Monbus Obradoiro juega uno de los mejores partidos del año y se mantiene con vida en la lucha por la permanencia (101-89)

Dotson le ganó el duelo a Montero (acb Photo / A. Baúlde)

Dotson le ganó el duelo a Montero (acb Photo / A. Baúlde)

El partido comenzó muy mal para Monbus Obradoiro al recibir tres triples andorranos, pero el equipo reaccionó con uno de sus mejores partidos ofensivos de la temporada. Devon Dotson, Jordan Howard y Janis Timma liderarón un juego que también contó con un luchador juego interior y con el trabajo incansable de Thomas Scrubb. MoraBanc luchó hasta el final pero hoy el Obradoiro tuvo fases de juego imparables, con la mayoría de sus componentes aportando para un triunfo que aún los mantiene en la lucha por la permanencia a la espera de otros resultados.

Monbus Obradoiro reacciona a los tres triples iniciales de MoraBanc Andorra y domina el primer cuarto a la carrera (26-22)

Partido de contrastes el que se disputaba hoy en el Fontes do Sar. MoraBanc Andorra llegaba con la permanencia en la mano, confirmada con la brillante victoria ante el Barça la pasada jornada. Por el contrario, para Monbus Obradoiro se trataba de una de las tres finales que le quedan para conseguir la permanencia en una lucha en la que no depende de si mismo. El relax andorrano contribuía a que sumaran tres triples en sus tres primeros ataques para poner el 3 a 9 favorable en el marcador. Harding comenzaba con la mano caliente y sumaba 8 puntos en poco más de tres minutos, apoyado por Okoye y Tyson Pérez. Dotson, Howard y Pustovyi eran los que daban la réplica por el equipo local, con especial protagonismo para el base americano que reducía diferencias a base de penetraciones. Blazevic conseguía un dos más uno en contraataque tras asistencia de Howard que quitaba los nervios al acercarse a uno (12-13). El hermano de Markus ponía por primera vez a los santiagueses por delante con uno de sus característicos triples. El equipo andorrano estaba ahora desacertado desde la larga distancia y era Tyson Pérez el que mantenía la igualdad en el marcador contestando a una nueva canasa de Dotson. Timma anotaba un triple, pero seguía siendo el último en llegar el que lideraba el ataque, esta vez sacando una falta bajo el aro. Dotson también se mostraba fiable en esos libres y situaba cinco arriba al Obra.  Devon recibía la ovación del Sar al ser sustituido por Zurbriggen. Rafa Luz anotaba en unos aros que conoce muy bien, a pesar de llevar ya muchos años fuera de Santiago, y conseguía la recuperación tras un instant replay Rigo Mendoza se estrenaba mediante tiros libres. Timma ayudaba mucho en defensa y los de Moncho Fernández corrían tras cada recuperación, no siempre con las mejores decisiones pero haciendo daño a la defensa andorrana. Una canasta de Rubén Guerrero tras rebote ofensivo elevaba la máxima a siete puntos para los locales, pero Andric cerraba el cuarto con un triple que impedía una ventaja más clara.

Dotson, Timma y la batalla del juego interior las claves del dominio obradoirista en la primera parte (52-41)

Maric estrenaba el segundo cuarto bajo el aro y un batallador Mendoza contestaba con dos libres. La valentía en las penetraciones predominaba por ambos bandos y ahora era Borg el que conseguía un gran dos más uno. Otra vez Maric sumaba en la zona y volvía a dar la delantera a los de Natxo Lezkano. Pustovyi respondía al duelo interior con una canasta y provocando una falta. El mejor joven de la ACB hacía su primera aparición tras un inicio gris sumando un dos más uno a favor de los andorranos. Marek Blazevic devolvía el empate al marcador, demostrando otra vez el daño que hace a los equipos rivales la pareja que forma con el ucraniano. Jordan Howard tenía un duelo de jugones con Harding y ahora era el obradoirista el que se llevaba el gato al agua con una gran canasta y falta. Montero y Dotson parecían querer demostrar que ellos eran los mayores jugones en pista e intercambiaban dos grandes acciones individuales. El de Chicago se convertía en el máximo anotador del partido hasta el momento con 11 puntos y con el Obra cuatro arriba. El partido se calentaba, tanto en la pista como en la grada, que protestaba airadamente contra el criterio arbitral de esta fase del partido. Un tapón de Pustovyi al intento de mate de Tyson Pérez ponía el espectáculo. Blazevic seguía siendo un puntal ofensivo, pero dos faltas consecutivas lo obligaban a ir al banquillo y dar paso de nuevo a Timma. Los tiros libres eran protagonistas en este momento y Howard mantenía a los locales cuatro arriba al acertar sus dos intentos. La tónica cambiaba con un triple de Timma tras un gran rebote ofensivo de Guerrero, muy productivo en esta primera parte cada vez que daba descanso a Pustovyi. El 45 a 39 provocaba el tiempo muerto de Lezkano. Dotson aumentaba la diferencia, confirmando su mejor primera parte desde su llegada a Santiago. Sus 13 puntos y 15 de valoración eran una de las claves de la ventaja local. Una nueva canasta suya en acción individual cifraba la ventaja local en la decena por primera vez. Borg contestaba, pero un gran triple de Timma en la última décima de segundo alegraba y emocionaba al Fontes do Sar.

