Markkanen se doctora y Wilson apuntilla a Francia en la prórroga (86-84)

Finlandia venció a Francia  en un partido resuelto en la prórroga. Markkanen se salió con 22 puntos y Wilson anotó la canasta que forzó el tiempo extra y, más tarde, la que le dio el triunfo a su equipo

Bombazo de Finlandia para abrir el torneo a lo grande. Desde el primer minuto, cuando respondieron con un 0-6 el triple inicial de Heurtel, los finlandeses le dijeron a su rival que por el nombre no iban a ganar este partido de estreno en el Eurobasket. Francia sufrió la defensa finlandesa en el primer cuarto y se vio superado por su rival, que se fue hasta por 8 puntos (15-23) al final del primer periodo.

Sin embargo, Finlandia se quedó sin ideas nada más arrancar el segundo cuarto. Sin ideas… y sin puntos. 5 minutos y 11 segundos sin anotar fueron aprovechados por Francia para endosarle un parcial de 10-0, tras enceste de Diaw. Más tarde, Heurtel lo elevó hasta el 18-3, si bien dos mordiscos finales de Salin volvieron a apretar el choque al descanso: 33-32.

Finlandia no solo estaba en el partido sino que, además, fue a por él, con un 0-8 para abrir el tercer periodo. En ese momento, De Colo tomó el control para igualar en el ecuador del cuarto (44-44) y para poner en liza a los suyos antes del acto final (53-49). El choque pareció con claro color francés en varios instantes del último periodo, con Fournier desatado (65-56, m.35). La renta, a poco más de dos minutos, era amplia (70-62), si bien Markkanen no estaba dispuesto a rendirse tan pronto.

La joven estrella de 19 años apareció como solo los grandes aparecen. Canastones, mates, triples… un sinfín de acciones de un jugador llamado a marcar un antes y un después en la historia del baloncesto de Finlandia. Un triple suyo y otro de Salin empataron el choque a 70, y pese a que Fournier encestó a continuación, Wilson asumió la última bola con maestría, llevando el choque a la prórroga con su gran penetración.

La prórroga, un buen resumen de lo que fue el partido, tuvo a Fournier y Markannen como líderes indiscutibles. Cuando el de Finlandia anotó, el choque parecía de su equipo (79-84), si bien Francia nunca se rinde y, en la penúltima jugada, el propio Fournier volvió a igualar a 84. Ahí, como unos minutos antes, Wilson se quedó con la bola para anotar un canastón a falta de 5 segundos que desató la locura en las gradas, sin que De Colo pudiera responder desde el triple. 84-86. Finlandia vuelve a enamorar.

Estadísticas

Nota de prensa ACB · Foto: FIBA