España puede estar de enhorabuena de nuevo en lo que a deporte se refiere. La actuación de España en la segunda ventana FIBA así lo demuestra, pues que una selección en la que no hay ni un solo jugador de NBA o Euroliga haya ganado todos sus partidos, es todo un hito. La clasificación para el Mundial de Basket 2019 en China está más que encarrilada, y todo gracias a jugadores de, en teoría, segunda línea
Sergio Scariolo, seleccionador nacional, ha conseguido alinear a un quinteto inicial más suplentes de una calidad muy alta. Sin los hombres que acostumbramos a ver como Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández o Ricky Rubio debido a la tensión entre FIBA y Euroliga, además de con la NBA. Ninguna de estas dos competiciones de clubes se detiene y hay partidos que coinciden con los de selecciones.
No obstante, los “jugadores ÑBA” muestran todo su apoyo a sus compañeros que sí disputan el clasificatorio para el Mundial. Y tanto apoyo les dan que han conseguido todo un logro deportivo: ser una de las cuatro únicas selecciones con un parcial de victorias 4-0, lo han ganado todo.
Cuatro victorias para demostrar el fondo de armario de España
El nivel demostrado por los jugadores en España que disputan la segunda ventana es muy alto. Jugadores con nombres menos conocidos pero igualmente válidos como Fran Vázquez, Quino Colom o Sebas Sáiz son la mayor muestra del buen hacer del conjunto español más allá de quién juegue.
Por otra parte, son tres los equipos de baloncesto masculino que han sufrido una derrota contra España en esta segunda ventana. Montenegro por partida doble (66-79 y 79-67), Eslovenia (92-84) y Bielorrusia (82-84) son las selecciones que han corrido la peor de las suertes a manos de los españoles.
Si bien estos partidos no son los más difíciles que se pueden imaginar, el reto de jugar con hombres no habituales en los esquemas lo hace más complicado. Solo Francia, Grecia e Italia logran igualar el parcial de 4-0 en victorias de España.
El combinado femenino también logra ganar todos sus partidos
Pero es que España ha hecho “doblete” en la segunda ventana. En el caso de la sección femenina, las chicas de Lucas Mondelo también cuentan sus cuatro partidos por victorias. Así las cosas, el parcial absoluto de España es un 8-0 al sumar los resultados de ambas secciones.
Jugadoras del nivel de Marta Xargay, Laura Nicholls y Alba Torrens llevan a su equipo en volandas para ganar por bastante diferencia a sus rivales. En este caso son Bulgaria (42-92 y 97-57), Holanda (92-26) y Ucrania (68-72) las que caen debido a la fortaleza española.
En su particular camino hacia el Europeo 2019, la selección femenina de baloncesto de España deja también el camino allanado. De esta forma, España es el único país con un parcial de 8-0 juntando las victorias masculinas y femeninas. Casi se puede considerar un récord debido a las circunstancias adversas que atraviesan las selecciones y las respectivas federaciones.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net