Mataró acoge con éxito la tercera edición del EPIC, el Congreso Internacional de Rendimiento Deportivo

“Sólo 33 jugadores de los 306, que han participado en la Euroliga, han jugado toda la temporada. El resto ha estado lesionado algún partido”. Ese dato demoledor, expuesto en la charla del Dr. Ignacio Muro, fue uno de los muchos que pudimos escuchar en el tercer Congreso Internacional de Rendimiento Deportivo en Mataró. Un Congreso muy interesante y de un nível excelso, en el que los ponentes y las charlas deleitaron a todos los asistentes

En Piratas del Basket pudimos asistir a la sesión de tarde y podemos decir, que ésta, fue de gran calidad.

El primero en aparecer, fue Jairo Vázquez, preparador físico del Barça, que nos dejó frases a tener en cuenta: “Las cargas altas de entrenamiento, no tienen porqué dar mejor rendimiento y entrenar más no siempre es mejor”, fueron algunas de ellas.

El citado anteriormente, Dr. Ignacio Muro reflexionaba: “La Euroliga es un gran negocio, pero necesitamos jugadores y que éstos sean de alto valor. Además, no solo necesitamos que sea un buen jugador, sino un jugador disponible” o “sólo 7 jugadores de 278 han jugado todos los partidos de las dos últimas temporadas de Euroliga”. Casi nada. Otro dato revelador y hasta sorprendente: “Los equipos con jugadores más veteranos tienen más jugadores disponibles que los que disponen en sus plantillas de más jóvenes”.

El siguiente en exponer fue Ugur Dilicikik, doctor de Anadolu Efes, que nos dejó otra frase de gran impacto: “Hay un riesgo cuatro veces mayor de que las mujeres puedan sufrir una lesión en el ligamento cruzado, que los hombres”.

Tras el paso del traumatólogo Jordi Puigdellívol y del profesor de Kinesiología en la Universidad de Zagreb, Igor Jukic, llegó la traca final, con una mesa redonda entre Gigi Datome, Andrew Andrews y Bostjan Nachbar.

Los tres, jugadores de gran nível expresaron sus vivencias, su preparación física, cómo sobrellevaron las lesiones… Una charla muy amena y en las que hemos podido comprender un poco más, la vida del jugador de baloncesto. “No existe una metodología perfecta” sería uno de los grandes titulares escuchados en ella.

El Gerente de la ELPA, Nachbar concluyó: “Si ayudamos a los jugadores, ayudamos a los clubs y por ende, a la Euroliga”.

Fue un cierre a la altura del Congreso. Visto el éxito de la edición, no me extrañaría, que ésta haya sido la primera de muchas ediciones a disputar en la ciudad costera de Mataró.