Monbus Obradoiro mete miedo a la Primera FEB en la vuelta de Álvaro Muñoz (93-54)

Davison volvió a liderar el ataque del Obra (foto: X Obra)

Davison volvió a liderar el ataque del Obra (foto: X Obra)

Los fichajes de Ondrej Balvin y Rati Andronikashvili desataron la euforia esta semana en Santiago, restando atención al partido contra Alega Cantabría. La racha de cuatro victorias y el recibir la visita de un equipo que no está entre los favoritos podría crear cierta relajación. Pero el Obra, que tenía también la gran noticia de la vuelta a una convocatoria de Álvaro Muñoz, salió muy concentrado desde el principio y manteniendo la gran efectividad en el tiro que ha mostrado en sus últimos partidos. Gonzalo Rodríguez consiguió que se notaran menos las bajas de Leimanis y Rigo que la de Bennet Hund y Rakocevic en Alega Cantabria, que sufrió la ausencia de su director de juego ante la defensa gallega. 

El acierto de Monbus Obradoiro domina el primer cuarto (25-16)

El partido de Monbus Obradoiro contra Alega Cantabria era un partido complicado para los gallegos. Podría denominarse como partido trampa por el hecho de haberse desatado la euforia por los nuevos fichajes, especialmente el de Ondrej Balvin, y la racha de victorias. Los cantabros no son uno de los equipos favoritos de la categoría pero cuentan con jugadores top de la competición como Bulic, Littleson o Vega. Todo eso podía crear cierta falta de tensión en los locales, aquejados aún por las bajas, pero con la gran noticia de la vuelta del capitán Álvaro Muñoz. El partido comenzó con poca defensa por ambas partes y antes de cumplirse cuatro minutos veíamos un marcador de 11 a 8. Bulic mostraba su talento en la zona con seis puntos, mientras que el trío exterior titular de Obradoiro sumaba todos los puntos con los 5 de Sergi Quintela como los más destacados. Bulic volvía a anotar y Belemene ponía a los visitantes por delante. Un triple de Micovic devolvía la delantera en el marcador al Obra, firmando el equipo santiagués un tres de tres en este inicio gracias también a Quintela y Davison. El duelo en los banquillos comenzaba con Mangas poniendo juntos a Bulic y Vega de pareja interior y con Gonzalo Rodríguez reaccioando al dar entrada a Galán para jugar de cinco. El ex Leyma Coruña anotaba un potente mate al poco de pisar la cancha. Mártinez también se estrenaba para los cántabros pero el segundo triple de Davison mantenía a los gallegos cinco arriba. Entraban Bercy y Stephens por lo que se volvía al juego con pívots más puros. Un gran robo y canasta de Nacho Varela provocaba el tiempo muerto de Mangas para frenar la escapada compostelana. Bercy sumaba un gran mate, pero el Obra seguía liderando y terminaba el primer cuarto nueve arriba gracias a las canastas de Galán y Varela. Obradoiro finalizaba los primeros diez minutos con un 4 de 5 en triples y un 10 de 14 en tiros de campo, habiendo tenido tiempo en cancha el canterano Alonso Grela.

La defensa  y rebote del Obra liderado por Galán marca diferencias (46-30)

Los de Gonzalo Rodríguez mantenían la tónica en el inicio del segundo período, con Stephens estrenándose y Varela sumando ya su sexto punto. La ventaja se seguía ampliando gracias a un rebote ofensivo y canasta de Stephens y una penetración de Galán. Los visitantes aún no habían anotado con dos minutos y medio jugados y Mangas pedía un nuevo tiempo muerto. Germán Martínez rompía la sequía con un gran triple. Stephens seguía siendo protagonista y ahora asistía a Micovic. El Obra ya contaba con seis jugadores que habían sumado dos o más canastas, mientras que en Cantabria solo Bulic y Martínez podían presumir de eso. Davison empataba a 8 con Bulic como máximos anotadores del partido y Belemene respondía en el otro aro. Cantabria luchaba porque los gallegos no sentenciaran el partido ya en la primera parte, pero el único punto de Littleson hasta el momento los limitaba mucho. Por el lado contrario, Davison estaba de dulce y firmaba su tercer triple para once puntos. La falta de efectivos de Gonzalo Rodríguez provocaba que el entrenador santiagués probase combinaciones diferentes y ahora jugaba con Micovic de alero y el dúo formado por Galán y Stevic de pareja interior.  El anotador exterior de Alega Cantabria conseguía por fin su primer triple y culminaba un buen parcial visitante para el 40 a 29, provocando el tiempo muerto de Gonzalo. Las instrucciones eran buscar el juego interior y Galán culminaba una buena jugada con un gran movimiento. Germán Martínez se convertía en el faro de los suyos y llegaba hasta los ocho puntos, pero Quintela volvía a encontrar a Galán para mantener la diferencia. Los gallegos dominaban el rebote y Galán seguía sumando, aunque fuera solo uno de cada dos tiros libres. El tocayo de apellido del director deportivo dominaba estos momentos del partido con una secuencia de rebote, asistencia con pase largo a Quintela y tapón a Bercy en la siguiente defensa.

