.

España ganó el oro del Eurobasket U18 con un protagonismo absoluto de Izan Almansa, que se llevó su segundo MVP del verano. Pero en esa selección estaba muy bien acompañado por Rafael Villar como base, por Jordi Rodríguez como tirador y Sediq Garuba (que ya ha debutado en Euroliga pero no en ACB) como todoterreno. Villar es un base de 1.93, buen penetrador, sobrio y con capacidad de aportar en diferentes facetas. Fue el segundo en PER del equipo con 26’3, cuarto en anotación, segundo en asistencias y tercero en robos.

Jordi Rodríguez, el nuevo francotirador de la Penya

El exterior de Joventut fue el acompañante más llamativo de Izan Almansa en el oro del Eurobasket U18. Rodríguez destaca por su capacidad para el triple y es de esos jugadores que no va a dejar de tirar, aunque no esté acertado. Fue el segundo anotador español con 9 por partido, destacando sus 1’6 aciertos de tres por partido, intentando una media de 6 por encuentro. En LEB Plata sus porcentajes son mucho mejores al anotar 2’06 de cada 5’75 que lanza por partido. Pero no es un simple tirador, ya que tiene grandes fundamentos y su visión de juego es un aspecto a destacar, como muestran sus 4’4 asistencias en el Eurobasket (mejor de España y quinto del torneo) y sus 2’2 en liga.

Jordi Rodríguez ha debutado esta temporada en ACB a sus 18 años. Jugó tan solo un segundo en la jornada ocho pero en esta última ha vuelto a saltar a la cancha y  ya tuvo casi tres minutos de juego contra Surne Bilbao. Como no podía ser de otra manera, Jordi intentó dos triples aunque no acertó con ninguno. Rodríguez apunta a seguir la tradición de exteriores tiradores que han salido de la cantera de la Penya. Almansa y él son seguidos por la NBA y sus expertos en el draft como parte de los europeos más destacados de su generación.

Rubén Vicente, Unicaja también tiene su representante de la U17

Hasta cinco jugadores de la generación que ha ganado la plata mundial han pisado cancha en partido oficial en esta temporada de la ACB. El quinto es Rubén Vicente, que disputó 17 segundos en la jornada catorce contra Surne Bilbao. Se trata de un jugador mallorquín que quiere continuar la tradición de grandes exteriores ACB salidos de las Islas Baleares y destaca como tirador. Solo jugó un total de 39 minutos repartidos en 7 partidos en el Mundial, pero le llegó para anotar 3 triples de 11 intentos, confirmando su virtud más destacada.

Leonardo Okeke y Dame Sarr, los proyectos con más expectativas de la legión extranjera

Así como en el artículo sobre los que cumplen los requisitos para ser nominados a mejor joven y mejor quinteto joven vemos que las estrellas emergentes extranjeras son mayoría entre los destacados, entre los más jóvenes que han debutado en ACB son los españoles los que generan mayores expectativas. Pero también hay varios nacidos fuera de nuestras fronteras a los que se les augura un futuro prometedor en el baloncesto.

El exterior italiano Dame Sarr es uno de ellos. Se trata de un alero de casi dos metros con un físico privilegiado en cuanto a velocidad y explosividad, pero aún muy delgado a sus tan solo 16 años. Está promediando 16 puntos, destacando en el tiro de tres con 2’6 anotados por partido (34’6%), 3 rebotes y 12’9 de valoración. Es de la misma generación que Saint-Supery y fue el máximo anotador de Italia con 14’4, anotando 2’7 triples por partido y quedando sextos en el Eurobasket U16.

El caso de Leonardo Okeke es llamativo, ya que es un jugador propiedad del Olimpia Milán, que lo ha cedido durante dos temporadas al Joventut confiando en la capacidad formativa de los badaloneses y en su apuesta tradicional por el talento joven. De momento está también cedido al CB Prat, promediando 11’2 puntos, 6’4 rebotes y 15’8 de valoración en 16:25 minutos en LEB Plata, ha tenido problemas físicos que lo han tenido fuera de las pistas unos dos meses y no ha debutado en ACB hasta la última jornada, donde tuvo 53 segundos contra Surne Bilbao. Se trata de un interior de 19 años y 2.13, que es un auténtico portento físico, nominado mejor sub 21 de la A2 italiana en 2022 y que ha debutado con su selección absoluta en un amistoso.

No podemos dejar de hablar del caso de Yannick Nzosa. El canterano de Unicaja cedido al Betis estaría seguramente entre los candidatos a mejor joven de no haber sido por las lesiones. Nzosa viene generando expectativas desde la temporada 20/21, en la que jugó 23 partidos ACB. El curso pasado disputó 29 más y este verano salió cedido para poder tener más minutos en un equipo de menores aspiraciones que las de los malagueños, pero solo ha podido disputar cuatro minutos en la jornada siete contra Cazoo Baskonia.

Hay otros jugadores interesantes de la “legión de jóvenes extranjeros”, como los excanteranos del Real Madrid Urban Klavzar  en UCAM Murcia y Dan Duscak, compañero en Gran Canaria de otro interesante proyecto como David Mutaf, que ya ha tenido momentos destacados en Eurocup. Zsombor Maronka puede convertirse en una de las sorpresas con su cesión al Betis gracias a su mezcla de físico, versatilidad y talento, mientras que el interesante e internacional Rati Andronikashvili fue fichado como temporero en UCAM Murcia.

Listado de todos los menores de 22 años que han jugado en esta ACB 22/23 sin cumplir los requisitos (de momento) para ser nominados a los premios

-Hugo González – Real Madrid

-Dame Sarr – Barça

-Diego Fernández – Lenovo Tenerife

-Mario Saint-Supery – Unicaja

-Rubén Vicente – Unicaja

-Rubén López de la Torre – Gran Canaria

-David Mutaf – Gran Canaria

-Dan Duscak – Gran Canaria

-Miguel Allen – Joventut

-Jordi Rodríguez – Joventut

-Leonardo Okeke – Joventut

– Zsombor Maronka – Joventut/Betis

-Lucas Mari – Valencia Basket

-Santi Paz – Monbus Obradoiro

-Unai Barandalla – Surne Bilbao Basket

-Urban Klavzar – UCAM Murcia

– Rati Andronikashvili – UCAM Murcia

-Lucas Langarita – Casademont Zaragoza

-Pablo Aso – Casademont Zaragoza

-Ricardo Martín – Coviran Granada

-Ángel Corpas – Coviran Granada

-Yannick Nzosa – Real Betis Baloncesto

-Ladji Coulibaly – BAXI Manresa

-Adama Traore – Carplus Fuenlabrada

-Matija Samar – Carplus Fuenlabrada

-Malique Lewis – Carplus Fuenlabrada