Miki, Rafa y a la Copa del Rey en un fin de año de ensueño (100-55)

La fiesta de Fin de Año fue perfecta en la Fonteta. Al emotivo reconocimiento a la figura de Miki Vukovic y al récord del capitán Rafa Martínez, que se convirtió en este partido en el máximo anotador de la historia del Club superando a Rodilla con 4.660 puntos, se unió una victoria ante el ICL Manresa que certificó el billete del equipo para la Copa del Rey de Vitoria (100-55). El equipo taronja dominó desde el principio y rompió el partido con un parcial de 23-5 en el tercer cuarto. En la noche de Rafa y Miki, San Emeterio fue el mejor con 17 puntos

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Antoine Diot, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Luke Sikma y Pierre Oriola. Dos triples y una bandeja de San Emeterio supusieron una rápida ventaja taronja en los primeros tres minutos (8-2). ICL Manresa se puso a uno de la mano de Machado y Tomàs, pero Oriola y Sikma contuvieron la reacción manresana y el tercer triple de San Emeterio puso el 15-7 al paso por el ecuador del primer cuarto.  Machado y Tomàs se empeñaban en agarrar al partido a los suyos pero Rafa Martínez y una canasta desde la media distancia de Luke Sikma ampliaban la renta pese a los esfuerzos de un Pere Tomàs que anotaba su tercer triple. Sato y los tiros libres de Dubljevic dejaban el marcador en 24-20 al final del primer cuarto.

Thomas con una canasta bajo el aro y un triple ha ampliado a nueve la ventaja local, y pese a que Cvetkovic asumió el protagonismo ofensivo de los suyos, un triple de Sato y cuatro puntos consecutivos de Will Thomas pusieron por primera vez la decena de ventaja (36-25 min.15). Un triple de Diot replicó al de Machado y una jugada de fantasia culminada por Sikma pusieron el +13, pero de nuevo ICL Manresa se negaba a alejarse demasiado con puntos de Trapani y Aranitovic. Kravtsov empezó a imponer su físico en la pintura de los dos lados, lo que unido a un triple de Sastre mandaba el partido al descanso con 47-35.

Dos acciones positivas de San Emeterio y Rafa Martínez y un triple en la esquina de Luke Sikma disparaban la ventaja taronja hasta que una bandeja en transición de Rafa Martínez que ponía el 56-37 y suponía su séptimo punto del partido convertía al capitán taronja en el máximo anotador de la historia del Valencia Basket, superando a Nacho Rodilla, con 4.657 puntos en ese momento. Van Rossom se unió a la fiesta del capi con cinco puntos consecutivos y un triple de Rafa Martínez desde la esquina disparaba la renta taronja hasta el 66-40 a cuatro minutos del final del tercer acto. El equipo taronja no levantó el pie del acelerador y Dubljevic y San Emeterio en transición ponían el +30  con el 70-40 en un parcial de 23-5. La conexión entre San Emeterio y Dubljevic siguió produciendo ante un rival que solo encontraba la energía del joven Sakho, que tenía problemas para contener a un Dubljevic que se adueñó de la pintura y al que se unió el acierto exterior de Van Rossom y un alley-oop bajado por Thomas colocaba el 79-42 con diez minutos por jugar.

Con las emociones todavía a flor de piel por el reconocimiento a Miki Vukovic, el equipo taronja quería seguir apretando bajo la dirección de Antoine Diot y con los puntos de Oriola y Sato, aunque Pere Tomàs sacó el orgullo para seguir siendo el mejor de los suyos. Oriola, Thomas y una canasta tras rebote ofensivo de Sastre pusieron el +42 antes de entrar en unos compases finales que solo sirvieron para dejar el marcador final en 100-55.

Estadísticas

Vídeo Resumen

Nota de prensa Valencia Basket / Foto: M.A. Polo