Davison y Sergi Quintela rompen el partido en el inicio del tercer cuarto y vuelve Álvaro Muñoz (72-38)

La segunda parte se retrasó por un apagón de luz, probablemente provocado por la tormenta que azotó Santiago este domingo. El que no sufrió ningún apagón fue Davison, que inauguraba el marcador del tercer cuarto con su decimotercer punto. Littleson quería entrar en partido y sumaba su segundo triple. El intercambio de puntos le tocaba ahora a Quintela y Bulic, lo que claramente beneficiaba al Obra para mantener su ventaja de 16 puntos. Davison lo mejoraba con un nuevo triple y la agresividad de Sergi Quintela provocaba muchos problemas a la defensa visitante. El ex de Breogán ponía la diferencia en 24 puntos con cinco puntos seguidos y recibía una gran ovación al ser sustituido por Nacho Arroyo Varela. Davison encontraba a Micovic, que con un gran dos más uno rompía definitivamente el duelo y provocaba un nuevo tiempo muerto visitante. El triple de Stephens levantaba al público de Sar. Belemene impedía también desde la línea que se llegara a los treinta de diferencia. Davison seguía asistiendo a Micovic y recibía el aplauso de los obradoiristas al dejar su sitio en el campo a Alonso Grela. Micovic era el que firmaba la treintena con su séptimo punto del cuarto y el octavo acierto del Obra desde la línea de tres en trece intentos. A falta de 3:30 para acabar el período se producía el debut de Álvaro Muñoz tras su larga lesión y la Caldeira reventaba sus manos en aplausos.  Stephens aprovechaba estos momentos para dominar la zona en ataque y seguir ampliando la diferencia a base de tiros libres.

Monbus Obradoiro asusta a sus rivales por el ascenso (93-54)

El 72 a 38 quitaba casi cualquier aliciente al último cuarto, más allá de los minutos de Álvaro y los canteranos, y de seguir disfrutando del baloncesto. Las sensaciones alrededor de Monbus Obradoiro han cambiado exponencialmente esta semana. Los fichajes de Rati Andronikashvili y, especialmente, de Ondrej Balvin ya provocaron que todas las miradas de los aficionados a la competición se volcaran en Santiago. Y la quinta victoria consecutiva, segunda seguida con diferencias sobre la treintena de puntos, con tres canteranos y siendo el primer partido de Álvaro Muñoz, ha provocado una sensación de temor, o al menos preocupación, en sus principales rivales. Tocara trabajar mucho para integrar a los nuevos jugadores y seguir construyendo el juego del equipo, pero es innegable que Monbus Obradoiro ha dado su golpe de efecto para optar al ascensos en la mejor Primera FEB como hicieron antes Estudiantes con Granger y Kravic o San Pablo Burgos con Dani Díez. Entre todos esos pensamientos, la diferencia alcanzó los cuarenta puntos en el último cuarto y coincidieron en cancha Grela, Harguindey y Onuetu.

Monbus Obradoiro 93 – Davison (16), Jiménez (4), Quintela (14), Micovic (14), Stevic (1) [5 inicial]; Arroyo (6), Stephens (15), Galán (14), Grela (2), Muñoz (0), Harguindey (3) y Onuetu (4).

Grupo Alega Cantabria 54 – Martínez (11), Littleson (9), Belemene (6), Bulic (9), Kande (2) [5 inicial]; Kabasele (),Ramírez (0), Rakocevic (), Vega (5),Voytso (3), Sanchez (4) y Bercy (5).

Parciales: (25-16); (21-14); (26-8); (21-16)

LEMA PARGA, PAULA – IBAÑEZ GARCIA, FERNANDO – SANHERMELANDO GARCIA, HECTOR

 MULTIUSOS FONTES DO SAR – Santiago de Compostela (A Coruña)