Monbus Obradoiro se escapa liderado por unos imparables Dotson y Howard (81-68)

Howard seguía con la mano caliente tras el descanso e inauguraba el marcador situando trece arriba al Obra. Okoye anotaba dos libres, pero Timma mantenía su acierto desde la línea de tres para el 57 a 43. Los visitantes contestaban otra vez forzando falta, pero Montero solo acertaba no de sus libres y Thomas Scrubb aumentaba la diferencia en el siguiente ataque. Montero asumía ahora el protagonismo ofensivo andorrano, pero poco podía hacer ante el acierto de Howard, que lideraba ahora la anotación con 16 puntos. Por poco tiempo, ya que Dotson sumaba su punto número 17 y lideraba el trío con más de diez puntos junto a Jordan y Timma. Harding también volvía a mostrar su talento pero una vez más Dotson cercenaba las esperanzas andorranas. Pustovyi se unía a la fiesta y el Sar gozaba con el juego de su equipo. Dentro del juego perfecto y coral de los de Moncho Fernández no se notaba la sustitución de Pustovyi ya que Blazevic anotaba nada más entrar en cancha. Por parte andorrana, Montero absorvía prácticamente todo el juego de ataque. Aún así Moncho Fernández no quería desperdiciar ni una pequeña parte de la ventaja y pedía tiempo muerto con el 71 a 54, producto de una canasta de Maric a asistencia del dominicano. Las instrucciones del alquimista eran culminadas por un nuevo triple de Howard, para deleite de la grada de Sar. Algunas imprecisiones locales, un gran triple de Harding y un mate de Dos Anjos bajaban la distancia a trece puntos. Zurbriggen también tenía su momento de gloria ofensivo y anotaba de tres para cortar la remontada. Andric y Blazevic intercambiaban canastas para mantener la situación. Harding era el que mantenía ahora las expectativas de remontada, al robar un balón a Mendoza y anotar en el contraataque. MoraBanc Andorra gastaba las faltas que no había hecho antes para impedir la última anotaHación obradoirista, pero Thomas Scrubb sacaba la que ya era de tiro y no fallaba sus dos intentos. Harding cerraba el cuarto con un canastón que aún mantenía la intranquilidad de un público que está sufriendo la tensión de esta dura lucha por la permanencia.

MoraBanc Andorra lucha hasta el final, pero hoy nadie podría con este Obra (101-89)

Esa ansiedad aumentaba con el mate de Dos Anjos para abrir el último período, pero una vez más la mejor medicina era un triple de Timma y una canasta de Dotson. Montero volvía a confirmar lo merecido de sus dos premios consecutivos a mejor joven con su punto número catorce. MoraBanc Andorra demostraba que iba a luchar el partido hasta el final a pesar de tener la permanencia asegurada, lo que demuestra precisamente el caracter del equipo que lo ha llevado a ese éxito. Un 0 a 7 liderado por Montero provocó comentarios en la grada al recordar la increíble remontada sufrida por el Obra ante los andorranos en la primera vuelta. Moncho Fernández pidió tiemp muerto con el 87 a 79 y Thomas Scrubb solucionó los errores de sus compañeros con una típica canasta suya tras rebote. Las emociones iban variándo del miedo por ver solo 8 arriba a los locales tras canasta de Andric, a la euforia por un nuevo triple de Howard, para volver de nuevo a la ansiedad tras un pérdida y un triple de Okoye. Pustovyi no ayudaba del todo a la tranquilidad al aprovechar solo uno de sus tiros libres. Era momento de falta de acierto por ambas partes, con la ventaja para el Obra de contar con Thomas Scrubb, que sumaba su décimo rebote con su trabajo incansable. Dotson sacaba falta de tiro, pero una hérida con sangre propiciaba que fuera Zurbriggen el que culminase los libres volviendo a situar la ventaja por encima de la decena a falta de menos de tres minutos. Maric volvía a confirmar la lucha andorrana, pero Timma volvía a aparecer cuando más se le necesitaba y anotaba su sexto triple. Volvían a funcionar las cosas y, aunque Howard fallaba, Pustovyi recogía su rebote y anotaba. El 100 a 86 a falta de 1:26 llevaba por fin a la celebración de un pabellón lleno y volcado con su equipo. Los de Moncho Fernández salvan lo que casi era un match ball y siguen con vida en la lucha por la permanencia.

Monbus Obradoiro 101 – Dotson (22), J. Howard (22), T. Scrubb (6), Blazevic (11), Pustovyi (10) [5 inicial]; Suárez (0), Zurbriggen (6), Harguindey (), Mendoza (4), Timma (18), Guerrero (2) y Figueras ().

MoraBanc Andorra 89– Montero (22), Harding (21), Okoye (10), Pérez (9), Dos Anjos (5) [5 inicial]; Andric (7), Luz (2), Rubio (), Borg (5), Llovet (), Maric (8) y Madsen ().

Parciales: (26-22); (26-19); (29-27); (20-21)
Benjamín Jiménez – Rafael Serrano – Roberto Lucas.

Multiusos Fontes do Sar