Monbus Obradoiro consigue una victoria casi histórica contra Baskonia y esperará al milagro de otros resultados para ver si estará en la Copa de Badalona.
Mal inicio anotador de Monbus Obradoiro (11-19)
El partido comenzó con errores por ambas partes que nos dejaban en dos minutos y medio con una sola canasta en juego. Eso sí, menuda canasta, ya que fue un espectacular mate de Enoch a balón colgado de Thompson. El Obra comenzó cargando el juego en balones interiores a Blazevic que no se traducían en puntos mientras que Thompson fallaba dos libres para Baskonia. Westermann tenía el primer acierto en juego para los locales con un triple, pero Baskonia comenzaba a carburar por medio de Giedraitis, Howard y Thompson, que ponían el 5 a 12 para los vitorianos. Moncho Fernández paraba el partido pero un triple de Howard a la salida del tiempo muerto ampliaba las diferencias. La segunda canasta en juego para el Obra no llegaba hasta que faltaban menos de dos minutos para acabar el primer cuarto por medio de Phil Scrubb, mientras que Kotsar comenzaba a explotar los problemas de la defensa interior gallega con cuatro puntos seguidos y provocando faltas de sus rivales.
Westermann y Guerrero firman la remontada para los gallegos(35-33)
Los santiagueses abrían el segundo cuarto con un mate de Blazevic tras asistencia de Westermann y frenando los primeros ataques vitorianos, pero el acierto en el tiro no llegaba y eso lastraba el intento de remontada. La defensa gallega era muy buena y el partido se endurecía con un arbitraje que no contentaba a ninguno de los dos equipos. Una antideportiva a Suárez, sumada a posteriores tiros de Phil Scrubb y Westermann, completaba un parcial de 7 a 2 que apretaba el marcador (20-24) y motivaba el tiempo muerto de Peñarroya. Westermann volvía a jugar un gran bloqueo y continuación con Guerrero para ponerse a dos y en el siguiente ataque gallego una técnica por flopping a Howard encendía el banquillo baskonista. El base francés y el pívot andaluz repetían jugada, pero esta vez con un gran mate y dos más uno que ponía en ebullición la Caldeira. Y más aún cuando Westermann firmaba un triple tras rebote ofensivo que situaba cuatro arriba a los suyos. La tercera del base ex del Barça parecía que frenar el gran momento gallego, pero Muñoz contestaba a un triple baskonista con otro, manteniendo cuatro arriba al Obra y al Fontes do Sar en total comunión con su equipo. Thompson y Enoch volvían a demostrar que ellos también dominan el pick and roll, pero Kassius firmaba su primera canasta en juego. Giedraitis empataba tras robar el balón pero otra vez Robertson firmaba el marcador favorable para los de Moncho Fernández al descanso. La defensa gallega en estos primeros veinte minutos había sido la clave, especialmente la de este cuarto dejando a los visitantes en 14 puntos.
Kassius Robertson rompe la defensa baskonista con 15 puntos (61-56)
Leo Westermann seguía enchufado tras el descanso y firmaba 5 puntos seguidos para el Obra pero Baskonia contestaba con otro gran mate de Enoch a pase de Thompson. El inicio de esta segunda parte era totalmente y primaban los ataques con los dos equipos anotando. Thompson sumaba cinco puntos seguidos y Robertson contestaba con otros cinco para mantener cinco arriba a los locales. Un nuevo triple del escolta canadiense volvía a levantar de sus asientos a los obradoiristas, pero Howard los enfriaba ligeramente. Thompson y Enoch repetían jugada por cuarta vez pero Kassius estaban “on fire” para contestar con una nueva penetración. En este duelo de bloqueos y continuación, ahora era Westermann y Guerrero los que repetían. Hommes y Robertson intercambiaban triples lo que permitía a los compostelanos seguir llevando la delantera. Thompson seguía siendo el mejor de su equipo y sumaba 14 puntos, solo por debajo de los 18 de Robertson y empatado con Westermann. Otra vez Kassius anotaba para situarse con 20, 15 de ellos en este cuarto, y dejar al Obra 5 arriba antes de comenzar el último cuarto.
Monbus Obradoiro firma otra victoria casi histórica (91-86)
Los últimos diez minutos comenzaba con un cinco a cero a favor de los gallegos con Phil Scrubb y Zurbriggen como protagonistas. El triple del argentino provocaba el tiempo muerto de Peñarroya con el 66 a 56. Tras las instrucciones, Baskonia no acertaba en su ataque y Guerrero confirmaba su gran partido subiendo la diferencia a 12. Zurbriggen volvía a mostrar lo que puede aportar con una gran recuperación transformada en dos libres anotados. Hommes reducía ventajas con dos triples, pero uno lo contestaba Muñoz y otro Zurbriggen, que se retiraba al banquillo con una gran ovación, al igual que Phil. Una espectacular penetración de Robertson situaba el 78 a 63, provocaba el tiempo muerto de Baskonia y dejaba a la afición creyendo en el milagro imposible a falta de 4:44. Pero Baskonia es un rival muy difícil y Kotsar sumaba dos canastas seguidas, Howard un dos más uno y Giedraitis un contraataque para meter el miedo en el cuerpo a los obradoiristas al ver la ventaja reducida en nueve puntos en poco más de un minuto (78-72). Moncho Fernández ordenaba buscar el bloqueo y continuación en el tiempo muerto, y tras varios intentos Westermann volvía a encontrar a Guerrero. Tras pasos de Howard, el base francés volvía a poner la ventaja por encima de la decena con un gran triple. Howard no acertaba de tres y Guerrero prácticamente cerraba el partido con una canasta tras un gran rebote ofensivo. Baskonia no se rendía pero Kassius seguía sumando desde la línea. Un par de errores gallegos y un arreón de Howard acercaba a los vitorianos. Monbus Obradoiro firmaba otra victoria casi histórica y se quedaba esperando el milagro de los otros resultados para lo que sería una clasificación histórica para la Copa.
Monbus Obradoiro 91 – Robertson (25), Westermann (18), T. Scrubb (4), Vicedo (2), Blazevic (3) [5 inicial]; Suárez (2), Zurbriggen (8), Muñoz (6), Niang (), Guerrero (14), Bocca () y P. Scrubb (9).
Cazoo Baskonia 86 – Thompson (15), Howard (14), Giedraitis (14), Hommes (19), Enoch (11) [5 inicial]; Raieste (2), Marinkovic (0), Díez (), Kotsar (11), Costello (0) y Kurucs (0).
Parciales: (11-19); (24-14); (26-23); (30-30)
Árbitros: Antonio Conde – Javier Torres – Alberto Sánchez
Multiusos Fontes do Sar
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.