Más de 35 minutos arriba no son suficientes para que el Joventut venza al Real Madrid (78-81)

Por Marta Abad (@EscribirVivir) La solicitud más relevante de Ocampo a sus hombres ha sido el competir los partidos hasta el final y, en este caso y a pesar de la calidad del rival, lo han conseguido durante la práctica totalidad del mismo. Más allá de individualidades, la Penya ha sabido aprovechar un partido poco brillante del Real Madrid pero no rematar. Jordan, Vidal y Bogdanovic siguen siendo los hombres más en forma del Joventut mientras que Reyes se convierte en el hombre de los blancos y del partido

Arranca el match con tres canastas consecutivas del jugador más en forma del Joventut, Jordan mientras que Reyes inaugura el casillero blanco y Carroll suma el primer triple del encuentro. Como era de esperar por el perfil de ambos equipos, los ataques se imponen a las defensas y tras varios intentos fallidos, la Penya también logra su primera canasta de tres de la mano de Bogdanovic (11-10, min. 5). El serbio suma otros cinco punto consecutivos en un arreón puntual de los verdinegros mientras que Reyes está siendo el jugador más entonado de los suyos. A pesar del bajo acierto de los de Laso desde el perímetro, se están manteniendo a la estela de los catalanes que, por su parte, están ofreciendo su mejor imagen.

Primeros tres minutos de segundo parcial de muy pobre anotación y desconcentración especialmente por parte de los de Ocampo, los primeros puntos los firma Randolph de tres. Si bien, justamente un triple de Sàbat en la contra es el que provoca el tiempo muerto del técnico vitoriano ante la máxima renta local (27-20, min. 14). Siguen minutos de notable anarquía en el juego y cierta obcecación en el tiro exterior por parte de ambos conjuntos. Mientras que los hombres más destacados son Vidal y Doncic. Sendos triples del badalonés y de Lapornik permiten al Divina Joventut tomar aire y alcanzar una renta de doble dígito que mantienen hasta llegar al descanso. Inmejorable actuación del Joventut.

Como ocurriese al inicio del encuentro, Jordan sale a por todas y con mucha hambre de aro aunque se antoja insuficiente para que el Joventut amplíe conserve su máxima renta en unos compases algo superiores por parte del Real Madrid que, no obstante, no llega a brillar (49-40, min. 25). Sinfonía de triples ejecutada por Fernández, Vidal, Carroll y Sàbat y tiempo muerto de Laso, posiblemente, para reforzar la defensa de los suyos. Éste surte efecto y los madridistas consiguen robar un par de balones- buenos minutos de Rudy- sumar en las contra yéndose al último tiempo con una desventaja de 7 puntos.

El último y definitivo periodo arranca con 5 puntos de Ventura incluyendo canasta desde más allá de 6.75, importante ahora el canterano de la Penya tras una actuación más que discreta hasta el momento. Llega el deseado triple de Carroll para poner a los suyos tan sólo cinco abajo pero Smith contesta automáticamente con la misma moneda (71-63, min. 35). Vuelven los momentos de dudas por parte de unos y otros que encadenan ataques carentes de orden y tiros algo precipitados. Las pérdidas de balón del Divina Seguros junto a un Randolph muy fino le pueden resultar muy caras y obligan a solicitar tiempo muerto a Ocampo. Se une al buen momento de los visitantes Reyes que es el encargado de darles la ventaja mientras que Jordan mantiene el tipo por el bando verdinegro. Bogdanovic tiene la opción de prórroga en la mano pero erra el triple y la victoria marcha a la capital haciendo al Madrid más líder.

Divina Seguros Joventut 78: Sàbat (6), Vidal (14), Abalde (7), Bogdanovic (16), Jordan (15)- cinco inicial- Dimitrijevic (2), Smith (3), Nogués (-), Ventura (7), Gielo (-), Lapornik (4) y Stutz (4).

Real Madrid 81: Llull (12), Carroll (11), Maciulis (2), Reyes (18), Ayón (4)- cinco inicial- Randolph (7), Draper (-), Fernández (9), Nocioni (2), Doncic (6), Hunter (10) y Suárez (-).

Parciales: 20-17, 24-14, 17-23, 17-27.

Árbitros: Hierrezuelo, Manuel, Pérez Nin.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 17 de liga regular Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 7.946 espectadores.

La frase de Laso: “Creo que ha sido un partido que sabíamos que iba a ser muy complicado y que el Joventut iba a jugar con mucha energía y como un equipo como lo está haciendo toda la temporada (…) ha habido momentos de dominio incluso superior de lo que señalaba el marcador que ya era mucho (…) Pero el equipo ha trabajado muy bien en el segundo tiempo y hemos sido capaces de sacar una victoria de un campo complicado (…) Estoy contento de acabar la primera roda primeros lo que dice mucho del equipo”.

La frase de Ocampo: “Primero me gustaría felicitar al equipo y a la afición para competir contra uno de los mejores equipos de Europa (…) hemos salido muy bien trabajando en cada momento aunque hayamos cometido errores y el mensaje es que aquí no se rinde nadie. Si seguimos así puliendo los errores, lo que ahora es mala suerte, se convertirá en buena suerte (…) Han sido determinantes, a pesar de seguir arriba, las 10 pérdidas del tercer cuarto que nos han hecho perder el ritmo ofensivo (…) por un lado nos han desmoralizado y permitido canastas fáciles al Madrid (…) Hay muchas cosas que están bien y otras que, ya conocemos, que se han de mejorar pero no hay que desmoralizarse porque, si seguimos así, las cosas saldrán”.

ACB Photo